CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Marco para la gestión del despliegue de KPI – Indicadores del Management

Share on facebook
Share on twitter

 

Cuando hablamos de Indicadores de Gestión o KPI (Key Perfomance Indicators), surgen enseguida algunas sentencias que –de tanto escucharlas- ya parecen frases hechas:

Indicadores de Gestión o KPI– No tenemos tiempo de andar mirando numeritos
– Los resultados están a la vista, no hace falta tener indicadores
– Con los balances y los informes estadísticos ya tenemos información suficiente
– Es complicado, no tenemos personal especializado en KPI ni tiempo para capacitarlo

También, del lado de los empleados o colaboradores, se pueden escuchar planteos del tipo:

– En la última reunión de directorio crearon indicadores; ahora nos contralarán más y posiblemente despidan a quien no cumpla con las metas

¿Tú crees que alguna de estas afirmaciones son ciertas? Yo creo que no, que son simplemente mitos y leyendas. Analicemos una por una.

No tenemos tiempo para andar mirando numeritos

La idea de utilizar KPI es la de tener información acerca del desempeño logrado, ya que un trabajo no consiste solo en realizarlo sino también en evaluar qué tan bien o mal se lo ha realizado. Para eso tenemos los objetivos, a los cuales les asignamos metas y un indicador que nos mostrará si la logramos, si la superamos o si estamos debajo de ella.

Si tú distribuyes el tiempo entre un 95% para realizar el trabajo y un 5% para evaluar el desempeño logrado, no necesitas un tiempo adicional o extra para andar mirando numeritos sino que la observación de los indicadores será parte del trabajo a realizar.

Los resultados están a la vista, no hace falta tener KPI

La “vista” puede fallar y puede diferir dependiendo de quién “mira”. Es decir, es subjetiva. Contar con Indicadores de Gestión o KPI es la mejor manera de tener una apreciación totalmente objetiva sobre la gestión de una organización.

Con los balances ya tenemos información suficiente

Algunos de los directivos y gerentes que tienen este discurso basan su gestión en la medición de parámetros financieros y económicos. Éste es quizás el mayor mito de todos.

Es verdad que las ganancias y pérdidas de dinero son importantes; también la cantidad de personal aplicado a determinadas tareas, estadísticas de ventas, etc. Pero ya hemos afirmado en otra oportunidad que Gerenciar solo por indicadores financieros es un suicidio.

Indicadores KPI Cualitativos de Desempeño

Y analicemos qué pasa con las promesas expresadas en la Visión de la organización.

¿De qué sirve decir, por ejemplo, “Seremos líderes…” si no se crean indicadores para medir el avance hacia ese liderazgo prometido? Si no miden el avance mensual de la Visión, ¿cómo pueden saber cuando llegan a ese momento de “ser líderes”?

¿O qué decisión seria y profesional tiene la afirmación “tenemos al personal más calificado” si ustedes solo miden la cantidad de horas que sus empleados y colaboradores estén sentados frente a un capacitador? Lo que hemos denominado más de una vez “horas nalga”. ¿Esas horas sentadas frente a un capacitador demuestra que están más preparados para cumplir sus funciones?

Es decir que los Indicadores NO Financieros son tan importantes como los financieros. Y cuando un directivo afirma que “con los balances y las estadísticas tenemos suficiente control”… ¿será que así lo cree o es que no sabe cómo crear KPI No Financieros?

No tenemos personal especializado ni tiempo para capacitarlo

La tarea de medir a través de Indicadores de Gestión no es complicada y cualquier gerente o responsable de área puede aprender a crear y controlarlos de manera fácil y sencilla. La formación de un profesional es una inversión que siempre debe ser tenida en cuenta, especialmente –como en este caso- cuando no requiere más que de un par de horas y que, incluso, se puede hacer bajo la modalidad de un curso a distancia.

Ahora nos controlarán más

El temor de que el control es para castigar es totalmente erróneo. La utilización de KPI es una práctica que –además de servir de información para los directivos, gerentes y responsables de área o departamento- debería alentar y motivar a los colaboradores para mejorar en sus tareas diarias con el fin de aportar resultados en el camino hacia el logro de los objetivos organizacionales.

Basta de temer a los Indicadores

Los Indicadores de Gestión o KPI no son solo números. Es información valiosa acerca de del avance en el logro y el cumplimiento de los objetivos conforme las metas asignadas.

Sirven para medir el avance de la visión, cada uno de los valores de la organización, los objetivos, las actividades, las tareas y los recursos de los procesos. Son un medio eficaz, una herramienta valiosa con que cuenta un directivo para conocer qué pasó y acortar el gap o la brecha para alcanzar el rumbo que él mismo definió en la organización que dirige.

Matriz de Indicadores o KPI

style=»text-align: left;»>¿Tú piensas que algunas organizaciones no utilizan correctamente los KPI para medir el avance de la Visión y de sus valores? ¿Por qué crees que sucede? Déjanos tu comentario.

Fuente y Referencia
https://peerj.com/articles/cs-29/

Y te invitamos a conocer los testimonios de algunos profesionales: http://tablerodecomando.com/indicadores-de-gestion-capacitacion-cursos-para-crear-indicadores.

Ellos ya se formaron y utilizan a diario los Indicadores de Gestión o KPI.

 

5 comentarios en “Marco para la gestión del despliegue de KPI – Indicadores del Management”

  1. como empesar un tablero de comando, soy contador de pequeñas pymes, las cuales estan costantemente de deficit de caja y es lo unico que les interesa ver , como gacer para cambiarles el enfoque ????

  2. Trabajo en el Instituto Nacional de Salud y necesito tener mis indicadores de gestión en bioseguridad, podría apoyarme.
    Saludos
    Lima-Perú

    • Magalí: Para poder tener tus indicadores de gestión en bioseguridad, te sugerimos nuestro curso de capacitación a distancia «Indicadores de Gestión NO Financieros». Es asincrónico, sin días fijos ni horarios pre-establecidos. Dado que nuestros cursos son 65% prácticos, trabajamos sobre los casos de los participantes, que logran adaptar la metodología a sus propias necesidades. Te sugerimos evaluar esta alternativa. Tienes más información en http://tablerodecomando.com/seminarios.

  3. Saludos profesor

    Yo era uno de esos excepticos que creian k los kPIs sirvieran para algo.
    Pero he de reconocer que una vez implantados ahorre tiempo, forma de evaluar y sobretodo una vision mas real del proceso productivo, preparacion y expedicion. El control lo tenia yo realmente y no la incertidumbre de ¿esta hecho?

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos