CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Modelo Matemático y Simulación para Analizar el Futuro

Share on facebook
Share on twitter

 

Gerenciar a ciegasUn director o gerente profesional difícilmente hoy acepte gerenciar la incertidumbre a ciegas.

Tanto uno como otro, al igual que el comandante de un avión o el capitán de un barco, necesitan conocer anticipadamente múltiples alternativas para lograr resultados en un mundo turbulento, inestable e incierto.

La incertidumbre se combate revelándola y la herramienta preferida por profesionales y estrategas para eso es la creación de escenarios matemáticos, ya que les permite prepararse para analizar diferentes posibilidades o escenarios futuros.

La cuantificación de los escenarios futuros es, para los profesionales, un ejercicio que les aporta claridad hacia el futuro deseado.

El modelo para crear escenarios matemáticos futuros es una metodología potente, seria y fácil de implementar. Mira, por ejemplo, los comentarios de algunos profesionales formados en Ecuador, Perú y Argentina.

Por qué y para qué crear escenarios futuros

La Planificación Estratégica tuvo su origen en la Universidad de Boston (USA) en los años ’60 y tomó un fuerte impulso con el aporte del FODA, técnica propuesta por Albert S. Humphrey también durante esa década, a través de una investigación del Instituto de Investigaciones de Stanford, que tenía como objetivo descubrir por qué fallaba la planificación corporativa. Ambas fueron creadas en una época en la que había negocios estables, sin incertidumbres ni turbulencias.

Hoy, por el contrario, el mundo de los negocios es altamente incierto, globalmente competitivo y con un nivel de interconectividad total. Vivimos en una época de cambio cada vez más y más veloz.

Numerosas organizaciones hoy están en crisis porque sus profesionales continúan elaborando la Planeación Estratégica de adentro hacia afuera; esperan a ver qué es lo que ocurre y recién allí miden con indicadores el resultado logrado (actitud pasiva tal como si estuviéramos en 1960).

Hace años que venimos ayudando a empresas e instituciones que realizan sus Planes Estratégicos de afuera hacia adentro y les guiamos para crear alertas tempranas que -en forma proactiva- miden y anticipan los cambios antes de que estos se produzcan. El seguimiento se hace con el software que hemos desarrollado para tal fin.

Tablero de Control de amenazas y oportunidades

Sabemos que el mercado mundial hoy es altamente competitivo, sujeto a diario a cambios tecnológicos y sociales que convierte en una aventura riesgosa continuar realizando Planes Estratégicos como en 1960.

Visión mal, muy mal construida

Ya no sirve el modelo de Planeamiento Estratégico tradicional que instaba a que el líder, sin ningún sustento, sin ninguna base matemática, sin ningún rigor científico, señalara la Visión o el norte de su organización.

Te invitamos a leer: Visión mal, muy mal redactada.

El actual nivel de incertidumbre que rodea a las organizaciones ha alcanzado tal magnitud que ha convertido en negativa la utilización del modelo tradicional de planificar estratégicamente sin analizar a fondo escenarios matemáticos e identificar oportunidades y amenazas futuras. Es más: en algunos países aún se continúa enseñando y aplicando este obsoleto modelo creado hace más de medio siglo.

Por similares razones tampoco sirve el FODA (análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) para cruzarlas y crear objetivos estratégicos, sumándole que este tipo de análisis solo es una foto del estado actual de una organización y los objetivos recién se van a cumplir en el futuro (3 o 5 años después de creados) en un mundo totalmente lleno de incertidumbre tanto en el corto, mediano como en el largo plazo.

Igual se logran buenos resultados

Las organizaciones, aunque elaboran mal sus Planes Estratégicos, igual logran buenos resultados. Esto es debido a que sus profesionales están bien formados y son empresas o instituciones operativas y cortoplacistas. Como afirma Einstein, si siempre se hace lo mismo el resultado será siempre el mismo. Tal vez un poco mejor o peor, pero difícilmente se logre la excelencia en los resultados.

¿Para qué sirve este modelo matemático?

El modelo ayuda a identificar oportunidades futuras, que hoy no existen, pero que podrían presentarse en 3 o 5 años; oportunidades que el FODA no puede descubrir, dado que -como expresamos- es solo una foto actual.

Futuro: Horizonte de Posibilidades

Conocer a tiempo estas oportunidades futuras permite a la organización anticiparse a sus competidores y crear verdaderas ventajas competitivas.

¿Conoces el caso Caso Shell?

Este modelo también ayuda a identificar amenazas futuras que tampoco existen hoy, pero que podrían presentarse en 3 o 5 años y que -por iguales razones- tampoco puede identificar el FODA.

Conocer a tiempo estas amenazas futuras permite a la organización anticiparse y crear estrategias defensivas.

Dado que el mundo actual se desarrolla a un ritmo vertiginoso, es necesario hacer como el comandante de un avión o el capitán de un barco: anticiparse a los acontecimientos en lugar de esperar a ver qué pasa.

Planificar Estratégicamente no es adivinar el futuro. Se requiere crearlo y, para ello, es útil la creación y simulación de escenarios matemáticos futuros. Esta metodología no sustituye al Plan Estratégico sino que lo complementa, aportándole información vital para la creación de Objetivos futuros (oportunidades futuras, amenazas futuras y el escenario apuesta o “norte” para el cual se creará la Visión de la organización).

Cuántas oportunidades y amenazas futuras se pueden descubrir

¿Quieres ver cuantas oportunidades futuras y cuantas amenazas futuras se pueden descubrir incluso durante un seminario? Conoce los casos de Ecuador, Perú y Argentina.

Por qué mejora la calidad de la toma de decisiones

Con este modelo, los profesionales simulan -utilizando un software desarrollado en Excel- las diferentes interrelaciones de las variables en juego, lo cual les permite cuantificar los impactos positivos o negativos y sus resultados finales. Todo eso les ayuda a mejorar la calidad de la toma de decisiones a futuro.

Simular reduce el riesgo organizacional

Al simular y evaluar todas las variables y sus posibles interrelaciones en los diferentes
escenarios futuros, los profesionales están en condiciones de reducir la brecha del riesgo.

Del mismo modo que el comandante del avión o el capitán del barco, reciben información que les anticipa posibles turbulencias. De ese modo, los profesionales que crean escenarios matemáticos futuros pueden anticiparse y tomar decisiones en base a información en lugar de enfrentar la incertidumbre a ciegas.

Visualizar impactos para analizar consecuencias

La riqueza de la simulación en la creación de escenarios futuros permite visualizar los impactos para definir las estrategias que permitan aprovechar o mitigar el efecto de esos impactos antes de que estos se produzcan.

Simulador de futuros
Modelizar la realidad

Al utilizar este modelo, lo que hacemos es construir una estructura teórica con variables que pueden impactar positiva o negativamente en la organización y cuyas interrelaciones aportan explicaciones de la realidad futura.

La simulación sirve para comprender el comportamiento del modelo real. Para ello, se introducen variables relevantes o factores de cambio con sus expresiones matemáticas y sus relaciones lógicas.

Todo el desarrollo se basa en el modelo de verificación de impacto del tipo what if.

Este modelo permite introducir hasta 100 variables relevantes y reflejar su interacción, de manera que se puedan observar las causas de cada impacto.

Esta metodología que presentamos ayuda a identificar las variables más sensibles para analizar escenarios matemáticos futuros adecuados para cada organización.

Te sugerimos tener presente que analizar matemáticamente escenarios futuros no significa identificar con precisión cual será el mejor escenario. Para nosotros, ningún software debe sustituir la capacidad de decisión del ser humano.

Lo que el modelo sí permite es evaluar el impacto de cada variable en el futuro de la organización y deja en libertad a cada profesional para que -en base a toda esa información- sea él quien defina cuál de todos los escenarios será aquel por el cual el apostará el futuro de su empresa o institución.

No se requieren conocimientos matemáticos avanzados

Dado que el software está desarrollado en Excel y contiene todas las ecuaciones, no se requieren conocimientos especiales de matemática. Cualquier persona puede utilizarlo sin
dificultad.

Formación profesional para crear y simular escenarios

La experiencia de vivir la metodología y el uso del software la compartimos en seminarios prácticos en los que los participantes logran mejorar su actual Plan Estratégico o elaborar uno nuevo.

A esta formación se puede acceder en 3 modalidades:

1. In Company: Cuando una organización nos convoca para formar a sus directores y gerentes. Solicita más información
2. Presencial: Cuando un profesional nos convoca para que viajemos y dictemos en su ciudad un seminario abierto, al que todos puedan inscribirse y participar. Solicita más información
3. A distancia: Para quienes no se pueden trasladar o desean la comodidad de Internet. Solicita más información.

El modelo, su metodología y el software no requieren una inversión significativa ni en dinero ni en tiempo y permite, a quienes se forman, conocer nuevas formas simplificadas de analizar científicamente el futuro.

¿Compartirías tu opinión? Déjanos tu comentario.

14 comentarios en “Modelo Matemático y Simulación para Analizar el Futuro”

  1. Muy importante el articulo…, Considero que es necesario pensar y actuar bajo una planificación dinámica, con sistemas de información proactivas y modelos de simulación para la toma de decisiones, como en acciones de alerta temprana ( enfoque basada en riesgos)….,

  2. Siempre me asombra con la lucidez, claridad y verdad de sus escritos
    Siempre nos hace poner la vista un poco más adelante a fin de dejar a un lado la miopía con que venimos trabajando, con que nos hemos acostumbrado a hacerlo.

    Gracias por hacer vida su principio de vida de hacer crecer el conocimiento en la medida en que se comparte

  3. Excelente, me gustaría tener mas información de las posibilidades de formación para los profesionales, directivos y gerentes. Es interesante, tener nuevas herramientas que nos facilite la toma de decisiones oportunas en un escenario económico tan cambiante.

  4. Quisiera conocer las herramientas virtuales que ustedes tienen disponible para aprender este tema; estoy ubicado en Cali-Colombia.
    Saludos,
    Rafael

  5. Gracias Profesor

    Tengo una inquietud el modelo opera con distribuciones de probabilidad, para darle niveles de confianza..?

    Sera importante conocer algo al respecto

    Atento

    • Gino: EL modelo de proyección de las dimensiones clave responde a partir del Análisis de Impacto de Tendencias (TIA – Trend Impact Analysis) que es la técnica usada para proyectar las dimensiones clave. Se analizan los datos históricos de cada dimensión, los cuales son proyectados utilizando el método de series de tiempo (Time-Series Methods). Todos los eventos, expresados probabilísticamente, pueden ser combinados con la extrapolación empleando el Método Monte Carlo para producir un nuevo pronóstico medio
      y un orden de incertidumbre.
      Otro método que usamos es el de Charles W. Taylor, un futurista estratégico que colabora con la Escuela de Guerra del Ejército de EE.UU. y que ha desarrollado un «Cono de Plausibilidad», un proceso teórico que puede usarse holísticamente para proyectar tendencias y eventos y sus consecuencias en el futuro y generar escenarios alternativos en puntos predeterminados en el tiempo (Chemtech 1993).
      El Cono de Plausibilidad abarca proyecciones teóricas de cuatro escenarios de planificación; cada uno tiene un tema dominante o clave, como tecnología, política, economía o sociología. Cada uno de estos temas clave conduce a una visión o escenario del futuro.
      Las tendencias dentro de cada tema son afectadas por las interacciones entre ellas, en las que las más dominantes alteran a las menos dominantes o producen discontinuidades. Fuera del cono, existen escenarios de “tarjeta-salvaje” los que, si ocurren, producirían otros escenarios o visiones del futuro mucho más críticas e incluirían, por ejemplo, depresiones mayores, desastres naturales mayores y guerras mayores.
      Espero haber respondido tu consulta.

  6. A pesar de conocer las herramientas por uds desarrolladas, creo que el esfuerzo de modelizar matemáticamente el comportamiento de variables intervinientes y su interacción, es y será un muy importante aporte al proceso de Planificación Estrategica quitandole algo de subjetividad y de intuición, y aportandole una mayor objetividad incluyendo en el proceso conceptos de Prospectiva y de Analisis de Escenarios.
    Saludos

  7. El articulo, es tan bueno que te deja con la llave de la puerta en la mano y con todas las ganas de explorar y hacer un politica con ayuda de las herramientas que te brinda el software
    Saludos

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos