CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Modelo Ejemplar de un Plan Estratégico Innovador

Share on facebook
Share on twitter

 

El 12 de septiembre de 1962, el entonces Presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, expresó que «Elegimos ir a la Luna. No porque sea fácil sino porque es difícil».

El Plan Estratégico de Kennedy

Si bien la veracidad del viaje a la Luna hoy es cuestionada desde distintos sectores, lo que no se puede poner en duda es el espíritu estratégico e innovador de JFK.

«No es de extrañar que algunos prefieran que nos quedemos donde estamos un tiempo más para descansar y esperar. Pero esta ciudad de Houston, este estado de Texas, este país de los Estados Unidos no fueron construidos por quienes esperaban o descansaban y deseaban mirar detrás de ellos. Este país fue conquistado por aquellos que se adelantaron, y lo mismo sucederá con el espacio. 

«Es por ello que hemos decidido ir a la Luna. Elegimos ir a la Luna en esta década y hacer lo demás, no porque sean metas fáciles sino porque son difíciles. Porque este desafío servirá para organizar y medir lo mejor de nuestras energías y habilidades. Porque este desafío es un desafío que estamos dispuestos a aceptar, uno que no queremos posponer y uno que intentaremos ganar, al igual que los otros.

«Si afirmara, mis conciudadanos, que enviaremos a la Luna (…) y luego traerlo de regreso a la Tierra de manera segura (…) y que haremos todo esto, y lo haremos bien, y lo haremos primero antes de que termine esta década, entonces tenemos que ser audaces.»

Cuando Kennedy pronunció su discurso, no existía todavía la tecnología que permitiera construir la nave prometida ni los elementos de apoyo necesarios. Todo se hizo a partir de ese compromiso.

Fácil o difícil en tu organización

Numerosas organizaciones eligen continuar con Planes Estratégicos fáciles, que no aportan valor y que permiten a sus directores y gerentes quedarse donde están para descansar en los resultados conseguidos, tal vez de manera un poco creciente, pero sin mayores esfuerzos.

Otras, en cambio, deciden optar por Planes Estratégicos innovadores, con base matemática y rigor científico, para directores y gerentes que sienten que ellos y su organización están para más, para crecer a límites nunca antes imaginados.

Solo que -a diferencia de Kennedy- para ellos, la tecnología ya está disponible. Hoy se puede realizar un análisis de oportunidades y amenazas futuras a través de la elaboración de escenarios matemáticos. Mientras, otros deciden quedarse donde están «para descansar» y continúan haciendo un análisis FODA tradicional, que solo es una foto del estado presente de la organización que les impide elaborar un verdadero Plan Estratégico a futuro.

¿Qué hacen en tu organización? ¿Lo fácil y tranquilo o lo difícil pero innovador para llegar más lejos?

Comparte tu opinión, déjanos tu comentario.

Curso y Seminario: Cómo crear un Plan Estratégico innovador con base matemática y rigor científico a partir de escenarios matemáticos.

Más información:

Curso a distancia

Seminario in company

Información complementaria

Video Plan Estratégico innovador

 

5 comentarios en “Modelo Ejemplar de un Plan Estratégico Innovador”

  1. Es cierto lo que plantea este artculo de hacer planes estrategicos innovadores es un valor agregado a toda organizacion para el exito sostenido y la mejora continua de la gestion.
    Ademas, la nueva version de la ISO 9001: 2015, ESTABLECE como uno de sus enfoques LA ALINEACION DEL Sistema de Gestion de la Calidad a la estrategia de la organizacion, por lo que si tenemos planes estrategicos innovadores, nuestra organizacion avanzaran aun mas en el desempeño de su Sistema.

  2. Ciertamente me ha parecido muy innovador, retador y audaz, este planteamiento de Kennedy, desconozco y esto tuvo algo que ver con su muerte, pero hoy podemos darnos cuenta que tenía mucha razón y los frutos se siguen cultivando. Es asunto, de decisión, hacerlo hoy como siempre se ha hecho, o hacerlo hoy como nunca se ha hecho.

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos