CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Planeación de Estrategia con Base Matemática

Share on facebook
Share on twitter

 

Planificar una Estrategia sin adaptarse a la Nueva Realidad… ¿tiene algún sentido?

¡Yo creo que no!

Tuvo sentido hasta la década del ’80 porque la posibilidad de cometer un error al Planificar una Estrategia a largo plazo era casi insignificante. Seguramente recuerdas que -en esos años- vivíamos en un mundo lineal y predecible, donde casi toda Estrategia que se planificaba tenía alta probabilidad de ser lograda.

Planeación de Estrategia | Visión y Objetivos

¿Pero tú crees que hoy, año 2012, se puede planificar una Estrategia a 10 años con alta probabilidad de lograr lo que se planifica?

¿Y crees que una serie de acontecimientos planificados para los próximos 3 años tengan todos alta probabilidad de ser logrados?

Yo creo que no.

Y si tú crees lo mismo que yo, acordaremos que seguir planificandola del modo tradicional, hoy puede llegar a ser una pérdida de tiempo y de dinero.

¿Cómo conviene entonces Planificar la Estrategia hoy?

En primer lugar, es necesario identificar seriamente cuáles son las variables críticas de éxito de la Organización.

Cuando digo seriamente me refiero a identificar con rigor científico, aportando la base racional que nos brinda la matemática en lugar de seguir haciendo lo mismo que hemos hecho siempre: apoyarnos en opiniones subjetivas -aunque bien intencionadas- de los Profesionales a los que se convoca a un encuentro del tipo Brainstorming con el propósito de diseñarla.

En 2012, será necesario realizar análisis más profundos –menos subjetivos y superficiales- que los que han propuesto las técnicas que hemos estudiado y aplicado desde los ´80 en todo lo referente a este tema.

Planeación de Estrategia | Mapa Estratégico

Hoy han surgido nuevos desarrollos científicos y nuevos conceptos matemáticos. Por ejemplo, las matemáticas borrosas o fuzzy y nuevas aplicaciones que -a través de las matemáticas matriciales o booleanas- permiten interpretar una Matriz e identificar las variables clave o impulsoras del sistema matricial.

En la actual teoría de la complejidad, las interacciones de un sistema dinámico producen un orden emergente que se expresan a través de canales e información matemáticos.

Es cierto, ya no vivimos más en el mundo de nuestros abuelos. Hoy, entender el Mundo Actual, entender a las Organizaciones requiere entender el cambio y la relación entre las partes y su entorno. Esta visión holística difiere de la visión lineal en la cual fuimos formados la mayoría.

 Planeación de Estrategia | Seminario

Puedes leer completo este artículo sobre Cómo Planificar la Estrategia.

6 comentarios en “Planeación de Estrategia con Base Matemática”

  1. Señores.

    Este instrumento de planificación, ejecución y evaluación es de suma importancia en el desempeño de una institición que trabajo con enfoque de resultados; favor quisiera contar esta herramienta.

    Atte,
    Alex.

  2. gracias Ing. por el envio de toda la informacin que se ha estado recibiendo con respecto al tablero de comando, al igula le deseamos un feliz 2012 en compañia de su familia.

  3. Si en realidad queremos tener èxitos en el 2012, tenemos que planearr teniendo en cuanta la bases financieras de la empresao instituciòn, la prreparaciòn y profesionalidad de los recursos humanos , que para mì constituyen el factor clave del èxito, ademàs de TIC, si estos no participan en la planificasiòn que son los principales gestores.Claro hay elementos importantes como el control de la vieja planeaciòn que hay que tenerlo presente, hay que pensar en el futuro y la planeaciòn no puede ser obsoleta.Tiene que estar en corespondencias con los cambios actuales y el desarrollo cientìfico tecnico.Los mètodos matemàticos en lo personal son importante.
    Hilda Garrido Pelegrìn.

  4. Requiero saber con quien debo comunicarme para participar del seminario que se realizará a finales del presente mes de enero en bogota hotel tequendama, de antemano gracias por la información

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos