CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Planeación Estratégica: Algunos Pierden Mucho Dinero

Share on facebook
Share on twitter

Planeación Estratégica sin ordenAlgunas organizaciones pierden cientos de miles de dólares por falta de orden en su Planeación Estratégica; más concretamente, por ejecutar mal o no ejecutar su plan estratégico.

Hablo de algunas organizaciones que son líderes del Market Share, tienen la mayor cuota del mercado, año a año les va cada vez mejor y no paran de crecer.

Sin embargo, algunos de sus directores o gerentes no saben que están perdiendo de ganar mucho dinero.

Por qué en estas organizaciones están perdiendo de ganar mucho dinero

Porque solo se ocupan de ser líderes en lo operativo (no en lo estratégico). Lo operativo son las operaciones de todos los días, lo que se ve, lo que se toca. Si tienen que fabricar, fabrican y lo hacen muy bien; si tienen que brindar servicios, los brindan y lo hacen muy bien. Es decir que cumplen con total eficacia con su cadena de valor y sus clientes están satisfechos.

Planeación Estratégica - Operativo

Sin embargo, algunas de estas organizaciones se encuentran desordenadas o desniveladas en la ejecución de su planeación estratégica.

Planeación Estratégica - Estrategia

Tienen un Plan Estratégico aprobado que contiene la estrategia de la organización. Pero como la estrategia no se ve, no se toca, no se le da valor o trascendencia alguna. ¿Una prueba? ¡Casi nunca está presente en las reuniones de gerentes! Y pocos de sus directores o gerentes tienen presente en su mente ni el texto de la Visión ni el de cada uno de los objetivos estratégicos.

La Planeación Estratégica no se ejecuta o se ejecuta parcialmente

Por ejemplo:

  1. La Visión: Pese a tener un mensaje positivo e importante para la organización, la mayoría de los directores o gerentes no están en condiciones de afirmar cuál es el porcentaje de avance mensual que tiene esa Visión desde que el Plan Estratégico fue aprobado. ¿Tú sabes cuál es el porcentaje de avance de la Visión de tu organización? ¿Crees que alguien de tu organización puede saberlo?
  2. Los Valores: El Plan Estratégico tiene definidos valores muy claros, pero en algunas organizaciones no se está midiendo si se trabaja en base a esos valores; es más, no existe ningún indicador que mida el Respeto, la Honradez, la Transparencia, etc.
  3. Riesgos Estratégicos: Las organizaciones compiten en un mercado en movimiento, sus profesionales asumen riesgos estratégicos día a día y, sin embargo, en la mayoría de ellas no se analizan los riesgos que emergen de la Planeación Estratégica ni los que puedan surgir del Mapa Estratégico (si la organización tuviere un Balanced Scorecard). Y si analizan, solo estudian los riesgos financieros, laborales, de accidentes.
  4. Análisis FODA: Algunas organizaciones aún realizan el análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de un modo simplista. Un grupo de profesionales -con la mejor buena intención- propone un listado de variables que luego unirán de a pares para crear -sin ningún rigor científico ni base matemática alguna- los objetivos estratégicos que van a definir el futuro de la organización.

Cuál es la solución que proponemos

Desde ya, ejecutar ordenada e integralmente el Plan Estratégico.

1) A través del Tablero de Comando, transformar la visión en objetivos que se insertan en el Mapa Estratégico.

Mapa Estratégico

2) Medir el avance de cada objetivo de la Visión, de los demás Objetivos y de los valores.

Matriz Balanced Scorecard

3) Prevenir riesgos estratégicos. Es decir, crear un modelo de Prevención de Riesgos que anticipe eventos que -de producirse- puedan afectar las operaciones y los recursos de la organización.

Matriz de Riesgo Estratégico

4) Incorporar rigor científico a través del FODA Matemático

Análisis FODA Matemático

FODA Matemático aporta rigor científico con base matemática para garantizar la creación de objetivos óptimos.

Ayudamos a mejorar el orden y la ejecución de la Planeación Estratégica

Esta metodología de 4 pasos es la que enseñamos desde hace años en nuestros seminarios, talleres y cursos online. Te invitamos a compartir con tus colegas esta información y que evalúen nuestra propuesta de capacitación en http://tablerodecomando.com/seminarios.

Déjanos también tu comentario, nos interesa conocer tu opinión sobre nuestra apreciación del orden en la ejecución de la Planeación Estratégica.

4 comentarios en “Planeación Estratégica: Algunos Pierden Mucho Dinero”

  1. Me parece un trabajo muy dedicado, sin emabargo no creo que mi opinion sea muy valedera ya que estoy tratando de aprender como llevar adelante un Balance Scorecard y buscando en Internet di con ustedes. Mi experiencia es aun muy pobre, lamento no poder aportar. Gracias

  2. Profesor Voguel buenas tardes saludos desde Venezuela.

    Lo felicito, realmente es un guía excelente para orientarnos en el tema del BSC. Aqui en Venezuela estamos usandolo conjuntamente con la prospectiva a objeto de poder maniobrar ante tantas circuntancias que ya usted conoce.

    Gracias nuevamente por dedicarnos tiempo en la redacción de un documento tan importante. Le deseo muchos exitos. Buenas tardes

    Atte.

    MSC. David De Pascuali

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos