CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Planeación estratégica en organización pública: lograda en 5 días

Share on facebook
Share on twitter

Nicolás Copérnico¿Que tienen en común la Planeación Estratégica y el Sol?

Seguramente tu sabes que, hasta 1543, se creía que el sol giraba alrededor de la Tierra

Y sabes  que, hasta que se demostró lo contrario, la mayoría de los científicos estaban de acuerdo con esa afirmación.

Con la Planeación Estratégica ocurre algo similar

La mayoría de los profesionales (científicos incluidos) están de acuerdo en que, para elaborar una planeación, se requieren meses y meses de investigación.

Permítenos demostrarte lo contrario.

Te presentamos, para eso, un resumen paso a paso de cómo se elaboró el proceso de la Planeación Estratégica  durante una consultoría de 5 días (40 horas de trabajo). Fue en SENCICO, organización pública: https://www.sencico.gob.pe

Cómo elaborar una Planeación Estratégicaea

 

Accede al documento completo sin costo alguno:
https://www.bit.ly/sencico

 

Planeación estratégica: ¿Es posible elaborarla en 5 días?

Quienes piensan que no es posible elaborar desde cero un Proyecto de elaboración de Estratégias en cinco días tienen razón.

Y mucho menos posible aún si se trata de un caso como el que presentamos, el de una organización pública con una sede central y 21 más distribuidas en todo el país.

Decimos que tienen razón si es que aún están utilizando la metodología que nació en 1960 en la
Universidad de Boston.

Esa forma de elaborar el Proyecto de elaboraciónde Estratégias aplica los principios de la escuela determinista y parte del concepto de que el futuro es único y que proviene de un único presente, generado en un único pasado.

Pasado, presente y futuro únicos

Por lo tanto, quienes todavía siguen aplicando -consciente o inconscientemente- esta metodología para elaborar la planificación estratégica institucional (PEI) comienzan invirtiendo tiempo (días, semanas, meses) en describir:

  • El pasado de la organización (sus clientes y el comportamiento pasado de estos)
  • Los ingresos del ejercicio presente o de los pasados
  • Los resultados financieros del ejercicio presente y los del pasado

Analizan matrices que solo les presentan información del pasado o del presente de la empresa y, tras días o meses de investigación, vuelcan todo el pasado y el presente que analizaron en gráficos muy agradables e incorporan toda esa información en las páginas del nuevo Desarrollo de las estrategias.

Además, quienes utilizan esta metodología que tiene más de 50 años, no solo invierten tiempo en describir el pasado y el presente para definir cuál será el único futuro de la organización sino que también elaboran de la misma manera su Visión, Misión y Valores.

El problema es que, dado que esta metodología define al futuro como único, quienes la utilizan se
sienten con derecho a redactar Visión como si fuera la única posible.

Y lo hacen sin fundamento científico alguno, solo la redactan expresando como único argumento que la Visión refleja el sueño del líder. Así puedes ver que una Visión afirma:

[bctt tweet=»“En 2019 seremos líderes del mercado”.
¿Por qué esta Visión está mal redactada?» username=»clubtablero»]

Finalmente, quienes todavía aplican la metodología determinista de los ’60, también usan el FODA (DAFO o SWOT).

No saben que este análisis no es útil para crear objetivos porque solo es una foto del estado presente de la empresa o institución.

Como consecuencia de esta inversión de tiempo en analizar el pasado y el presente utilizando una
metodología determinista nacida hace tantos años (en una época en la que el mundo era estable, no existía
la globalización ni Internet)

Es entendible entonces que piensen que no es posible que en 5 días podamos elaborar en forma completa la Planeación de una organización pública.

Ejemplo de Planeación Estratégica y su vinculación al método científico

En 1543, Copérnico publicaba “De Revolutionibus Orbium Coelestium”

En el mismo aseguraba que la Tierra y los demás planetas -contrariamente a la doctrina oficial del momento- rotaban alrededor del Sol. A partir de ese momento, los científicos comenzaron a cuestionarse el pensamiento dominante.

Quizá tú también puedas ahora comenzar a cuestionarte si tiene sentido que el pensamiento determinista aún hoy dominante se mantenga en un mundo globalizado en el que la incertidumbre es la constante.

Para ayudarte con este cuestionamiento, te presentamos la metodología que desarrollamos ésta y cada vez
que una empresa pública o privada nos convoca.

El proceso de consultoría para esta organización pública comenzó aplicando el método científico a fin de guiarnos en el proceso de elaboración de su Planificación.

Método científico de planeación estratégica

Ante una calificada audiencia (compuesta por gerentes y jefes de área, entre otros profesionales), pudimos presentar y aplicar el método científico para la elaboración del modelo de planeación estratégica orientada al futuro.

En el resumen que te invitamos a descargar encontrarás desarrolladas las 4 fases del modelo aplicado,
además de los nombres de todos los profesionales que participaron y fotos del evento.

En este documento presentamos:

  • El método científico aplicado a la Planeación Estratégica
  • Las 3 fases estratégicas para la elaboración de un Planeamiento
  • El uso de un software desarrollado en Excel que simplifica la aplicación de los conceptos de la metodología que propone la Prospectiva Estratégica

Con la lectura de este documento, podrás cuestionarte y analizar de qué modo es posible elaborar en la Planeación Estratégica de una organización pública en 5 días y sacar tus propias conclusiones.

Cómo elaborar una Planeación Estratégica

 

Accede al documento completo sin costo alguno:
https://www.bit.ly/sencico

Planeación estratégica: cómo elaborarla con las 3 fases estratégicas

Planeación estratégica en 3 fases

El proceso de planeamiento estratégico puede ser aplicado a una Empresa, a una Organización o a una Universidad y requiere de 5 días abarcando las siguientes fases:

1. Fase de Análisis Prospectivo en el Planeamiento Estratégico

La finalidad del análisis prospectivo es anticiparse a los futuros riesgos y a las oportunidades futuras para mitigar o eliminar a tiempo las amenazas futuras y convertir en ventajas competitivas cada una de las oportunidades futuras.

El propósito de esta fase es promover el pensamiento estratégico anticipativo de los gestores que ayudarán
a una mejor calidad en la toma de decisiones

Para ello deben pensar e investigar los múltiples escenarios futuros que se le presentarán a la organización en los próximos 3 a 5 años.

Comenzamos guiando a los profesionales que participaron de la consultoría para diseñar el modelo conceptual de la organización y poder comprender así el sector al que pertenece y sus ejes conceptuales.

Luego, los asistentes identificaron -en base a la metodología presentada- las oportunidades y las amenazas futuras y sus tendencias y realizaron un benchmarking para lo cual se les entrego unas plantillas diseñadas en Excel (sin restricciones de acceso).

La información recolectada fue analizada y, de allí, seleccionaron
matemáticamente las variables claves.

Con ellas -a partir de las amenazas futuras, riesgos y oportunidades futuras- construyeron matemáticamente múltiples escenarios futuros.

Para la construcción de múltiples escenarios matemáticos, utilizaron el análisis de distintos comportamientos a futuro de cada una de las variables estratégicas y, sobre ellos, elaboraron y evaluaron cada una en términos de riesgos y oportunidades.

2. Fase Estratégica para elaborar el Plan Estratégico

En esta fase, los profesionales definieron la estrategia.

Previamente identificaron el escenario apuesta, que representa la aspiración a ser lograda en un tiempo determinado y constituye la base de la Visión de futuro y la de la redacción de los objetivos estratégicos (que se proponen lograr en los próximos años) y las acciones estratégicas (para tener en claro cómo lo van a lograr).

El escenario apuesta define la posición estratégica para definir cómo se aborda cada una
de las variables estratégicas y el futuro que se logrará alcanzar al ejecutarla.

En base a la elección de este escenario, crearon y efectuaron luego la validación matemática de la Visión.

También para el escenario apuesta seleccionado crearon los objetivos estratégicos con sus correspondientes indicadores y metas e identificaron las acciones estratégicas, que son las que definen cómo se alcanzarán los objetivos estratégicos.

Además, se construyó una ruta estratégica para determinar las prioridades de ejecución de los objetivos estratégicos y una lógica secuencial con las acciones estratégicas y metas aprobadas.

3. Fase Institucional necesaria para finalizar la elaboración del Plan

En esta última fase, los profesionales que participaron de la consultoría elaboraron la Misión institucional y luego efectuaron su validación matemática.

Crearon el lema de la organización y redactaron los valores institucionales.

Planeación estratégica: software que simplifica su elaboración

El uso de un software desarrollado en Excel ayuda a simplificar la utilización de la Prospectiva Estratégica.

De manera que entregamos a los participantes el programa adecuado.

Planeación Estratégica: software desarrollado en Excel

Cada uno de los participantes accedió a este software profesional, que les ayudó a aplicar todos los pasos del método científico, la prospectiva estratégica y las 3 fases de elaboración del Plan Estratégico.

Con esta herramienta, los profesionales analizaron las variables en una matriz de impacto cruzado.

Este ejercicio se practicó de un modo simplificado porque el programa realiza todos los cálculos en forma automática, ya que tiene incluidas las fórmulas (por eso quienes lo utilizan no necesitan tener conocimientos matemáticos expertos).

Matriz de impacto cruzado

 

Los profesionales lograron observar la fuerza que tiene cada una de las variables y su nivel de dependencia.

A partir de los resultados de esta matriz, fue posible elaborar un plano cartesiano para visualizar la ubicación de cada una de las variables estratégicas que tienen su origen en las oportunidades y amenazas futuras descubiertas.

Variables para la planeación estratégica

Este ejercicio generó un muy alto interés de todos los participantes, porque lograron profundizar el conocimiento del futuro que construirá la organización en los próximos 5 años.

Y en lo particular, se logró crear un lenguaje estratégico común en todos ellos.

El Prof. Vogel explicó a los participantes el valor de la investigación de tendencias y de realizar benchmarking para aprender de los mejores y presentó una técnica innovadora para acelerar tanto la investigación de tendencias futuras como el benchmarking bajo un método simplificado.

Luego fueron los mismos participantes quienes realizaron la investigación de tendencias en relación a las oportunidades y amenazas descubiertas y también realizaron el benchmarking para observar qué es lo que hacen otras organizaciones en relación a las variables investigadas.

Como resultado de esta ejercitación, los participantes lograron descubrir 10 nuevas oportunidades
y 6 amenazas futuras.

El software les presentó el ranking que les permitió visualizar la posición que ocupan -en orden de importancia- todas las variables descubiertas.

Ranking de variales para la planeación estratégica

Para conocer en qué estado se encuentra la institución de cara a lograr la ejecución de las variables estratégicas que estaban siendo analizadas, el software les facilitó un diagrama radar con cada una de las variables descubiertas y la situación en la que se encuentra su organización en relación a su ejecución.

El expositor informó acerca del Método Delphi, útil para recoger percepciones de expertos provenientes del ámbito académico y organizacional para validar o rectificar la validez de las variables estratégicas de alto impacto y que podrían influir en el éxito o en el fracaso de los factores del entorno y sus probabilidades de ocurrencia.

Solicitó a los participantes que realizaran una selección de expertos para que -a través de una encuesta – emitieran su opinión acerca de la probabilidad de ocurrencia de cada amenaza y de cada oportunidad futura fundamentando sus dichos.

Radar de variables estratégicas

El resultado de las opiniones de expertos en relación a la probabilidad de ocurrencia de las amenazas y oportunidades futuras permitió a los participantes construir matemáticamente múltiples escenarios de futuro.

El Prof. Vogel presentó entonces el concepto de escenarios matemáticos y cómo crearlos a partir del alto nivel de incertidumbre que surge del cambio de comportamiento de los factores externos que generan amenazas y oportunidades futuras.

Explicó que, en la construcción de escenarios, se utiliza el análisis de los distintos comportamientos a futuro de cada una de las variables estratégicas.

Sobre ellos, se elabora y evalúa cada una en términos de riesgos y oportunidades, ya que la evaluación
de los escenarios estará orientada al reconocimiento de los riesgos y oportunidades a futuro que cada
uno de ellos presenta.

Aclaró en qué consisten los conceptos de:

  • Escenario actual
  • Escenario tendencial
  • Escenario más probable o exploratorio
  • Escenario deseable o posible
  • Escenario apuesta

Cada uno de los escenarios fue valorado matemáticamente para analizar el comportamiento estratégico futuro óptimo de cada una de las variables estratégicas.

Escenarios para la planeación estratégica

Nos detenemos aquí, con esta breve introducción a lo que fue el trabajo del Prof. Mario Héctor Vogel en la consultoría que realizó durante 5 días en una organización pública, en la que aplicó el método científico para elaborar el Plan Estratégico.

En el documento que puedes descargar (son 34 páginas) puedes seguir leyendo cómo se aplicó el método científico y cómo se utilizó el software de Prospectiva Estratégica Simplificada incluyendo la creación de escenarios matemáticos.

También leerás la nueva Visión, la Misión, los Valores y el lema de la organización pública que nos convocó.

Cómo elaborar una Planeación Estratégica

 

Accede al documento sin costo alguno:
https://www.bit.ly/sencico

Que es el proceso de planificacion de objetivos dentro de una planificacion estrategica

El proceso de planificación de Objetivos se nutre de cada uno de los pasos que se realizan con la finalidad de redactar los Objetivos que se desean alcanzar dentro de una Organización

Normalmente se los crea en cascada desde la Gerencial General hasta el último nivel
de la Organización

Para que los mismos sean logrados se formulan las estrategias y los planes, asignándoles los recursos que deben ser necesarios para ejecutar los planes en el plazo estipulado

Si este tema te interesa te comento que estoy dictando grátis el curso:
COMO REDACTAR OBJETIVOS DE ALTO IMPACTO

Es importante resaltar que se deben asignar recursos a los planes para que las estrategias sean alcanzadas dentro del Plazo previsto en la Organización

Las Estrategias se ejecutan a traves de objetivos y este es el proceso logico para que las estratégias sean realmente logradas, he visto en numerosas oportunidades  que se demoran o estancan el logro de objetivos por falta de presupuesto

Y sin recursos no hay ejecución posible ni en corto plazo ni en el mediano plazo ni en el largo plazo

Para que las estrategias se alcanzen en el plazo acordado, reitero, los planes deben tener una previa planificacion donde los recursos han de ser previstos

En los próximos días, el Prof. Mario Héctor Vogel estará guiando a un grupo económico corporativo muy importante de Centroamérica para mejorar su actual Planeamiento Estratégico 2014-2019.

Este grupo nuclea a 5 unidades estratégicas con diferentes negocios. Te informaremos los resultados.

Te invitamos a ver un video sobre Planifiación de Estrategias en Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=_zM0EzcPZA4

Comparte este artículo con tus colegas. Puedes hacerlo en redes sociales, por e-mail o,
simplemente, enviándoles el acceso al documento.

También nos interesa tu opinión, que puedes dejarla en los comentarios de este artículo.

 

314 comentarios en “Planeación estratégica en organización pública: lograda en 5 días”

  1. Excelente disertación en la Universidad Albert Einstein de El Salvador me permitió ampliar mi visión de lo que es un buen Plan Estratégico sobre bases matemáticas !!

  2. Muy interesante la charla en la Unilibre a las 7pm, asombrada como las mismas empresas trabajan sin un plan estratégico a la mano, me crea la duda con las multinacionales x q labore para ellas 16 años porque nunca vi cuantificar la vision de una empresa

  3. Buenas noches profesor. Me parece suprema mente útil e importante la información que nos comparte. Me gustaría saber si es posible aplicar esta metodología que usted describe a una empresa que apenas va a comenzar y que se encuentra en fase de incubación y que tiene que ver con el desarrollo de software.
    Felicitaciones y muchas gracias

  4. Estuve en una charla que el señor Mario Vogel dicto en la Universidad Libre de la ciudad de Cali Colombia el día 23 de Mayo y estoy interesado en profundizar más en los conceptos expuestos en ésta charla los cuales considero muy importantes para mi profesión como consultor financiero

  5. Gracias, claro que lo envie y he hablado sobre tu excelente trabajo con el profesor: William Sanchez Quintero, dueño de la ESCITEIN (Institucion de Educacion Supeior), donde imparto clases en un Diplomado Titulado: Coaching – Logistica – Programacion – Neurolinguisitca, aqui estoy a cargo de «Logica Matematica para la Logistica», tambien he hablado, personalmente, con el Dueño de la Universidad San Jose, que tiene varias sedes en Bogota, Dr. Francisco Pareja, que es ademas dueño de varios Colegios con sedes en Bogota.
    Acabo de inviar tu proximo trabajoque sera desde España al Dr. William, pero no se que pasa con estas gentes, pienso que son indiferentes a lo que revoluciona el mundo actualmente.

  6. Un exponente con ideas innovadoras; gracias Sr Mario Héctot Vogel por su presentacion en la Universidad Peruana de Ciencias e Información (UPCI).

  7. Muy interesante la conferencia en la cual pude estar presente en la universidad peruana de ciencias e informática sobre el método científico aplicado a la planeación estratégica.

  8. Felicitaciones por tan acertado y desprendido mensaje, merece imitarlo; gracias por compartir el tema muy práctico.
    Bendiciones

  9. el metodo cientifico es importante en la vida y progreso de una sociedad una empresa y del individuo, si, el cambio de lo antiguo a una nueva perspectiva eficiente para nuestro futuro es muy importante en el mundo actual saludos profesor mario vogel

  10. como profesional de las ciencias contables, es muy importante obtener los comentarios y enseñanzas nuevas que permiten actualizar mi conocimiento.
    Gracias por los aportes a mi reforzamiento profesional.

  11. Es interesante observar el documento – plan Estratégico de SENCICO Y ANALIZAR LA NUEVA TECNICA PROPUESTA Y CONCLUSIONES.

  12. Cada artículo de Ud. Profesor son único, me encanta su punto de vista, y en lo particular como soy Docente de una Universidad de mi país, me ayuda sus casos para poner de ejemplo a mis estudiantes.

  13. Hasta donde es posible y funciona el método que propone para planeación estratégica en organizaciones con fines políticos?
    El curso en línea tiene horarios prestablecidos ?

    Saludos.

  14. Buen día, Prof. Mario necesito información sobre planeamiento estratégico,soy de provincia del interior del País del Perú, interesado en mejorar la Gestión Publica en mi distrito, llevando cursos en linea por mi cuenta. Gracias por esa valiosa información.

  15. Prof. Mario Hector Vogel

    Me gustaria como lo dije en un mensaje anterior que nos acompañase en Bucaramanga en el mes de Noviembre del presente año 2017

    Espero sus requerimientos al respecto

    Cordial saludo

    C.P.A.E. UNAB Gilberto Ochoa Fonseca

  16. Profesor Mario,Ud siempre nos lo recuerda:
    «Compartir elconocimiento es una acción de seres inteligentes, que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»

    Para que más, eso es Ud, profesor Maria, un Ser inteligente.

  17. Hola buen día, me había dado a la tarea de buscar este libro, el cual nos lo recomendó a mi y compañeros de estudio el Licenciado Francisco Cienfuegos de la Universidad de El Salvador, para enriquecer nuestro conocimiento con respecto a la profesión de Administración de Empresa. Le agradecemos por el libro.

  18. Feliz día, estoy buscando alternativas para realizar una planeación estratégica a una Institución estatal en República Dominicana, necesito estudiar la elaborada por usted, espero poder aplicarla.

  19. Hasta donde leí, la primera parte del documento es bastante interesante, ahora falta por ver las aplicaciones

  20. Me gustaria entender mas el modelo y si vende algun material o software que pueda utilizar para desarrollar la estrategia

  21. Mario sabe que me encanta de ti: Tus planteamientos claros y entendibles como el agua, amén de tu capacidad para discernir sobre el asunto. Gracias por compartir
    José G Altuve G

  22. Muy interesante en aprender a plantear escenarios, fue de gran ayuda para tener una visión mas clara de como establecer un Plan estratégico, gracias por su aporte a mi desarrollo

  23. PROFESOR VOGEL, EN EL CONTEXTO MUNDIAL URGE REPLANTEAR UN NUEVO ORDEN Y LA MEJOR HERRAMIENTA ES LA PLANEACIÓN Y LAS APORTACIONES DE USTED OFRECEN UNA GRAN OPORTUNIDAD DE GENERAR EN LA SOCIEDAD LA CONCIENCI DE LA PLANEACIÓN RACIONAL QUE EN LO GENERAL DESPRECIAN QUIENES TIENEN LAS DECISIONES DESDE LOS GOBIERNOS

  24. TENEMOS LA ABSOLUTA SEGURIDAD DE LA CALIDAD DEL TRABAJO PROFESIONAL ASI COMO LA EFICACIA Y EFICIENCIA EN LA APLICACION DEL BSC.

  25. Prof. Mario Héctor Vogel: Le agradeceré hacerme llegar el libro Tablero de Comando en Iberoamerica.
    Saludos.
    Arturo Pairazamán

  26. Que bueno que se den estos espacios de compartir los conocimientos en el bien de los ciudadanos a quienes les debemos el Valor Público

    Luis Mauricio Soto
    Planificador
    UGEL 13 Yauyos

  27. Apreciado profesor Vogel, estoy interesado en aprender a hacer el plan estratégico de TI de una organizacion, quisiera abusar de su conocimiento para que me indicara los pasos a seguir y las herramientas a utilizar.

  28. Sera interesante observar que factores e indicadores se deben establecer, para realizar un plan estratégico de una organización, que permita ver los resultados en los procesos.

  29. seria importante tener opinones de especialista para este tema vital en las organizaciones publicas y sobre todo para su medicion e implementacion

  30. Muchas gracias profesor, me interesa mucho conocer y poder aplicar en lo sucesivo este método para implementar y mejorar el plan estratégico de la empresa donde actualmente laboro. Ahora me surge una duda, este método es posible aplicarlo para cualquier sector? El tiempo de implementación puede variar según el caso? Que recursos se requieren para ejecutarlo?

    Gracias por su aportación.

    Saludos

    Paola Lira

  31. Gracias por tu apoyo en lo que respecta a la Planificación Estratégica de Empresas, actualmente estoy como administrador de un Hospital de segundo nivel y considero que estos materiales me serán de mucha utilidad.

  32. Efectivamente existe todavía, confusión en la aplicación de la metodología, para la elaboración del PLAN EStrategio, a pesar de que el CEPLAN publicó una metodología que muy pocos la aplican, los consultores siguen c on la herramienta del FODA.
    CREO QUE ES FUNDAMENTAL SU APORTE pROF. VOGEL.

    sALUDOS

  33. les agradezco este espacio tengo una empresa pequeña y si veo su documento que es un facilitador, le solicitare me guien y que el costo no sea muy alto

  34. Siempre atento a sus nuevas retos con referencia al diseño del planeamiento estratégico en el menor tiempo posible.
    Trabajo en una Universidad publica, me agradaría tenerlo en ciudad.

  35. Por favor profesor permítame leer este documento y valorar la información que propone como una nueva tendencia en la elaboración de planes estratégicos.
    Gracias de antemano.

  36. Muchas gracias por la gentileza de compartir informacion Dr Vogel,hare lo mismo con mis alumnos en la facultad de economia de la Universidad Nacional del Centro del Peru.

  37. Muchas felicidades, por sus brillantes ponencias y el material que comparte, de gran ayuda para muchos de los interesados en estos temas.

  38. Estimado profesor

    Mi idea es lograr disminuir las perdidas de tiempo en la empresa. Agradecería se me envíe sus consejos.

  39. Soy CFO de una start up peruana de la cual no puedo mencionar el nombre por confidencialidad. Leí y vi su vídeo de planeamiento estratégico. Muy interesante.

  40. El abordaje sobre experiencias existenciales sugiere análisis para la comparación de causas y efectos que nutren los criterios de evaluación de alternativas para la toma de decisiones.

  41. Gracias Profesor.
    Fui su alumno en la ANR en Marzo 2014.
    Quedé gratamente impresionado por su docencia lo que me motiva a profundizar mi investigación en cada clase que dicto sobre Administración y Gestión Pública a nivel nacional en Escuelas de Post Grado.
    Saludos

  42. Saludos desde Venezuela…Gracias por la información……Compartiendo conocimiento e información se trasciende..Gracias…Usted me ha sido de mucha ayuda en mi formación de cultura general…

  43. Muy buenos días.
    Me parece muy interesante la nueva forma de hacer planeación estratégica que expone en sus contenidos.

    Bendiciones.

  44. Excelente presentacion, y totoalmente de acuerdo para realizar planicicacion estrategica aplicando el metodo voluntarista.

  45. Buen día Prof. Vogel, estoy estudiando la materia de Prospectiva e Innovación, de la Maestría en línea de Administración Empresarial del ITESM en México.

    Me ha llamado mucho la atención la forma en la que Usted liga la Planeación Estratégica con el Balanced Scorecard.

    Estamos leyendo a Michel Godet para entender su visión de la Prospectiva. Hasta donde vamos de las lecturas no he visto cómo aterriza matemáticamente el impacto de las Megatendencias y me interesa mucho saber cómo Usted propone valorizar los riesgos y definir un escenario más probable.

    Espero que accesando a su caso SENCICO pueda entender más su planteamiento.

    Gracias de antemano. RENE AGUILAR (San Luis Potosí, México)

  46. Llegue por internet a su video, y me despertó interés con el método para el planeamiento. Dado que laboro en una empresa donde estoy empezando y veo, que el tema de planeamiento no está sólido.

  47. Prof. Mario sus propuestas me cambiaron de raíz mis conceptos originales sobre planificación estratégica, un poderoso aporte y cambio de paradigma..!!!

  48. Estamos en proceso de formular el PEI de la Municipalidad Provincial de Vilcas Huamán-Perù. realmente su exposición sobre el método científico es muy interesante y efectivo. quisiera mejorar mi conocimiento para aplicarlo.

  49. Muchas gracias por compartir sus conocimientos; lo sigo desde hace tiempo por este medio y espero tener la oportunidad de disfrutar de una capacitación suya la próxima vez que este en Perú.
    Un abrazo

  50. Gracias profesor por compartir vuestros conocimientos que siempre son de gran ayuda para todos nosotros.

  51. Profesor, buenas tardes.
    Soy Agrónoma en Colombia y muchas organizaciones de productores agropecuarios a las cuales visito tienen procesos organizaciones y estratégicos muy deficientes o no tienen, me gustaria acceder al caso con el fin de mejorar la transferencia de conocimientos para que mejoren su desempeño.

  52. He visto su vídeo sobre la nueva concepción de la planificación y me parece interesante, no la entiendo 100% pero me parece interesante.

  53. Es interesante el caso de SENCICO, se puede analizar mejor el tema sobre la ESTRATEGIA,

    Muchas gracias profesor

    Saludos

    Rafaelp

  54. Profesor Vogel, me interesa la capacitación en prospectiva utilizando el excel para la creación de escenarios futuros. Gracias.

  55. Apreciado Doctor.Me intereza conocer metodologia actualizada conel fin de capacitar mi grupo inderdiciplinario en la preparacion del Plan de Gobierno como alcalde de la ciudad capital del Dpto del Quindio. Armenia. Candidato por organizaciones Sociales y campesinas y coalicion de grupos alternativos.

  56. Un material sumamente util para el curso Planeacion Estrategica. Gracias a su conferencia estoy cambiando el enfoque del curso.

  57. Buenos dias, Estoy revisando algunos topicos del sistema de gestion, que con un poco de lectura haran que se hagan mas claros los objetivos.
    He visto alguno de sus videos del foda matematico que me interesan,
    espero me pueda comparti su libro.

    saludos cordiales

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos