CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Planeación de Estrategia con Base Matemática

Share on facebook
Share on twitter

Pensar en Estrategia sin adaptarse a la Nueva Realidad… ¿tiene algún sentido?

¡Yo creo que no!

Tuvo sentido hasta la década del ’80 porque la posibilidad de cometer un error al Planificar Estratégicamente a largo plazo era casi insignificante. Seguramente recuerdas que -en esos años- vivíamos en un mundo lineal y predecible, donde casi todo lo que se planificaba tenía alta probabilidad de ser logrado.

¿Pero tú crees que hoy, año 2012, se puede planificar a 10 años con alta probabilidad de lograr lo que se planifica?

¿Y crees que una serie de acontecimientos planificados para los próximos 3 años tengan todos alta probabilidad de ser logrados?

Yo creo que no.

Y si tú crees lo mismo que yo, acordaremos que seguir planificando del modo tradicional, hoy puede llegar a ser una pérdida de tiempo y de dinero.

¿Cómo conviene entonces Planificar hoy, año 2012?

En primer lugar, es necesario identificar seriamente cuáles son las variables críticas de éxito de la Organización.

Cuando digo seriamente me refiero a identificar con rigor científico, aportando la base racional que nos brinda la matemática en lugar de seguir haciendo lo mismo que hemos hecho siempre: apoyarnos en opiniones subjetivas -aunque bien intencionadas- de los Profesionales a los que se convoca a un encuentro del tipo Brainstorming.

En 2012, será necesario realizar análisis más profundos –menos subjetivos y superficiales- que los que han propuesto las técnicas que hemos estudiado y aplicado desde los ´80.

Hoy han surgido nuevos desarrollos científicos y nuevos conceptos matemáticos. Por ejemplo, las matemáticas borrosas o fuzzy y nuevas aplicaciones que -a través de las matemáticas matriciales o booleanas- permiten interpretar una Matriz e identificar las variables clave o impulsoras del sistema matricial.

En la actual teoría de la complejidad, las interacciones de un sistema dinámico producen un orden emergente que se expresan a través de canales e información matemáticos.

Es cierto, ya no vivimos más en el mundo de nuestros abuelos. Hoy, entender el Mundo Actual, entender a las Organizaciones requiere entender el cambio y la relación entre las partes y su entorno. Esta visión holística difiere de la visión lineal en la cual fuimos formados la mayoría.

Propuesta metodológica para ayudar a ampliar el Pensamiento Estratégico

Proponemos brindar un Seminario-Taller de 16 horas (2 días), pero no bajo el formato de un Seminario Académico tradicional sino con la modalidad de trabajo práctico sobre las necesidades reales de la Organización en la cual se dictan los talleres.

La primera etapa consiste en un Seminario para nivelar los conocimientos y sensibilizar a todos los participantes. La segunda etapa abarca 6 (seis) talleres concretos y precisos orientados a dar respuesta a la necesidad especifica de la Organización asistente.

La idea es que sea un encuentro práctico y útil de acuerdo a la real necesidad de la Organización.

Finalizado el encuentro, se brinda un servicio de Coaching Personalizado entre el Prof. Mario Héctor Vogel y cada uno de los participantes.

Durante 60 días –y sin costo alguno– cada participante puede chatear con el Prof. Vogel a través del Skype, Messenger o Google Talk y enviarle los borradores de los trabajos que van a implementar con las nuevas herramientas adquiridas en cada Taller. Cada borrador será revisado y reintegrado al participante con un mensaje personal del Prof. Vogel con ideas de mejoras continuas a su labor.

Estos son los 6 Talleres a desarrollar:

1) Taller: Conversión de la Visión en Objetivos
Tomaremos como base el texto de la Visión de la Organización para convertirla en Objetivos Reales que permitan trasladar la Visión a la Acción y convertirla en realidad.

Planeación de Estrategia | Visión y Objetivos
2) Taller: Identificación Matemática de Factores Críticos de Éxito (FCE)
Identificaremos matemáticamente cuáles son los FCE que determinarán los futuros resultados de la Organización.  Para ampliar conocimientos sobre este tema, te sugiero leer un artículo sobre las ventajas de identificar matemáticamente los Factores Críticos de Éxito.

Planeación de Estrategia | FCE
3) Taller: FODA Matemático
Ingresaremos los FCE al FODA Matemático a fin de definir los Objetivos Estratégicos de la Organización. También ingresaremos las variables que se hubieran identificado en el último análisis FODA Clásico de la Organización para darle rigor científico. Para ampliar conocimientos sobre este tema, te sugiero que veas un video didáctico y leas un artículo sobre las ventajas del FODA Matemático sobre el FODA Clásico.

Planeación de Estrategia | FODA Matemático
4) Taller: Tablero de Gestión de cada Gerencia o Área
Ayudaré a cada participante a gerenciar en base a Indicadores NO Financieros y Planes de Acción. Cada uno de los asistentes creará su Tablero de Gestión en base a sus propios Objetivos mensuales.

5) Taller: Tablero de Comando de la Alta Dirección
Crearemos el Mapa Estratégico de la Alta dirección.

Planeación de Estrategia | Mapa Estratégico
.

6) Taller: Construcción del modelo de Indicadores NO financieros
Construiremos una Matriz de gerenciamiento del logro de los Objetivos del Mapa Estratégico con todos los Indicadores y sus Planes de Acción.

Planeación de la Gestión | Indicadores

Planeación de Estrategia | Seminario
Te invitamos a leer otros artículos sobre Estrategia.

8 comentarios en “Planeación de Estrategia con Base Matemática”

  1. Profesor Mario Vogel

    Me presento ante usted, mi nombre es Andy Montoya Lévano, tengo 22 años, acabo de terminar la Universidad, la carrera de Ciencias Administrativas, en la ciudad de Tacna – Perú. Lamentablemente no cuento con mucha experiencia laboral, solo tuve 2 trabajos en una distribuidora de cervezas y en un jardin de niños. ambos como asistentes. Pero me encantaría estar presente en sus cursos on-line, me parece interesante el tema de pensamiento estratégico. digame tendría posibilidades de participar en sus cursos?.. o tengo que tenier una experiencia laboral comprobada… y de que manera me ayudría su curso de Pensamiento Estrategico, de FODa y del BSC, a mi carrera profesional…

    Espero me sepa orientar Profesor con uno de sus sabios consejos..

    Agradecido por la información que nos brinda me despido, deseándole éxitos durante el 2012 y los años venideros..

  2. Hola

    Estoy interesada en adquirir el software y aprender a utilizarlo desde el iincio de la planeacion.

    Cuanto me cuesta y donde lo van a impartir el curso en mi pais? Estoy en El estado de Chiapas pais Mexico.

    Ya no me manden tanta publcidad que me confunden. gracias y espero respuestas a la brevedad posible. saludos

  3. Si,concreto estoy muy interesado en seguir esta capacitación,quizás antes del primer semestre y comprendo lo útil que es la planificación.
    Un abrazo a la distancia valorado profesor.
    Atte,Javier Martínez

  4. Encuentro rigor científico en la metodología propuesta y practicidad en los resultados. En ocasiones el ejercicio de planeación se convierte más en ejercicio literario y menos en herramienta práctica.

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos