CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

La Planeacion Estrategica – Un Plan Estrategico debe ser Innovador

Share on facebook
Share on twitter

Planeacion Estrategica: 9 de cada 10 Planes no tienen nada de Estratégicos

En este artículo, quiero compartir contigo cuáles son para mí los conceptos que no deben faltar para que la Planeacion sea realmente Estratégica y pueda crear valor para la Organización.

Antes permíteme preguntarte: ¿Qué tienen de Estratégico los Planes que dicen lo mismo que todos los demás Planes?

Planeacion
Presiona sobre la imagen para acceder al Video Didáctico del Prof. Mario Héctor Vogel

Te invito a realizar una prueba:

Planeacion - Buscar en Google1.    Ingresa ahora a Internet
2.    Escribe en el buscador de Google “Planes Estratégicos”
3.    Copia  y pega en un procesador de textos la Visión, los Valores y los Objetivos que encuentras en los primeros 5 Planes Estratégicos
4.    Ahora míralos y compáralos

¿Qué ves?

•    Casi todos tienen la misma Visión: la mayoría expresa que quieren ser Líderes
•    Casi todos tienen los mismos Valores: Honestidad, Respeto, Liderazgo, etc.
•    Casi todos tienen los mismos Objetivos: palabras más, palabras menos dicen “Satisfacer al Cliente” o “Ser el Proveedor Preferido”, “Aumentar la Rentabilidad”, “Mejorar el Market Share (participación en el mercado)”, “Trabajar con un equipo altamente capacitado y competitivo”, etc. En el caso de Universidades, “Fortalecer los Cuerpos Académicos de la Institución”, “Alta calidad de los Programas Educativos”, “Excelencia en la formación integral de los estudiantes”, “Mejorar la infraestructura”, “Mejorar la calidad de la gestión”, etc.
•    Casi todos tienen la misma Política de Calidad basada en la mejora continua, conforme a la norma ISO 9001.

Permíteme volver a preguntarte: ¿Qué tiene de Estratégico un Plan que dice lo mismo que casi todos los demás Planes Estratégicos?

Imagino que si coincides conmigo, dirás… poco o nada.

¿Quieres una prueba que demuestra que la Planeacion tiene poco de Estratégica y muy poca utilidad para algunas Organizaciones?

La mayoría de las Organizaciones aprueba su Planeacion, pero luego guarda el Plan Estrategico en un cajón y casi nunca más lo vuelve a leer siquiera. Pocas veces ese Plan está presente en la mesa de reuniones del día 15 de cada mes.

La consecuencia es que la Organización termina asumiendo que solo sirve para decir tenemos Planeacion, tenemos Visión, Misión, Valores, Objetivos y Políticas.

Planeacion - CuadroEn algunas Organizaciones, suelen copiarse algunas de las partes del Plan Estratégico para colocarlas dentro de un Cuadro o hacen folletos con la Visión, Misión y Política de Calidad. Otras, por ejemplo, los insertan en las pantallas de las Computadoras de su personal.

Pocas son las que miden el avance de la Visión creando indicadores de cumplimiento de sus Valores; es decir, no se mide ni la honestidad, ni el respeto, ni el liderazgo, etc.

Quieres saber del plan estratégico definicion que te permita ampliar tu conocimiento

Continúa leyendo este artículo y sabrás cuáles son, para mí, los conceptos que no deben faltar en la Planeacion.

1 comentario en “La Planeacion Estrategica – Un Plan Estrategico debe ser Innovador”

  1. Estoy muy de acuerdo con el artículo.
    Muy respetuosamente, una duda que me surge, es ¿Cómo se aplicaría el principio de la Unidad de Dirección?
    Ya que si la Dirección Superior de una empresa, en forma conjunta con las jefaturas intermedias e inferiores, establece como visión de su empresa el convertirse en los mejores proveedores del entorno en el que comercializa y que determina como misión: «Consideramos que nuestra principal énfasis son los mercado se la zona central de nuestro país»; y que se propone la aplicación de los siguientes valores: Respeto, Puntualidad y Liderazgo (la honestidad es un valor que casi todas las empresas lo establecen, a manera de imagen; ya que, por lo general, no se cumple -pero este es otro tema a tratar-)
    Pues bien, entonces, siguiendo el principio de la Unidad de Dirección, todas las divisiones, gerencias, departamentos, secciones, etc. van a establecer su plan estratégico, en función de lo dispuesto por la Dirección Superior; por lo tanto, se dará cierta similitud en la formulación de la visión, misión y valores de cada unidad.
    Si comparto el criterio de que no solo hay que copiar y pegar; sino razonar lo escrito; Así como el de la aplicación de indicadores, que permitan medir el logro de la visión, misión y valores.
    Docente UDB El Salvador

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos