CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Plan Estratégico mal Ejecutado: el Fracaso de un Gerente

Share on facebook
Share on twitter

 

Algunos directores y gerentes se engañan a sí mismos cuando afirman que su organización está bien, pero la realidad es que no logran ejecutar correctamente su Plan Estratégico.

Delegar el Plan EstratégicoEllos creen que la ejecución del Plan Estratégico es una cuestión 100% delegable, dado que su tiempo se orienta hacia lo que ellos consideran como “aspectos más importantes”.

Sin embargo, están equivocados. Porque la ejecución del Plan Estratégico no es un aspecto ¨menos importante¨ sino todo lo contrario. La elaboración del Plan Estratégico debería consumir el 20% del tiempo y la preocupación de un director o gerente. Y la ejecución debería tener el 80% del nivel de atención de ese mismo director o gerente.

La responsabilidad de conducir la ejecución del Plan Estratégico no es delegable y, para eso, el director o gerente es quien necesita estar más comprometido que otros con este proceso.

Por qué un Gerente debe ocuparse de la ejecución del Plan Estratégico

Porque ejecutar el Plan Estratégico conlleva, en primer lugar, la ejecución de la Visión. Y el primer interesado en recibir mes a mes indicadores de avance de ejecución de la Visión es el propio director o gerente.

Visión como letra muertaEn la práctica, por falta de interés o preocupación de los miembros de la alta dirección, la Visión termina quedando como letra muerta. Es decir que nadie se ocupa de ejecutarla y, por ende, el director o gerente jamás se entera de qué es lo que pasa con ella.

Quienes hacen esto, o son hipócritas que redactaron o aprobaron una Visión que no ejecutan o no les importa su ejecución o no saben que es o debería ser la meta más importante de su organización.

¿Cuándo fracasa un director o un gerente?

Cuando no logra cumplir sus promesas. Y la Visión es una de las promesas más importantes de la alta dirección. Pero claro, todo el personal ya sabe que -en la mayoría de los casos- termina siendo letra muerta y que ni al director ni al gerente les importa su ejecución. Si les importara, medirían su avance mensual.

La ejecución del Plan Estratégico debe ser ser parte de la estrategia. Es el eslabón que une las metas con los logros.

Si el director o gerente no sabe cómo ejecutar todos los elementos de un Plan Estratégico, su esfuerzo nunca será valorado por sus colaboradores.

Qué ejecutar

  • La Visión, creando indicadores mensuales para medir su avance
  • Los Objetivos Estratégicos, asignándoles correctos indicadores y planes de acción
  • La Politica de la Organización, definiendo indicadores para cada política que muestre que las mismas no están solo en un papel y que son motivo de preocupación y evaluación gerencial
  • Los Valores de la Organización, creándoles indicadores no financieros (¿De qué sirve tener como valor el Respeto, la Honestidad, la Ética si no se tienen indicadores que demuestren que se trabaja con respeto, honestidad y ética?)

Cómo ejecutar

Integrando el Plan Estratégico con el Balanced Scorecard, el POA (Plan Operativo Anual) y el Presupuesto, sincronizando los procesos con la estrategia para garantizar el logro de las metas.

Ejecución Integral de la Planeación Estratégica

Los directores y gerentes tienen que conducir los procesos integrados de la ejecución de un Plan Estratégico. Para eso, deben conocer cómo se sincronizan procesos con estrategia, cómo funcionan juntos como un todo.

Estos procesos constituyen la base para la disciplina de ejecución, el ADN o elemento vital de la concepción y ejecución de un Plan Estratégico. Son los que ayudan a diferenciar la ventaja competitiva entre la capacidad de un director o un gerente y los directores y gerentes de la competencia.

Conoce nuestra metodología EEI para ejecutar el Plan Estratégico en forma integrada con el BSC, el POA y el Presupuesto:

http://tablerodecomando.com/seminarios/tablero_de_comando_capacitacion_ejecucion_st.htm

3 comentarios en “Plan Estratégico mal Ejecutado: el Fracaso de un Gerente”

  1. Buenas noches, en meses pasados me contacte con Usted, señor Vogel para saber como podemos adquirir en nuestra empresa el software del BSC, Usted me indico que estaría en Cali pero no fue posible el encontrarnos con Usted, por eso le solicito nuevamente nos indique como podríamos tener la cotización de su software. Agradezco su amable colaboración.

    Nuestra empresa esta ubicada en la ciudad de Popayá – Cauca – Colombia

  2. Muy buen articulo, sería interesante incluirle tambien la parte del aseguramiento de la calidad de la información y en especial ahora con las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF, la cual no se le esta poniendo cuidado y es importante para asegurar una buena toma de decisiones de las organizaciones. Ya hay superintendencias que le muestran la obligatoriedad de la implementación y el manejo de las políticas contables (NIC 8 – Sección 10), que es responsabilidad de las Asambleas, Juntas Directivas, Comités de Auditoria, Revisores Fiscales y Representantes Legales de las Organizaciones Empresariales y no solo de los contadores quienes serán sus asesoren en materia contable y financiera, lo que implica un cambio sustancial en la Profesión de la Contaduría Pública.

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos