CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Un nuevo Plan Estratégico innovador con base matemática

Share on facebook
Share on twitter

Plan Estratégico , convocado por Woccu México (una subsidiaria del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito) para brindar servicio de consultoría a uno de sus clientes, el Prof.  Mario Hector Vogel viajó a Tanhuato (Michoacán, México) donde estuvo durante 5 días en la Caja Popular Tanhuato (integrante de Alianza Cajas Populares). Allí se trabajó en el Plan estratégico con base matemática y rigor científico.

Un estratega Profesional es buscado por las Organizaciones, y tiene un lugar en la mesa de directorio. Un Estratega Profesional recibe los mejores sueldos u honorarios.

Durante el proceso del Plan Estratégico , estuvo presente la Lic. Sara Amador Tamayo, Gerente General de la Caja Popular Tanhuato, S.C. de A.P. de R.L. de C.V., acompañada por gerentes, gerentes de sucursales y personal técnico calificado.

Un estratega Profesional es buscado por las Organizaciones, y tiene un lugar en la mesa de directorio. Un Estratega Profesional recibe los mejores sueldos u honorarios.

Por el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Woccu), estuvo presente su director, el Cont. Marco Alba Flores, el L.A. Luis Heber Espinoza Jorge el L.A.E. Jesús Morales Gutiérrez y el L.A.E. Santiago Javier Maldonado Torres, miembros del equipo del Consejo los Consultores.
Mira el video con su testimonio.

Cómo fue el proceso de consultoría del Plan Estratégico

El pirmer día, el Prof. Mario Héctor Vogel, presentó al inicio a una breve sensibilización acerca de los conceptos de:

  • Plan Estratégico
  • Plan Operativo Anual (POA)
  • Prospectiva Estratégica
  • Escenarios Matemáticos

Plan Estratégico en Tanhuato

Se realizó una primera dinámica de trabajo en equipo para analizar cuáles son los pasos y la metodología tradicional cuando se elabora un Plan Estratégico.

Plan Estratégico en equipo

Cada uno de los equipos presentó su criterio y los profesionales manifestaron que el modelo tradicional de elaboración del Plan Estratégico se basa en la redacción -desde la etapa inicial- de la Visión, Misión y Valores y que luego se elabora un análisis FODA clásico para crear objetivos.

Estos son los pasos mencionados en la tradicional pirámide estratégica, que se encuentra publicada en numerosos libros.

Pirámide de Planeación Estratégica
Problemas que presenta el modelo tradicional

Durante este trabajo en equipo, se llegaron a identificar varios problemas que presenta la metodología tradicional.

1er. problema del Plan Estratégiico tradicional:

Quienes utilizan esta metodología tradicional comienzan redactando la Visión de un modo determinista. Lo hacen prediciendo el futuro. Ellos, en forma anticipada, saben lo que va a ocurrir, ya que para ellos solo existe un único futuro (como, por ejemplo, afirmar en la Visión que “En 2021 seremos líderes…”).

Esta afirmación se hace sin ningún fundamento, sin base matemática ni rigor científico. El único fundamento que ellos dicen que aplican es creer que el líder del proceso es quien marca el norte, sin necesidad de base matemática o justificación alguna.

2do. problema:

Se cuestionó la viabilidad del análisis FODA clásico que se aplica en las instituciones cuando analizan fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

FODA clásico

Se llegó a la conclusión de que el FODA es 100% subjetivo y que es como una foto del estado presente, que solo se enfoca en el presente de la organización, en las amenazas y oportunidades que existen hoy.

Por lo tanto, el FODA clásico no es útil para crear objetivos en un Plan Estratégico, toda vez que las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas identificadas son las presentes y, para elaborar un Plan Estratégico a 3 o 5 años, se necesita analizar las oportunidades y amenazas futuras (no las presentes).

3er. problema:

En el modelo tradicional, no se analiza la incertidumbre. Para quienes utilizan esta metodología, el mundo es estable, su país es estable, el mundo de los negocios es estable.

4to. problema:

Este modelo tradicional no analiza a los stakeholders o partes interesadas en el progreso o freno del avance del Plan Estratégico.

Accede al informe con el desarrollo completo del proceso de 5 días para la elaboración del Plan Estratégico con base matemática y rigor científico:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=756

Qué pierden las organizaciones que aplican el modelo tradicional

a) Criterio determinista: Al aplicar el criterio determinista, creen que el futuro es único, pierden la oportunidad de explorar múltiples futuros y seleccionar entre todos ellos el futuro apuesta que anticipa las mejores opciones para la organización.

b) FODA clásico: Las organizaciones que aplican el modelo tradicional de elaboración de un Plan Estratégico, al utilizar FODA clásico, pierden la oportunidad de analizar oportunidades futuras y –por lo tanto- la de establecer ventajas competitivas reales. Además, al no analizar las amenazas futuras, pueden ser sorprendidos cuando una de ellas aparece, dado que no pudieron anticiparse a tiempo para crear las estrategias defensivas que hubieran evitado riesgos estratégicos

c) Incertidumbre: Las organizaciones que no analizan las incertidumbres que provocan todos los aspectos que la rodean, pierden la posibilidad de identificar los impulsores del cambio que generan los drivers estratégicos del crecimiento y la reducción de los riesgos estratégicos.

Incertidumbre

d) Stakeholders: Las instituciones que utilizan el Plan Estratégico tradicional no analizan a los stakeholders o personas interesadas en ellas. Al no analizar a cada stakeholder o parte interesada, pierden la oportunidad de llegar a acuerdos o alianzas estratégicas con quienes están a favor de los objetivos del Plan Estratégico (por ejemplo, proveedores) y de crear a tiempo estrategias defensivas de quienes se pueden oponer al avance de dichos objetivos (por ejemplo, competidores).

Stakeholders

Evaluación de los participantes

El 100% de los profesionales que participaron de las jornadas evaluaron que el proceso de consultoría y los resultados logrados superaron sus expectativas. Mira sus testimonios:
http://tablerodecomando.com/seminarios/plan-estrategico-tanhuato.htm

Desarrollo completo

Accede al informe con el desarrollo completo del proceso de 5 días para la elaboración del Plan Estratégico con base matemática y rigor científico:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=756

Y te invitamos a ver un nuevo video del Prof. Mario Héctor Vogel para conocer toda la metodología:
http://tablerodecomando.com/escenario

Nos interesa saber cómo ves este proceso. ¿Lo llevarías a tu organización? Comparte tu opinión, déjanos un comentario.

19 comentarios en “Un nuevo Plan Estratégico innovador con base matemática”

  1. De echo no existe ninguna actividad que funcione sin la debida planeacion. La estrategia marca la diferencia del exito a menores recursos. POr ello la necesidad de conocer esta herramienta

  2. El metodo es muy buena porque permite que el analisis foda se puede cuantificar es algo novedoso para mi por lo que me gustaria conocer mas sobre este metodo

  3. Estoy absolutamente de acuerdo con los comentarios sobre el foda tradicional al menos en mi institucion en el plan estrategigico las FODAs SE PRESENTAN COMO ALGON ANEGDOTICO.

  4. Muy interesante l tema y este enfoque esta alineado con lo establecido con la version del 2015 de la norma ISO 9001.SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD. REQUISITOS, LA CUAL ESTABLECE en el Contexto de la ORGANIZACION IDENTIFICAR FACTORES EXTERNOS E INTERNOS ENTRE ellos LAS PARTES INTERESADAS, que puedan afectar el logro de los resultados previstos y que deben estar identificados al trazar la estrategia de cualquier organizacion.

  5. Me parece excelente haber realizado el análisis del tradicional planeamiento estratégico, tine que ser mas efectivo y proactivo.

  6. muy agradecido al profesor, por el desprendimiento y facilitar informacion a todos nosotros que le seguimos y no contamos con medios de conseguir lo por otro medio.
    gracias

  7. Estoy de acuerdo en las limitación del enfoque tradicional del PE, el tiempo promedio de elaboración permite la modificación natural del enfoque y planteamiento inicial. Creo que conocer una metodología capaz de permitir controlar tiempo, enfoque y lineas de acción aplicables según necesidad y oportunidad de mejora continua, permiten una evaluación y ajustes más efectivos que se reflejen en los resultados. Agradezco poder apreciar una síntesis de tu metodología y profundizarla en un curso. Saludos

  8. Interesante análisis que se hace respecto al modelo tradicional, aunque en la ISO 9001:2015 también se contemplan estos criterios de forma parecida pero no sin ser un Plan Estratégico

  9. Respetado Profesor

    Tiene toda la razón, las empresas en COlombia sufren del mismo problema en la redacción de sus estrategias

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos