CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

OSHAS 18001, ISO 9001, ISO 14001, la Trinorma que Certifiqué en una Pyme

Share on facebook
Share on twitter

OSHAS 18001, ISO 9001, ISO 14001, conforman la trinorma que certificamos para una PYME donde logramos la certificación ISO Y OSHAS.

Imagino que tú sabes que la Oshas 18001 ha sido reemplazada por la ISO 45.001.

Hablaremos de OSHAS 18001 o como sinónimo en Inglés llamada (OSH) Occupational safety and health, ya que la PYME de referencia tiene aún 3 años para la transición a la ISO 45001

Para lograr esta certificación, previamente desarrollamos estrategias para la satisfacción del cliente sobre las consignas de la gestión basada en procesos y el pensamiento enfocado en riesgos

¿Te interesa OSHAS 18001, ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001?

Espero que sí.

De esto tratará este artículo y para su redacción busqué a uno de los expertos en implementación de la trinorma, el no solo dice qué hacer sino que profundiza en el cómo hacerlo

GUEST INVITADO PARA HABLAR DE TRINORMA

Ing. Alberto Romero

Su vasta experiencia en como certificar ISO se encuentra asegurada por haber tenido a su cargo áreas de certificación y mantenimiento de procesos en AEROLÍNEAS ARGENTINAS Base Ezeiza, en FIAT CONCORD AUTOMÓVILES Planta Palomar, en MERCEDES BENZ ARGENTINA Planta Cañuelas,  en CHRYSLER FEVRE ARGENTINA Planta San Justo,  en WOBRON S.A. Planta Pacheco, en FORD MOTOR ARGENTINA Planta Pacheco  y GENERAL MOTORS ARGENTINA Planta San Martín

Es autor del primer curso a distancia (Internet) “Medición de la eficiencia y la productividad en PyMEs”  del Centro de Estudios Organizacionales de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones, Argentina (UNAM)

Es capacitador en Análisis de Procesos y Captura y Formación de Indicadores Financieros y No Financieros para el desarrollo de un Tablero de Comando para el personal superior e intermedio del Instituto de Asistencia Social de la provincia de Formosa, contratado por el Consejo Federal de Inversiones (C.F.I.).

Supervisado por la Secretaría de Recursos Humanos del Gobierno de Formosa en el marco del Proyecto “Primeros pasos en la gestión de calidad en la administración pública” dentro de las labores de relevamiento, análisis y rediseño del sistema de gestión de dicho instituto para la asistencia. Entre otros

Guest Invitado Tablero de Comando

 

Video didáctico

Organización del Artículo

En la primer sección presentamos Que hicimos y como se hizo para certificar la trinorma

La Segunda sección se desarrolla los conceptos acerca de que es  OSHAS 18001, ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001

Y en la tercer sección encuentras información de 13 videos didácticos (GRATIS puedes acceder a un video)

CONFERENCIA MAGISTRAL ONLINE DEL ING. ROMERO
Vas a encontrar una invitación para participar de la misma


A continuación, te dejo con el Ing. Alberto Romero para dar inicio a la primera sección


Primer Sección del artículo:
Que hicimos y Cómo se hicimos para certificar la Trinorma

¿Porque algunas pymes son reacias a certificarse?

¿Por qué las empresas Pymes en general son reacias a la adopción de metodologías que las conduzcan a una certificación de normas o simplemente someter su gestión estratégica a la Mejora Continua?

  • Porque entienden que el gasto en ello es simplemente eso, un gasto y no una inversión.
  • Y Porque sus presupuestos no permiten fácilmente pensar en el mediano y largo plazo sino en el día a día.
  • O Porque las consultas realizadas a consultores especializados en gestión empresarial les ofrecen un menú académico, elegante y complicado sin proyección de resultados inmediatos a la vista.
  • Además sus plantillas de personal son casi insuficiente y no hay tiempo más que para las tareas cotidianas.
  • Y a veces no se les explica con claridad que es posible inducir al cambio mejorador sin alterar mayormente sus rutinas laborales.
  • Tal vez su problemática diaria les impide ver un horizonte más lejano….y se entiende.
  • O no admiten que pueden lograr mayor fortaleza y certidumbre en la gestión.
  • No pueden avizorar – al no mostrarle en un asesoramiento con base real – el crecimiento que otras PYMES SÍ LOGRARON – el acceder a mercados de mayor calidad y excelencia con mayores rendimientos económicos – financieros.
  • Se les intenta convencer que complejas soluciones académicas en pequeñas y medianas organizaciones son la solución cuando hay modos más simples desarrollados por consultores con vasta experiencia en ello.

 Presentamos el Caso: Empresa constructora de obras civiles Los Pinos Altos y Verdes SRL

Objetivo: Obtención certificación trinorma

Área: aseguramiento de la Calidad

Logro buscado: Certificación de Calidad de Gestión estimulando la Mejora Continua por realimentación de los procesos.

Desarrollo de la norma ISO 9001:2015 en ámbito de Mejora Continua sobre ciclo PDCA

Enfoque Basado en Procesos y Pensamiento Enfocado en Riesgos (y Oportunidades)

Exposición parcial de algunos aspectos de los puntos 4, 6, 7 y 9 de la norma

Punto (4) CONTEXTO (parcial)

En este artículo nos enfocamos en presentar como hemos implementado la norma ISO 9001:2015

Imagino que sabes que OSHAS 18001 ha sido reemplazada por ISO 45001 creándose así la trinorma ISO.

Los capítulos de la ISO 45001 son los mismos que los de la norma ISO 9001 con las características propias de cada modelo o prestación.

A saber:

4. Contexto de la organización;
5. Liderazgo;
6. Planificación en la nueva Norma ISO 14001 se inserta lo propio de ambiental y en 45001 imagino que conoces lo referido al sistema de gestión de la seguridad y de la salud e higiene
7. Apoyo;
8. Operaciones;
9. Evaluación de desempeño;
10. Mejora

La variación más marcada se encuentra en las matrices de riesgo.

En síntesis, al certificar trinorma se utiliza la plataforma ISO 9001 modificando o adicionando aquello que le es propio a las otras dos. (ISO 45001 y ISO 14001)

Por ese motivo presentamos todo lo realizado en la implementación ISO 9001 porque comprendida esta norma permite el sencillo desarrollo de las otras (ISO 45001 y ISO 14001)

Y Para la Gestión de Riesgos hemos aplicado la norma ISO 31000.

Plan Estratégico de la Pyme

Obtenida la Misión, Visión, y los FCE Factores Críticos de Éxito de esta organización,  desarrollamos las tareas de exploración de causas que argumenten un plan estratégico para la elaboración de los OE Objetivos Estratégicos utilizando las herramientas FODA e Ishikawa.

FODA

OSHAS 18001, ISO 9001, ISO 14001,Trinorma,Pyme,foda

Vista parcial matriz FODA abordando las tres normas

 

Ciclo PDCA (Rueda de Deming)

Las normas en cuestión basan su implementación en el ciclo PDCA (Rueda de Deming)
y consecuentemente en el ámbito de la Mejora Continua

Esquema del ciclo PHVA o PDCA

Capacitación

Para la empresa a certificar, le realizamos programas de Capacitación para todo el personal de la misma y también para algunas personas pertenecientes a las “Partes Interesadas” (punto 4).

Este programa nos permitió la concientización y el alineamiento de los asistentes a los propósitos buscados.

Diagrama de ISHIKAWA
(Espina de pescado) análisis de causa – raíz

 OHSAS 18001, ISO 9001, ISO 14001,Trinorma,Pyme,foda

Herramienta para la búsqueda de las verdaderas causas raíz de las debilidades que impiden el fluir de la mejora continua. Vista parcial Diagrama de Ishikawa

Esta herramienta muy beneficiosa la utilizamos habitualmente para determinar las verdaderas causas de un mal desempeño organizacional (a veces la usamos para identificar mejoras).

Con ella, en un ámbito de brainstorming (Lluvia de ideas) y con el criterio de los cinco porqués, encontramos las verdaderas causas.

Cambios Propuestos para incrementar la eficacia

Las herramientas empleadas nos permitieron sugerir los cambios o aportes que propusimos a la empresa para incrementar la eficacia y eficiencia de las acciones.

Por ejemplo, si el efecto era un costo más elevado del aceptable el problema (origen) estaba en la improductividad de un sector o área.

Allí propusimos cambios (mejorar recursos) los cuales se traspusieron al Mapa Estratégico como Objetivo (OE)

En la Empresa logramos identificar las causas de algunas debilidades que debían corregirse para lograr excelencia en la gestión y así cumplir las pautas de la norma a certificar.

Mapeo Estratégico

 OHSAS 18001, ISO 9001, ISO 14001,Trinorma,Pyme,foda

Desde ellas desplegamos un Mapeo Estratégico – Análisis de Causa – Efecto

 

OSHAS 18001 y el Balanced Scorecard

Este Mapeo lo utilizamos para desarrollar un BSC

Determinamos los OE (Objetivos Estratégicos) a los cuales les asignamos los Planes de Acción (PA) con Metas parametrizadas, frecuencia de medición y logros buscados monitoreados con los correspondientes ID (Índice de Desempeño, Kpi)

Gestión basada en procesos

Como una regla principal para la implementación de las normas se establece que las mismas han de ser desarrolladas sobre la base de la gestión basada en procesos

Pensamiento enfocado en Riesgos

Y el pensamiento enfocado en riesgos (y Oportunidades) por lo que realizamos la identificación y el análisis de los procesos operativos, de Apoyo, de Administración tal se observa en la gráfica siguiente.

Los procesos los analizamos desde nivel macro (conjunto de la empresa) hasta nivel micro pudiendo identificar hasta la mínima interrelación entre ellos.

Macro procesos nivel 1 (parcial)

OHSAS 18001, ISO 9001, ISO 14001,Trinorma,Pyme,foda

Macro procesos nivel 2 (parcial)

Punto (6) PLANIFICACIÓN

Obtuvimos OE relacionados con los ID (Índices de Desempeño que fundamentan su consecución

En esta plantilla volcamos los OE y los ID creados para implementar el control de su cumplimiento.

Estos últimos son los patrones de logro a conseguir donde se fijan valores, tasas de disminución o aumento, frecuencia de medición y control y son las bases para la obtención de Desvíos convertidos en acierto o NC (incumplimientos).

Tales OE son los auditables para certificación de normas por la institución certificadora.

Los ID soporte son monitoreados y registrados.

Tales acciones serían verificadas en Auditoria Interna y luego así se certificaron.

 

GRATIS CONFERENCIA MAGISTRAL ONLINE DEL ING. ALBERTO ROMERO

Quieres participar de una CONFERENCIA ONLINE

El Ing. Alberto Romero dictará una Conferencia Magistral para ampliar conceptos presentados en este artículo y responderá preguntas de los participantes

Si te interesa participar

Imagen relacionada

Matriz de Análisis de Riesgos

Análisis de Riesgos (y Oportunidades) (plantilla parcial)

Realizamos esta planilla al efecto de determinar cuáles son los riesgos en que incurren los procesos que potencialmente impiden el logro de los OE.

La mitigación o eliminación es parte de la fortaleza de la norma.

Su desagregado nos permitió también observar “zonas de mejora”

Este análisis nos permitió identificar qué riesgos existían, su probabilidad e impacto.

Detectamos de distinto nivel y se establecieron medidas de eliminación o mitigación.

Por ejemplo, las fallas en las registraciones de los viajes y km. a las diferentes obras que consecuentemente arrojaban registros erróneos impidiendo el control adecuado.

La mejora se introdujo incorporando sistemas GPS que con muy baja inversión eliminaron el riesgo.

Te invito a leer más en profundidad sobre la Gestión de Riesgos en especial

Resultado de imagen para flecha abajo

¿Cómo MITIGAR o eliminar Riesgos Futuros en una PYME  con o sin ISO?

Punto (7) APOYO

Infraestructura, Instructivos, Registros

Vista parcial de un flujograma realizado para determinar el Procedimiento Normalizado del área Aprovisionamiento, sub área Compras y suministros de materiales y servicios.

Esta metodología ha permitido la sistematización informática del sistema SIG.

El trazado de flujos lo hicimos conforme a la necesidad de sistematizar y capacitar al personal usuario.

Aquí otro formato también utilizado,

Recursos Utilizados

Equipamiento, infraestructura, personas.

Por ejemplo, para el área Planeamiento y Control de producción se cuenta con personal especializado y un sistema de planeamiento Microsoft Project.

Para la aplicación del mismo se contrató un profesional especializado.

Esto permitió una prolija planificación que derivó en una gran mejora de la Productividad que permitió el cumplimiento de plazos y la reducción de costos por elevación de la Eficiencia.

Punto (9) EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO (parcial)

ID aplicados – Medición en sistema

Vista de la opción para monitoreo realizada en Sistema.

Este sistema lo hemos programado para gestionar la totalidad de la norma.

La carga de datos, las mediciones posteriores y los controles se realizan ahora en forma mucho más rápida y eficaz.

Nosotros sugerimos un sistema SIG ya sea el que se comercializa o el que se realiza a  medida.

No cumplimiento (NC) Metas de OE medidas por ID

NC resultante y su tratamiento.

Con la metodología BSC (indicadores y sus desvíos en colorimetría) se ejecutan los avisos de no cumplimiento para ser solucionados y evitar su repetición.

OHSAS 18001, ISO 9001, ISO 14001,Trinorma,Pyme,foda

Reporte

Se expone un fragmento del reporte de NC producido por el sistema.

Estas NC son tratadas ahora en Comité SIG y se tramitan buscando las causas que las originaron buscando una solución.

Esta información se obtiene – si se desea – directamente de una planilla simple de seguimiento.

Beneficios del proceso de Certificación Trinorma ISO 9001,14001,OSHAS 18001

La implementación de las normas habilitó nuevos clientes, la reducción de Costos, la organización pasó de ser Reactiva a ser Predictiva alineando las ideas, los recursos, los objetivos.

La reducción de costos es factible de percibir y comprender, aunque complejo, pues la implantación redujo tiempos de trabajo

Por ejemplo, lo que se tradujo en incremento de productividad y por ende disminuyendo gastos generales (acortamiento de las obras)

Entender los procesos internos facilita los resultados derivando en la consigna principal de la norma que es la Satisfacción del Cliente.

Puntuación de Satisfacción del cliente (anterior)

Cliente (a) regular

El Cliente (b) bueno

Un Cliente (c) regular

Puntuación de Satisfacción del cliente (actual)

Cliente (a) bueno

Un Cliente (b) muy bueno

Y un Cliente (c) muy bueno

OHSAS 18001, ISO 9001, ISO 14001,Trinorma,Pyme,foda

Todo ello redunda en la reducción de costos y el crecimiento de la empresa u organización sin fines de lucro.

Como se desarrolló la Consultoría

La consultoría la hemos desarrollado en tres etapas

  1. Programa de capacitación en Mejora Continua
    (en 24 horas de aula (3 jornadas de 8 horas)
  2. Capacitación en Análisis de Procesos
    (en 16 horas de aula (2 jornadas de 8 horas)
  3. Armado (coaching) de la estructura de norma
    (desde 1-jun-2018 hasta el 31-oct-2018)

 

Segunda sección

Aquí desarrollamos conceptos acerca de que es  OSHAS 18001, ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001

OSHAS 18001(Hoy reemplazada por ISO 45001) o (OSH) Occupational safety and health

La norma OSHAS 18001 nació como el símbolo internacional de la gestión de la seguridad y salud en el trabajo que se debe aplicar para tener el control de todos los riesgos laborales.

(OSH) Occupational safety and health estos términos en Ingles hacen referencia a la seguridad y a la salud dentro del trabajo ( SST )

Ha sido transmitido este concepto como como salud y seguridad ocupacional en el trabajo ( OHS ), o simplemente salud en el trabajo , aunque otros lo llaman salud y seguridad en el trabajo ( WHS )

En concreto se vincula con:
-la seguridad
-Y la salud
-Incluyendo el bienestar de las personas en el trabajo .

Es de aplicación a todo tipo de organización interesada en la gestión de seguridad y salud, no siendo aquí importante ni su tamaño, su sector de actividad, ni donde se encuentra ubicada.

El sistema de seguridad y salud en el trabajo tiene que lograr fomentar el entorno de trabajo seguro para todos los colaboradores y los empleados.

Algo especial de OSHAS 18001 es que autoriza que en forma pro activa participen los trabajadores para prevenir los accidentes y riesgos que son propios de la actividad.

Como te imaginas esto fomenta una cultura preventiva en toda la Empresa sea PYME o Gran empresa para ayudar a mantener las mejores prácticas de salud y seguridad a través del sistema de gestión de seguridad y salud

En el fondo OSHAS 18001 busca disminuir la siniestralidad laboral y también lograr una correcta evaluación y control de los riesgos que se vinculen a cada uno de los puestos de trabajo para así lograr detectar por un lado y evitar por el otro los distintos incidentes y accidentes laborales.

Su foco está en la seguridad y salud laboral y las organizaciones se deben concentrar en el sistema de gestión de seguridad

Es el sistema de gestión de seguridad el ayudará a lograr seguridad y salud laboral  y también seguridad y salud ocupacional, para ello la organización tendrá que definir su política de seguridad y salud ocupacional y no descuidar la prevención de riesgos laborales respetando los  sistemas de gestión de seguridad y establecer acciones correctivas si fuere necesario

Uno de los beneficios de este modelo es que logra un entorno de trabajo seguro y esto se convierte en una reducción de los niveles de absentismo laboral.

ISO 45001

Lo más destacado para mí de la ISO 45001 es que propicia en una organización que se produzca la integración del bienestar de todos los colaboradores

La Organización la gerencia con su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud

Si la organización tiene el certificado OSHAS 18001 tiene un período de transición de 3 años
a partir del 12 de marzo de 2018 que fue publicada la norma ISO 45001

¿Conoces las diferencias entre la OSHAS 18001 y la ISO 45001?

ISO 9001

Ya sea una PYME, UNA Empresa Grande o Mediana, una Organización Pública, Universidad u ONG´s, en todas es de aplicación la Norma IS0 9001

¿Por qué?

Porque la norma ISO 9001 de la  Organización Internacional para la Estandarización presenta cuales son los  requisitos que toda organización que desee ser certificada debe realizar para tener en funcionamiento un adecuado sistema de gestión de la calidad.

Para pensar en certificarse por esta norma ISO la empresa necesita adquirir la cultura de
enfocarse en el Cliente como eje central de todas sus actividades y tareas.

Serán las auditorias que se realizarán posteriormente a la certificación las que informarán
se están o no cumpliendo el alcance de las normas.

También van a verificar los estándares que se siguen para satisfacer los requerimientos y las  necesidades de sus clientes y usuarios porque ISO 9001 es calidad es sistema de gestión de calidad

La organización necesita tener en funcionamiento un (SGC) sistema de gestión de calidad
para agrupar todas las normas y estándares internacionales para ayudarle a satisfacer a sus clientes.

La idea fundamental es simplificar los procesos y aumentar la calidad de los servicios y cada uno de los productos y para guiar en ello están los estándares y las normas internacionales.

Las empresas garantizan que las materias primas y el producto o servicio cumplan con los requisitos a través de procesos de mejora continua.

¿Quieres descargar gratis –
en español – la norma ISO 9001: 2015

Accedes a la iso 9001 versión 2015 pdf descargar gratis, a la iso 9001 versión 2015 pdf, la iso 9001 versión 2008, la iso 9001 resumen

Te invito a descargar

Imagen relacionada

ISO 14001

La Norma ISO 14001 busca proteger todo lo medioambiental y a su vez dar respuestas a las cambiantes condiciones ambientales todo en balanceo con las diferentes necesidades socioeconómicas.

Lo que se busca en contar con un eficaz Sistema de Gestión Ambiental para que las organizaciones estén en condiciones de lograr los resultados que buscan.

Una organización podría ocuparse de proteger el medio ambiente a través de la prevención

O podría mitigar los impactos ambientales

El modelo de Deming  en la ISO 14001

PHVA es y está contenida en las normas, útil para implementar un proceso que permita lograr la mejora continua en la ISO 14001.

Planificando o sea estableciendo objetivos ambientales y procesos que permitan lograr resultados de acuerdo con la política ambiental de la empresa.

Hacer es decir implementar los procesos como fue planificado

Verificar nos referimos a establecer procesos de seguimiento para poder medir la política ambiental, con todos sus compromisos, cada uno de sus objetivos ambientales y criterios de operación.

Actuar es aquí donde se toman las decisiones que van a permitir la mejora en una forma continua.

Tercer Sección: 13 videos didácticos

VIDEO GUIA -PASO A PASO –

El Ing. Romero ha documentado en 13 videos toda una guía -paso a paso- lo que él ha realizado para Obtención certificación trinorma

 

Video 1

Sensibilización conceptual de la norma con el criterio de transformar los qué (se deben) en los cómo (se hace)

Que hicimos

·         Se explicaron y analizaron enunciados

·         Se definió en el capítulo 4. CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN

·         Se analizaron los siete principios de la gestión de Calidad

·         Se definieron y explicaron las consignas o pilares principales de la norma: Enfoque basado en procesos, Ciclo PHVA (rueda de Deming), Pensamiento enfocado en Riesgos

 

Que logramos

·         Crear el ámbito de comprensión de la filosofía y lógica de la norma

————————————————————————————————-

Video 2

Comienza el desarrollo del contexto de la organización sobre capítulo 4

Que hicimos

·         Se perfilaron la Misión, Visión y Valores de la organización

·         Se comenzó a trazar la Matriz FODA

 

Que logramos

·         Crear los puntos de partida de las consignas y mandatos de aplicación de la norma

————————————————————————————————-

Video 3

Continua el desarrollo del contexto de la organización sobre capítulo 4

Que hicimos

Continuó el trazado de la matriz FODA en papeles de trabajo bajo el ámbito de
brainstorming

Creamos el articulado del Diagrama de Ishikawa o Espina  de Pescado

Delineamos el Mapa Estratégico

Esbozamos una vista del método ABC para obtención de costos

Comentamos el método base para el análisis de procesos

Que logramos

·         Descubrir Debilidades, Fortalezas, Amenazas y Oportunidades de la
organización

·         Identificar los Objetivos Estratégicos a abordar

·         Estimular la aplicación de una metodología apropiada para analizar procesos

————————————————————————————————-

Video 4

Sigue el desarrollo del contexto de la organización sobre capítulo 4

Que hicimos

·         Se desarrolló la búsqueda de las Partes Interesadas según capítulo 4.2.

·         Se desarrolló el punto 4.3 dedicado al alcance del SGC (Sistema de Gestión de la Calidad)

Que logramos

·         Se determinaron las conexiones internas y externas del sistema SGC

·         Se conectó cada proceso con cada parte interesada. Cobertura del SGC

————————————————————————————————-

Video 5

Comienza el desplegado de los procesos

Que hicimos

 

·         Se desplegó el sub capítulo 4.4 Establecer Procesos y Documentación; procesos Macro y Micro de la organización diagramado.

Que logramos

·         Disponer de una comprensible visualización y vinculación piramidal de los procesos de la organización en forma gráfica. Este aspecto fue fundamental para la identificación de actividades, tareas, recursos y sus acciones concatenantes.

·         Identificar y posicionar los procesos principales, de apoyo y administrativos

 

————————————————————————————————

Video 6

Organizamos a la empresa con la creación del organigrama y comenzamos a desarrollar el capítulo 6. Planificación

Que hicimos

·         Breve descripción de las obligaciones de la Alta Dirección en su relación con la
norma.

·         Desarrollamos el Organigrama funcional de la empresa

·         Comenzamos la labor requerida por el capítulo 6. Planificación

Que logramos

·         Preparar a la Alta Dirección en cuanto a los requisitos que la norma exige de ésta.

·         Establecer funciones, límites y compromiso de cada integrante de la empresa de
donde quedó establecida claramente la consigna “Gestión Basada en Procesos”

————————————————————————————————

Video 7

DESARROLLÓ EL MAPEO ESTRATÉGICO Y SE OBTUVIERON LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DERIVADOS

Que hicimos

·         Se trabajó sobre el Mapa Estratégico creado al efecto, se observaron los Objetivos estratégicos obtenidos

·         Se crearon los Planes de Acción derivados transfiriendo el criterio para su logro según lo expuesto en el video 8

Que logramos

·         La comprensión y aprendizaje del concepto y desarrollo de un Mapa estratégico y sus Planes de Acción derivados

·         Establecer los Planes de Acción requeridos por la empresa. Metas a lograr

———————————————————————————————–

Video 8

Elaboramos las herramientas para el desarrollo
de los planes de acción. 5w2h y diagrama gantt


Que hicimos
·Se diseñaron las matrices 5W2H y sus diagramas Gantt para cada Plan de Acción según necesidad·Se creó la plantilla de determinación de los Objetivos estratégicos y sus Índices de Desempeño vinculados·Se implementó en sistema informático la medición y seguimiento de los Indicadores de Desempeño(ID)Que logramos·Darle direccionamiento, seguimiento y cumplimiento a los planes·Darle control y seguimiento a los Objetivos estratégicos y sus planes derivados·Obtener las NC (no conforme) obligadas por la norma———————————————————————————————–

Video 9

Creamos la matriz de riesgos y oportunidades.  Valoramos los riesgos

Que hicimos

·         Se desarrolló la Matriz de Riesgos y Oportunidades

·         Se trabajó en la valoración de los Riesgos

Que logramos

·         Obtener pormenorizadamente cada uno de los Riesgos Inherentes de cada Proceso actuante y proceder a su mitigación y atención (conversión a Residuales).

———————————————————————————————–

Video 10

Trabajamos sobre los recursos y la infraestructura.
Planificamos el mantenimiento en taller

Que hicimos

·         Se trabajó en el capítulo 7. Apoyo

Que logramos

·         Se relevó e integró al sistema el equipamiento tecnológico

·         Verificamos la competencia del personal (perfil de puesto) derivando en ciertos
casos a su capacitación específica.

·         Implementamos un sistema de Planificación de Mantenimiento en sus variantes
de Preventivo y Correctivo

·         Establecimos un sistema de comunicaciones interno

Video 11

Elaboramos los estadíos de procesos. se trabajó en evaluación de proveedores bajo concepto Six Sigma

Que hicimos

·         Se trabajó en el capítulo 8. Operaciones

Que logramos

·         Desarrollamos el análisis de estamentos de los procesos separando en las fases de
Servicio y de apoyo logrando su comprensión específica.

·         Creamos el Control de Calidad sistémico.

·         Diseñamos la Evaluación de proveedores bajo el criterio Six Sigma depurando de
este modo la nómina de los mismos.

——————————————————————-

Video 12

Evaluamos el desempeño de las soluciones encontradas utilizando los indicadores creados a tal fin

Que hicimos

·         Se trabajó en el capítulo 9. Evaluación de Desempeño

Que logramos

·         Se evaluó el resultado de las implementaciones: se observó el cumplimiento de los Desempeños a partir de las pautas y metas establecidas, se obtuvieron los Reportes surgidos del sistema de control y medición, se lograron las NC (no conformidades) tanto numerales como en colorimetría (BSC)

·         Se realizaron las Reuniones de Comité del SIG para evaluar las NC y facilitar las soluciones.

——————————————————————————————————

Video 13

Evaluamos las mejoras con el tratamiento de resultados insatisfactorios (tratamiento de nc)

Que hicimos

·         Se implementó el capítulo 10. Mejora

Que logramos

·         Logramos la mitigación de riesgos, mejoras notorias en los resultados,
alineamiento del personal y partes interesadas, mejora de procesos, elevación de
la productividad en general (mejoras en resultados económicos), entre otros
logros.

GRATIS: Quieres recibir un video de esta guía

Si te interesa recibir

Imagen relacionada

OHSAS 18001, ISO 9001, ISO 14001,Trinorma,Pyme,foda

 

1 comentario en “OSHAS 18001, ISO 9001, ISO 14001, la Trinorma que Certifiqué en una Pyme”

  1. Excelente el artículo OSHAS 18001, ISO 9001, ISO 14001, la trinorma en una Pyme
    voy a participar de la Conferencia y por favor envieme el video, por otra parte quiero consultar al Ing. Alberto Romero, como debo hacer. Gracias!

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos