CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Plan Estratégico Mal Ejecutado: Se Busca un Responsable

Share on facebook
Share on twitter

 

Se busca responsable Plan EstratégicoElaborar el Plan Estratégico requiere un 20% de esfuerzo; ejecutarlo, el 80%. Si está mal ejecutado, si no se invirtió el esfuerzo necesario para hacerlo en forma correcta… ¿quién es el responsable?

¡La alta dirección!

Porque, en algunas organizaciones, la alta dirección aprueba una importante cantidad de objetivos estratégicos, sumados a los objetivos de su Política de Calidad y a las actividades diarias que todos deben realizar. Todo eso termina siendo de difícil cumplimiento por falta de recursos, ya sea gente, presupuesto o tiempo.

Para empeorar la situación, crean confusión entre su personal cuando dicen ¨En nuestra empresa las personas son lo más importante¨. Sin embargo, establecen como meta más importante “Mejorar el EVA (Valor Economico Agregado)” o “Incrementar el ROI (Retorno de la Inversion)”.

Dicen ¨Hemos elaborado esta Visión que nos guiará hacia el norte a alcanzar en los próximos 5 años¨. Pero no crean indicadores directos que midan el avance mensual de esa Visión.

Dicen “Nuestros valores son la honestidad, el respeto y la transparencia”. Y tampoco crean indicadores directos que midan el cumplimiento de esos valores.

Las personas que trabajan en la organización conocen la Visión y los Valores; pero, sin información respecto a su avance mensual y su cumplimiento, se desorientan y terminan preguntándose si realmente son tan importantes… porque a la alta dirección no le interesa medir sus avances.
Algunos colaboradores pueden llegar a pensar si esos directivos no serán hipócritas, que creen en algo que no miden. ¿O es que no es importante y lo único que realmente les interesa es ganar dinero?

La alta dirección, a veces, mira para atrás

Los directores miran para atrásEn algunas organizaciones, los miembros de la alta dirección tienen indicadores que muestran lo que ya pasó:

– Ventas del mes que pasó
– Compras del mes que pasó
– Gastos del mes que pasó

Claro que los indicadores son importantes y vitales. Pero lo cuestionable es que estos directores no tienen inductores que puedan predecir lo que va a pasar.

Metas sin futuro

Algunos directores o gerentes definen objetivos y metas tales como:

  • Aumentar las ventas un 10%
  • Reducir los gastos un 13%

Y para controlar el logro tienen una tabla con tres columnas:

Tabla de Objetivos

Sin embargo, omiten decir con qué inductor se van a lograr, cuáles serán las medidas predictoras de resultados que faciliten el logro de esos objetivos y metas; solamente utilizan Planes de Acción.

También omiten expresar cómo se sincronizarán las áreas de la organización para contribuir al logro de sus objetivos, con lo cual la ejecución queda reducida solo a un área, la más afín.

Y sin embargo, su organización tiene buenos resultados. Aunque trabajan con una Visión que se ha convertido en letra muerta, con valores a los que nadie les presta atención ni se entiende para que están determinados y definen objetivos sin inductores o medidas predictivas para lograr resultados.

Imagina entonces cuánto mejor les iría si evolucionaran y analizaran la incorporación de inductores en la ejecución de su Plan Estratégico,  la sincronización de sus procesos con su estrategia y si crearan indicadores de avance de su Visión y del cumplimiento de sus Valores.

 

Más información de Ejecución del Plan Estratégico en forma integral:
http://tablerodecomando.com/seminarios/tablero_de_comando_capacitacion_ejecucion_st.htm
Video explicativo de la metodología EEI:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=588
Seminario in house en tu organización:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=497

 

4 comentarios en “Plan Estratégico Mal Ejecutado: Se Busca un Responsable”

  1. El mundo de los negocios actual, esta caracterizado por los cambios vertiginosos, radicales y muchas veces desorientadores, impone nuevas exigencias en el liderazgo.
    Quedarse quieto no es una opción.
    Cualquiera que sea la posición en una empresa, siempre require que crezcas y evoluciones como líder, y también que adquieras herramientas que te ayuden en tu desarrollo y el de los demás.
    El desarrollo de un plan estratégico y el compromiso de la alta dirección son indispensables, pero es fundamental la comunicación y la apropiasión de dicha idiosincrasia por parte del equipo ejecutor de la gestión.

  2. La visión es importante porque nos indica lo que queremos que suceda a un tiempo determinado, para lograrlo requiere de la estrategía, es decir el como lograrlo, en forma general o detallada, considero que en los detalles está Dios y un pelo en la sopa puede echarla a perder.

  3. Un plan estratégico no debe ser algo improvisado ni formulado por amateurs. La estrategia es abarcadora de fases tácticas, que integradas coadyuvaran a la obtención del objetivo. Es decir, previamente el órgano decidir debe informar a su Estado Mayor, cuál es el objetivo estratégico. A partir de dicha orden comienza la actividad fundamental, el planeamiento que es a la vez rigurosamente técnico y altamente creativo. Una vez aprobado el PLAN, es el órgano decidir el que dispone su ejecución. No hay ejecución exitosa si no se realiza bajo un adecuado «contralor». El responsable del éxito o fracaso del Plan es, en primera instancia, el órgano a cargo del control de su ejecución. Pero el responsable último es el decisor (nivel estratégico superior), quien optó éste plan a los otros que debieron presentarle sus Estados Mayores como cursos de acción alternativos. El éxito será del nivel superior al igual que la derrota, a la que suelen adjudicársele muchos padres. El planeamiento es la actividad fundamental, persigue objetivos estratégicos a largo plazo. Hoy está subestimada y sé la deja en manos amateurs.

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos