CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Planeación Estratégica | ¿Nada nuevo bajo el sol?

Share on facebook
Share on twitter

 

Seguramente, tú ya conoces bastante de Planeación Estratégica (PE): qué es, para qué sirve y cómo ejecutarla.

Pero veamos algunos conceptos importantes. Por ejemplo: ¿Cuál es para ti la esencia, la razón de ser, de una Planeación Estratégica (PE)?

Planeación Estratégica

Para mí, su esencia es el llegar a lograr ventajas competitivas medibles.

Y para lograrlo, la PE tendrá que:

  1. Reinventar la Estrategia para poder anticiparse al cambio
  2. Reinventar su propio sector para identificar nuevas oportunidades y convertirlas en resultados a alcanzar
  3. Reinventar el futuro a través de innovaciones que le permitan crear nuevas oportunidades que sorprendan y beneficien a sus clientes y futuros clientes

Si la Planeación Estratégica no logra su esencia, solo será un compendio de buenas intenciones y contendrá elementos comunes a toda PE: una Visión, una Misión, Valores, Objetivos Estratégicos, etc. Es decir, parecerá una PE pero le faltará lo más importante: su esencia.

Sabemos que no hay forma de crear el futuro ya que al futuro no se lo crea, simplemente se lo construye imaginándolo paso a paso.

Imaginar el futuro es imaginar cambios en los escenarios y nuevas estrategias que transiten esos escenarios generando ventajas competitivas en su sector, en sus productos y sus servicios, que sorprendan y beneficien a sus clientes y atraigan nuevos.

Y también sabemos que para imaginar el futuro se requiere actitud y aptitud, la cuales nacen y crecen a partir del desarrollo mental de una nueva forma de pensar más estratégica, que balancee el tradicional pensamiento operativo y aporte un nuevo pensamiento estratégico con base sistémica y rigor científico.

En nuestras consultorFormación de Profesionalesías y seminarios in house, animamos a los profesionales a identificar nuevas oportunidades a través de un aprendizaje activo, basado en ejercicios reales de su propia organización.

Una vez identificadas estas oportunidades, continuamos animándolos para que logren convertirlas en desafíos y puedan evaluar -con rigor científico- su incorporación y ejecución para lograr ventajas competitivas sobre sus competidores mas cercanos.

Es que hoy, y tú lo sabes, ya no se compite solo por la participación en el mercado (Market Share) sino por las oportunidades ocultas que éste presenta.

Para identificar esas oportunidades, los profesionales aprenden a convertir la estrategia en un proceso y los miembros de la Alta Dirección crecen y se convierten en arquitectos estratégicos.

El resultado que se logra con este procedimiento es una organización orientada a la excelencia, con resultados superiores al promedio de las organizaciones de su sector.

Cómo hacer una Planeación Estratégica efectiva y novedosa

En tiempos de alta competitividad, la Planeación Estratégica orientada a la Gestión por Resultados es clave.

Es por esta razón que sugerimos –como venimos haciéndolo hace ya más de 14 años- realizar este proceso en una forma novedosa, con base científica y basada en la validación matemática.

Te invitamos a conocer cuáles son los 10 aspectos vitales que hacen a la esencia de una Planeación Estratégica.

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos