CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Plan Estratégico en 2019: Alerta 3 cambios de Alto Impacto

Share on facebook
Share on twitter

Plan Estratégico 2019 ya se estarán preparando pero parece que numerosas organizaciones no aprendieron la lección y continúan jugando a ser estrategas elaborando un Plan Estratégico que nada tiene de estratégico.

El Fracaso del Plan Estratégico Tradicional

Pueden llamarlo “Planeación estratégica”, “Plan estratégico institucional” o “Plan estratégico a largo plazo”. Pero lo llamen como lo llamen, no aporta valor.

Permitenos  explicarte el motivo. Esto ocurre porque el escenario estratégico cambió.
Marketing digital
Tú debes saber que hoy, cada 60 segundos, las personas:

–    envían 50 millones de mensajes por Whatsapp
–    realizan 2.7 millones de búsquedas en Google
–    producen 25000 pedidos en Amazon
–    visualizan 5 millones de videos en YouTube
Pero la mayoría de las organizaciones no analizan ni incluyen el nuevo escenario estratégico ni sus posibles consecuencias en su planeación.

Nuevo Escenario, Nuevas Estrategias

Este nuevo escenario provoca cambios que impactan tanto a universidades como a organizaciones públicas, industrias y PyMEs ya que todas ellas tienen compradores de productos y servicios que utilizan cada vez más la tecnología para investigar antes de comprar o contratar.

En este artículo te presentaremos relacionado con este nuevo escenario 3 cambios estratégicos serios que impactarán en 2019.

Tal vez los tres o alguno de ellos sean aplicables a tu organización o a la de tus clientes. Quizá puedan serte útiles para llamar tu atención en el escenario estratégico que se viene.

Al final del artículo, podrás ver un video didáctico del Prof. Mario Héctor Vogel.

Estrategia competitiva - Descarga el artículoDescarga este artículo en formato PDF para leerlo más tarde:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=858

Un Plan Estratégico Institucional (PEI) ya no puede ignorar al marketing digital

Se estima que el próximo año:

  • 70% de los compradores, antes de comprar, realizan búsquedas en Internet en relación al servicio o al producto que piensan adquirir
  • 58% de las compras relacionadas con viajes se llevarán a cabo a través de Internet
  • 11% de las compras en tiendas minoristas se realizarán online
  • 43% de los habitantes en el mundo tendrán conexión a Internet. Cada comprador estará más informado y tendrá acceso a productos y servicios que antes nunca tuvo.
  • 7% de los alimentos se comprarán en línea

Definitivamente, el marketing digital necesita formar parte del Plan Estratégico de una organización.

Escucha el siguiente mensaje del Prof. Mario Héctor Vogel. Él habla acerca de:

•    Un error estratégico que cuesta caro a las organizaciones
•    3 preguntas acerca del marketing de tu organización

Este es el audio (dale clic):

http://tablerodecomando.com/audios/plan-estrategico-2017.mp3

3 cambios estratégicos serios que impactaran en 2019

Haremos mención a  3 de los 10 cambios sobre los cuales trabaja el Prof. Vogel en cada una de las consultorías cuando es convocado para ayudar a crear un Plan Estratégico aplicando el método científico y base matemática.

Cambios estratégicos para 2017

1er. cambio en el Plan Estratégico de 2019: el marketing viral

Impactados por la viralidad lograda por Pokémon GO, uno de cada cinco de los minoristas más importantes en el mundo ya se está preparando para sacar ventajas de las oportunidades digitales que aplicará durante 2019.
Este nuevo modelo de negocio basado en el marketing viral ya está en marcha.

La Tecnología todo lo cambió

Sabemos que la tecnología cambia; eso no es sorpresa. Lo llamativo es que las organizaciones ahora están obligadas a pensar en cómo aprovechar las oportunidades que llegan a través de la tecnología antes de que lo hagan sus competidores.

Por ejemplo: el fenómeno de Pokémon GO ha inundado las calles de ávidos cazadores,  hasta tal punto que los negocios más avezados ya están encontrando nuevas oportunidades para crecer.

En Cádiz (España), por caso, ya han pasado del Pokémon Go al «Croquemon Gou», que está animando a los restaurantes de la zona a preparar  sus mejores especialidades de corquetas. McDonald’s le pagará a Nintendo para que incluya a sus locales en los itinerarios de los jugadores.

Nuestra sugerencia es que aproveches las oportunidades futuras en beneficio de tu organización. La tecnología es un aliado frente al 2019 que se nos acerca. Pokémon GO causó un gran cambio que nadie esperaba. Pequeños comercios y grandes cadenas se beneficiaron aumentando sus ventas al mejorar su tráfico de clientes atraídos por este juego a sus locales.

Por lo tanto, si tú trabajas en una empresa de venta minorista o mayorista, te sugerimos prestarle atención a tu Plan Estratégico para analizar si han previsto oportunidades o amenazas futuras. Porque los cambios serán de alto impacto.

2do. cambio en el Plan Estratégico de 2019: robots y drones

En 2019, los robots o dispositivos de los instrumentos van a hablar y decirles a los técnicos cuáles de sus piezas tienen que ser cambiadas para mejorar la productividad.

Los drones, por su parte, serán cada vez de más bajo costo y se utilizarán como auxiliares de investigación e información en las organizaciones.

PwC -reconocida a nivel mundial como la consultora más importante- pronostica que, en 2019, sectores como la construcción de infraestructuras, la agricultura y el transporte podrían concentrar los volúmenes más significativos de actividad.

Esta consultora prevé que, en el mercado de los drones, se podría generar un negocio mundial anual de 127 mil millones de dólares. Este escenario afectará estratégicamente a numerosas organizaciones. A algunas porque aprovecharán esta tecnología y a otras porque vivirán las amenazas de este escenario.

El impacto será muy fuerte en el comercio minorista, afirma PwC. En el caso de Amazon, por ejemplo, sus costos de envío en áreas cercanas a los 10 kilómetros caerán drásticamente de 8 dólares a 10 centavos.

Si tú trabajas en un comercio minorista o mayorista presta atención a lo que viene. Tampoco dejes pasar esta información si trabajas en una empresa o industria que fabrica o comercializa piezas para equipos. Lo mismo si utiliza tecnología o si podría ser usuaria de drones.

Consulta en tu organización para saber si están preparados para la nueva era con la supremacía robótica y con la tecnológica que viene.

3er. cambio en el Plan Estratégico de 2019: la innovación financiera

Vamos camino hacia la innovación financiera. Por ejemplo, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) aceptó ser parte de un programa de la ONU para incorporar a segmentos de personas en Latinoamérica que hoy no acceden al sistema financiero bancario tradicional.

Esta iniciativa de la Organización de las Naciones Unidades incluye la participación de gobiernos latinoamericanos que ya están trabajando para incorporar nuevas tecnologías, para ampliar servicios a través de pagos digitales en amplios segmentos de clases sociales hoy marginadas.

Este cambio abrirá nuevas formas de hacer negocios con grupos que todavía carecen de acceso al crédito y al dinero plástico (tarjetas).

Tu organización estará impactada directa o indirectamente con este avance. ¿Podrá beneficiarse (oportunidad futura) o perjudicarse (amenaza futura)?

Definamos: ¿Qué es un Plan Estratégico?

El Plan Estratégico es un instrumento donde, por escrito, la alta dirección de una organización define cuál es su norte. Para eso, utiliza su Visión, explica cuál es su razón de ser a través de su Misión y los pilares que la sostienen a través de los Valores.

Pero un Plan Estratégico es mucho más que eso. Es el instrumento en donde se expresa cuáles serán los objetivos que la organización desea alcanzar y cuál será la estrategia que permitirá ese logro.

El problema es que la mayoría sigue prescindiendo del entorno. Como si lo que sucede en el mundo no pasara por su organización. Se hacen planes para adentro, se planifica sin mirar afuera.

Y esto es común verlo tanto en universidades como en organizaciones públicas, hospitales, industrias, empresas y comercios.

Si quieres comprobarlo, simplemente entra en Google. Escribe “Plan Estratégico 2018” y comprobarás que ninguno analiza cuáles son los hechos portadores del futuro que pueden convertirse en una oportunidad o una amenaza futura.

Plan Estratégico 2016
Imagen en Google: Plan Estratégico 2016

Planificación estratégica en 2019

No hay tiempo para seguir jugando a ser estratega. Ni para continuar elaborando planes estratégicos sin identificar antes las amenazas y las oportunidades futuras. Porque aunque ellas hoy no existen, hay gérmenes que ya están dando señales que un estratega puede detectar.

Definitivamente, quien juega a ser estratega sin conocimiento, sin metodología y sin tecnología, pierde y lleva a su organización hacia un futuro incierto.

La alternativa ya la hemos anticipado: elaborar una planeación estratégica con método científico y base matemática.

Qué es más estratégico: predecir o construir el futuro

No se trata de predecir el futuro. Tampoco de adivinarlo con elementos astrológicos, cartas, runas o la borra del café.

Hablamos de tener claras las cuatro actitudes para enfrentar al futuro:

  1. Lo que hace el avestruz, que cierra los ojos ante el futuro
  2. La reacción del bombero que enfrenta el futuro cuando llega
  3. La conducta del vendedor de seguros, que aconseja tomar previsiones ante lo inevitable
  4. La actitud del estratega

La actitud del estratega va más allá. Es proactiva. Avanza hacia la construcción de los múltiples futuros en los cuales coexisten oportunidades y amenazas futuras.

El estratega toma decisiones en base al descubrimiento de esos elementos y analiza matemáticamente el futuro que le presenta mejores posibilidades.

Ya presentamos en otras oportunidades algunos de los modelos matemáticos que utilizamos.

¿Recuerdas?: Como cuando formamos a los Brigadieres Generales de la Fuerza Aérea Ecuatoriana: http://tablerodecomando.com/seminarios/escenarios-prospectivos-fuerza-aerea-ecuador-may2015.htm

[bctt tweet=»¿Cuándo comienza el futuro y cuando termina el pasado?» username=»clubtablero»]

Te preguntarás por qué insistimos en reflexionar estratégicamente acerca del futuro. Es porque es el lugar donde pasaremos el resto de nuestra vida organizacional.

Lamentablemente, algunas organizaciones aún gerencian el futuro mirando por el espejo retrovisor.

Ejemplo de una quiebra decretada por mirar hacia atrás

Blockbuster no vio el futuroRecordemos el caso de Blockbuster. Líder mundial y con más de 9000 locales en todo el mundo, esta cadena de videoclubs había logrado ser la más importante a nivel mundial.

Pero sus profesionales -cegados por el éxito de su liderazgo- no investigaron amenazas futuras y no detectaron los cambios que se avecinaban en su segmento de mercado.

En su Plan de Marketing no analizaron los programas P2P ni las plataformas de contenido on demand que llegarían, como Netflix. Ni siquiera tuvieron en cuenta a YouTube ni el crecimiento de tiendas online ni la piratería.

No miraron para adelante, gerenciaron mirando por el espejo retrovisor.

Si investigas el último análisis FODA de Blockbuster, descubrirás que con remar fuerte no alcanza para crear futuro. Sus profesionales no anticiparon estratégicamente nada de lo que iba a pasar (y que, definitivamente, pasó).

En el Club Tablero de Comando ya hemos anticipado que el análisis FODA no sirve para el plan estratégico porque solo es una foto del estado en que se encuentra una organización al momento de confeccionar el listado.

Con el análisis FODA solo se pueden listar e identificar las oportunidades presentes (que ya se conocen). Y las amenazas presentes (que también ya se conocen, en tu organización, en la de tus competidores, en la de tus clientes y en todo el mercado).

Blockbuster fue un mal ejemplo del Plan Estratégico de una empresa.

Si el tema de Blockbuster es de tu interés, te invitamos a ampliar la información con este ejemplo del Plan Estratégico de una empresa: https://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/23/navegante/1290505252.html

Leerás acerca de la empresa, su gran competidor Netflix y sus diferentes estrategias. Blockbuster, con una deuda de más de mil millones de dólares, intentó publicitar que ella tiene ventajas sobre Netflix. Pero parece que no le resultó. ¿Tú qué opinas?

2019 está acechando al Plan de Negocios

Algunos saldrán perdiendo como el caso Blockbuster, otros ganarán. Hay oportunidades y amenazas que ya se están gestando y que deben ser aprovechadas a tiempo por quienes quieren estar delante de sus competidores.

Nuestra sugerencia final es que, si estás en el área de Planeación Estratégica, te especialices y te enfoques en la estrategia.

En poco tiempo, serás más valorado que si te ocupas solo de la rutina de tu trabajo. Lo que más se valora en  las organizaciones no es a las personas que saben qué hacer sino a aquellas que saben imaginar qué es lo que se podrá hacer en el futuro con el trabajo diario de los demás.

[bctt tweet=»Enfocarte en Estrategia te aporta más valor que enfocarte en la rutina diaria.» username=»clubtablero»]

Permítenos otra pregunta

¿Te gustaría cambiar o mejorar tu organización o la de tus clientes en tan solo 21 días?

Descubrir oportunidades y amenazas en 21 días

Puedes hacerlo antes de fin de año, antes de que llegue el tal 2019. Te invitamos a participar de un programa para lograrlo, dedicando a la tarea solo una hora por día: http://tablerodecomando.com/mails/programa-21-dias.html

Tu opinión

Es momento de que compartas tu opinión. Déjanos un comentario más abajo y haz clic en una de las redes sociales para compartir este artículo con tus colegas.

Estrategia competitiva - Descarga el artículoDescarga este artículo en formato PDF para leerlo más tarde:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=858

75 comentarios en “Plan Estratégico en 2019: Alerta 3 cambios de Alto Impacto”

  1. es factible sumarse al curso de 21 días? este curso incluye el diseño de KPIs que se inicia el próximo viernes 18/11?…Gracias…
    Cual seria el costo?

  2. Mario,
    Agradezco por la información brindada, son muy importantes en estos momentos de elaboración del PE 2017.
    Saludos desde Lima Peru
    David Leon Martinez

  3. Estoy de acuerdo que es mas valioso aquel profesional que esta mirando los cambios o tendiencias futuras sobre todo tecnologicas para aplicarlos y lograr competitividad de la organización, esta es la esencia del plan estratégico.

  4. Mis saludos cordiales Dr. Vogel, me gustaría tener accceso a su información, para poder compartirla con mis alumnos del curso de Planeamiento estratégico.
    Cordialmente.
    Franco Valencia.

  5. Que los planes estratégicos, se apliquen en todo tipo de institución publica o privada, pero con mayor incidencia en el sector público, ya que se formulan y de allí a ocupar un espacio en la estantería de las autoridades de la entidad.

  6. Hola Profesor Vogel, desde Colombia cordial saludo, y de nuevo, gracias por compartir conocimiento. Un abrazo.

  7. Estimo que su labor es valiosa para el conocimiento intelectual y la toma de decisiones en las empresas privadas e instituciones públicas.
    Cordialmente
    Jesús Collazos Cerrón

  8. PROFESOR BUENOS DIAS , MI MEJOR AMIGO ME ENVIO UNA INFORMACION SOBRE EL PLAN ESTRATEGICO Y ESTOY INTERESADO EN SEGUIR RECIBIENDO SU INFORMACION

  9. Fanatico del Cuadro de Mando Integral, mi tesis de postgrado fue de Balance Scorecard y trabajo actualmente como Gerente de Sistemas Integrados por lo que la herramienta es muy úti para maximizar mi desempeño. Agradecido por su atención y siempre atento a las novedades para perfeccionar el conocimiento.

  10. Saludos desde Momostenango, Guatemala,

    Estimado Doctor Vogel, gracias por compartir sus conocimientos.
    Prospero año 2017.

  11. Gracias Doctor por los articulos enviados, son muy interesantes.
    Felicitaciones por su tarea. Un cordial saludos desde Neuquén,
    Patagonia, Argentina.

  12. Estimado profesor, dicto cursos de finanzas y en el tema de planeamiento para efectos de incorporar factores de riesgo es muy importante las perspectivas del futuro en el entorno de las empresas.
    Muy reconocido por sus valiosos aportes

  13. Felicito su acción proactiva del aporte a la enseñanza en tan complicada área, muy esclarecedor sus ideas y conocimiento. Gracias

  14. Estiado Profesor soy docente de Planeamiento y Direccion Estrategica…deseo que me facilite varios articulos sobre este tema.

    atte.

    Raul Febrero

  15. Buenas Tardes Profesor quisiera saber como hacer un balanced scorecard desde un modelo matemático y hacer la formulación en excel

    Muchas gracias por la atención

  16. El proceso de Planeacion estrategica es básico hasta en la empresa mas pequeña…esto me ayudara a formar criterio sobre los nuevos esenrios digitales

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos