CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Misión: ¿Cómo se potencia la razón de ser de una organización?

Share on facebook
Share on twitter

 

Es fundamental comprender qué es exactamente la Misión o, mejor aun, qué que es la Misión Empresarial.

En general, las definiciones acotan mucho los conceptos. Sin embargo, en este caso, la definición de Peter Drucker es tan exacta que no podemos omitirla: “la misión es la razón de ser de un negocio”.

Este concepto básico nos hace comprender que la misión no debe perseguir solamente la satisfacción de los propietarios o trabajadores de una organización, sino que debe dar una fuente diferencial de valor. Potenciar la misión, por tanto, es potenciar la razón de ser de una empresa o institución.

Nuestra misión

Según esta idea, la misión empresarial abarca todos los niveles de la organización: involucra tanto a la dirección como la administración y todo lo que implica su manejo operativo. Nada le es ajeno.

Para la dirección de una empresa (sea pública o privada), una misión clara permite captar las oportunidades que se presentan sin correr riesgos evitables y manteniendo un rumbo concreto.

Para la administración, una misión concreta trae como consecuencia un trabajo más eficiente, con parámetros claros a seguir. Desde el punto de vista operativo, la misión es la clave fundamental del sector dado que es el propio sector el que desarrolla las actividades principales.

Diferencia entre Visión y Misión

Es importante diferenciar bien los conceptos de Visión y Misión. Hay quienes usan los dos términos casi como sinónimos, pero no es así.

La Visión es la dirección que una organización se da a sí misma en un plazo determinado, por lo que -con certeza- estará sometida a los cambios que el contexto imponga. Es la respuesta a la pregunta “¿Cómo creemos que debe ser nuestra organización dentro de ‘x’ años?”. Es donde queremos vernos y que nos vean (los trabajadores, los clientes, etc.) en determinado plazo. La respuesta implica más bien valores y aspiraciones.

Sin embargo, si bien está claro que Visión y Misión son conceptos diferentes, para llegar a los objetivos, es fundamental que ambos se unan de forma compacta y clara, tanto para los directivos como para trabajadores y colaboradores.

Te invito a acceder más información para ampliar tus conocimientos sobre Misión: http://tablerodecomando.com/vision-y-mision-es-mejor-validarlas-matematicamente

 

1 comentario en “Misión: ¿Cómo se potencia la razón de ser de una organización?”

  1. Profe concuerdo ciento porciento con usted, pues en muchos casos cuandoestrán trabajando las estrategias quieren omitir en los modelos la Misión, cosa esta totalmente errada pues este es el punto de partida de todo proceso estratégico, que hay que trabajarlo en grupo para su buena redacción y que esté en conocimiento de todos los trabajadores y clientes.

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos