CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Pensar el Futuro de la Gestión desde la Dirección Estratégica

Share on facebook
Share on twitter

Más allá de la Dirección Estratégica

Uno de mis temas favoritos en el «pensar» el futuro de la gestión es tratar de dar forma a una manera completamente nueva de la Dirección Estratégica, entendiendo por ella la incorporación del tradicional «ciclo» de administración, utilizando en su desarrollo el foco integral que parte con la Planificación Estratégica y cierra su ciclo con los sistemas de control moderno, terminando con los Mapas Estratégicos – sin considerar los cambios estructurales de organización que nos llevaría «de vuelta al pasado» al instaurar un áreas específica «como encargada de la planificación» – transformando esta en un verdadero «proceso» que forme parte del ADN de la organización, con una amplia base de participación laboral y de otros stakeholders de la misma.

Dr. Reinaldo Delgadillo VeraEsto es lo que planteó el Dr. Reinaldo Delgadillo Vera  (Chile) en una de las salas del Foro de nuestra Área VIP.

Reinaldo es MBA (Universitat de Lleida), versión internacional y con Mención en Organización y Dirección de Empresas Internacionales, calificado como Sobresaliente.

Es Master en Gerencia Pública en convenio con el Comité de Modernización del Estado y la Universidad de Barcelona, España, calificado con Distinción Máxima.

También es Diplomado en Gestión Gerencial (Universidad Adolfo Ibáñez), calificado con Distinción Máxima y con Mención de Honor; Magister en Ciencias de Computación e Informática (Universidad Técnica Federico Santa María), programa de Magister en Ciencias de Computación e Informática con mención en Investigación de Operaciones (inconcluso).

Tiene Diploma en Programa de Gobierno Corporativo y Dirección de Empresas (Universidad de Chile, Departamento de Industrias).

Es Ingeniero Comercial con mención en Administración, Contador Auditor y Licenciado en Ciencias Económicas.

Él, como otros tantos profesionales, tiene una Membresía VIP en el Club Tablero de Comando y participa activamente del Foro.

En el tema por él planteado, continúa diciendo:

Sé que lo anterior es de difícil implantación en nuestras organizaciones, donde acostumbramos a ser poco rigurosos en el «pensar en el futuro» y definir caminos – lineamientos – que deberíamos transitar para alcanzar los objetivos que nosotros mismos nos hemos fijado. (…)

Dado este breve comentario, que muchos de ustedes entenderán la complejidad que tiene en su aparente simplicidad, los invito a intercambiar ideas en torno a él, esperando que en un próximo – pero cercano – futuro, podamos en conjunto derivar en un planteamiento concreto que podamos enriquecer para generar un paper de discusión más amplia con nuestros alumnos de administración que creo hoy están viviendo una transformación en sus formas de aprendizaje.

Planeación y Productividad

Mgs. Victoria Blanquised RiveraSin esperar, la Mgs. Victoria Blanquised Rivera (Colombia), le respondió.

Victoria es Magister en Administración (Universidad de Medellín), especialista en Gerencia de Recursos Humanos y Administradora de Empresas (Universidad EAN)

Buenas noches, respetuosamente me permito opinar al respecto; la diferencia en los entornos globales hace parte de la dinámica social, económica, tecnológica, etc., que deben afrontar las organizaciones; desde este concepto considero que la productividad es su objetivo principal independientemente de la actividad económica que ellas realicen, lo que les exige como estrategia involucrar a stakeholders para avanzar hacia la materialización de sus propósitos. Pretendo expresar, que al ser la productividad su máxima, la planeación estratégica deberá ser su principal aliado y la planeación por escenarios la herramienta que les permitirá identificar y analizar diferentes atmósferas de manera previa para de esta manera reducir el impacto de las amenazas futuras y determinar igualmente oportunamente la forma de aprovechar la oportunidades que le genera el ambiente.

Pienso además, que la misma necesidad de supervivencia está llevando inclusive a las empresas pequeñas a pensar estratégicamente, en Colombia según el periódico económico Portafolio, en su publicación del 12 de abril del año en curso la mortalidad empresarial es muy alta “Al primer año de creadas, sobreviven 55 de cada 100 compañías. Al segundo año quedan 41, al tercero, 31, y en el cuarto, sobreviven solo 23. Pareciera que nos hubiéramos congelado en el tiempo. Seguimos con los mismos indicadores del siglo XX”.

La Planeación por Escenarios es aplicable en PyMES

Gonzalo Emilio León R.

También participó del tema Gonzalo Emilio León R. (Colombia), consultor y docente:

Buen día, Latinoamérica es en general, y mas con la globalización, un escenario en el que se viven empresarialmente los mismos problemas, algunos mas evidentes en unos países que en otros.

Leyendo las estadísticas de Mortandad empresarial Colombiana, citadas por la Doctora Victoria Blanquised, aquellas empresas jóvenes que ya cerraron en Colombia, probablemente no contemplaron en sus previsiones, la alta tasa impositiva y la obligatoriedad de esos desembolsos, so pena de multas y hasta cárcel; por un lado y la alta corrupción, por el otro; que le entrega grandes contratos a empresas desconocidas, solo porque hubo dineros sucios debajo de la mesa.

Precisamente, en un direccionamiento estratégico en el cual la planeación basada en escenarios, que contemple este tipo de situaciones, podría disminuir esos altos índices de cierres tempranos. Pero los empresarios jóvenes que solo cuentan dentro de sus estudios de factibilidad económica con el capital para iniciar, endeudados, la operación empresarial; no cuentan con el dinero suficiente para pagar la asesoría que les podríamos brindar quienes estamos familiarizados en estos temas de planeación basada en escenarios y la generación de estrategias para afrontar cada una de las situaciones planteadas en ellos.

Discrepo del Licenciado Delgadillo, cuando afirma que la planeación por escenarios solo aplica para grandes corporaciones. El ejercicio es aplicable a las medianas y pequeñas empresas ya aun mas al ámbito personal.

No es una técnica nueva, se viene aplicando desde finales de los 80; solo que no es tan difundida. Obviamente requiere de Asesores que sepan conducir a los empresarios e interesados y se obtengan hallazgos importantes sobre los cuales realizar los «Futuros».

Comparte tu opinión

¿Qué piensas de este debate? ¿Qué responderías?

Con solo 20 dólares mensuales puedes adquirir tu Membresía, ingresar en Área VIP, recibir beneficios y participar de éste y otros foros.

Te esperamos: http://tablerodecomando.com/VIP/presentacion.htm

1 comentario en “Pensar el Futuro de la Gestión desde la Dirección Estratégica”

  1. La planeación por escenarios es aplicable a cualquier nivel de organización, incluso puede aplicarse paralelo a este ejercicio la planeación estratégica participativa (PEP), la cual posterior al análisis, se adecúa segun el contexto del cliente.

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos