CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

“Mi tiempo se malgasta” con la ejecución a medias del Plan Estratégico

Share on facebook
Share on twitter

 

SOS en el Plan EstratégicoA raíz de nuestros artículos sobre Planeación Estratégica, el director administrativo de una importante organización sin fines de lucro me envió un e-mail, cuyo contenido me resultó de interés para compartirlo contigo.

Dice el e-mail:

“Cordial saludo, Profesor Mario. Trabajo en una Fundación que atendemos usuarios en condición de discapacidad. Como Director Admnistrativo, veo que mi tiempo se “malgasta” en un quehacer diario que no me permite ni siquiera planear y mucho menos hacer seguimiento a las cosas. Hemos tratado una y otra vez de estructurar una planeación estratégica y la verdad ha sido a medias. ¿Cómo me podría ayudar su herramienta de trabajo para ponerle fin a este caos que nos lleva a una desesperación, más aún que se siente que al final del día algunas veces no hemos hecho nada? Gracias por sus apreciaciones.”

Yo veo que cada vez son más los directores de organizaciones que sienten que su tiempo se malgasta en el quehacer diario, sin poder planear ni hacer seguimiento.

Ese sabor amargo que queda al final del día al sentir que no se ha hecho nada en lo estratégico es común.

Planeación Estratégica: elaboración y ejecución integral

Hace un tiempo ya que hemos elaborado la metodología EEI. Es una herramienta útil para ejecutar el Plan Estratégico en forma integral, vinculando su ejecución al Presupuesto y al POA (Plan Operativo anual) y creando a su vez el Balanced Scorecard (Tablero de Comando o Cuadro de Mando Integral).

Si todavía no la conoces, puedes ver un video en donde explico cómo funciona esta metodología: https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=588

¿Puede ayudar esta herramienta al profesional que nos escribió?

Él es Director Administrativo de una Fundación. Pienso que ya debe tener elaborado su Plan Estratégico, su presupuesto y su POA.

De esta forma, el software PE-POA-BSC (desarrollado en Excel) le permitiría automatizar el seguimiento de la ejecución de su Plan Estratégico, reduciendo el tiempo que deberá dedicar al seguimiento y además hacerlo en forma integral. Es decir, vinculándolo con el POA, el presupuesto y el Balanced Scorecard.

Con un solo clic, él podría también conocer en el acto el porcentaje de avance de cada objetivo de cada director o de cada gerente.

Avance de la Planeación Estratégica

O, si quiere, el porcentaje de avance de todos los objetivos de todos los directores y de todos los gerentes.

Costos del Plan Estratégico

También podría saber –siempre con un solo clic- cuál es el costo de la inversión para lograr un objetivo, un proyecto, una actividad o una tarea.

Y podría graficar en el acto el resultado o avance de todos los indicadores utilizados en la ejecución del Plan Estratégico para poder analizar el comportamiento –mes a mes- de cada uno de los objetivos en ejecución.

Indicadores de avance

Resultados de la aplicación de la Ejecución Estratégica Integral

Ya hemos compartido esta metodología EEI y el software PE-POA-BSC en más de 70 organizaciones. A continuación, te presento los testimonios de profesionales que asistieron a algunas de las jornadasde formación.

ANR: Asamblea Nacional de Rectores:
http://tablerodecomando.com/seminarios/modernizacion-gestion.html

Universidad:
http://tablerodecomando.com/seminarios/fesu-gestion-plan-estrategico.htm

Organización pública:
http://tablerodecomando.com/seminarios/ejecucion-estrategica-sunarp.htm

Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas:
http://tablerodecomando.com/seminarios/ejecucion-estrategica-integral-ecuador.htm

Éste es el  seminario práctico que ofrecemos in house:
http://tablerodecomando.com/seminarios/tablero_de_comando_capacitacion_ejecucion_st.htm

Espero haber sido claro respecto de cómo le ejecución del Plan Estratégico en forma integral puede ayudar a la gestión.

Prof. Mario Héctor Vogel
Director del Club Tablero de Comando

2 comentarios en ““Mi tiempo se malgasta” con la ejecución a medias del Plan Estratégico”

  1. Muchas gracias por compartir este testimonio, es muy interesante y la verdad es que me siento bastante identificada con la persona que te envió el email Mario.
    Yo justo acabo de empezar a diseñar mi propio cuadro de mando (a pequeña escala, pues solo aborda el tema de analítica web) y la verdad es que está siendo un reto mucho mayor al que esperaba. Comprendo esa sensación de estar saturada y nunca poder planificar porque siempre vas hasta arriba, con lo que no puedes medir y analizar cómo es el desempeño de tu trabajo o los cambios o mejores implementados (si realmente han acabado siendo mejoras…)

    Gracias de nuevo, una lectura muy didáctica Mario.
    Que acabes de pasar un buen día 🙂
    Zaira.

  2. Metodologia para el trabajo basado en los modelos de Taylor o Fayol versus la metodologia de BSC como herramienta integral que evalua en forma sencilla, concreta y real los Planes Estrategicos Corporativos asi como la medicion continua de la gestion de proceso
    Ese es el gran reto que tenemos por delante.
    Reciba usted un gran abrazo.
    Jorge Lozada. .

    .

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos