CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Planeación Estratégica: El valor de la ignorancia o de la inversión

Share on facebook
Share on twitter

A través de nuestras consultorías, conocimos numerosos casos de organizaciones públicas y privadas que han solicitado ayuda a consultores para la elaboración de su Planeación Estratégica.

La mayoría de los consultores presentó la misma metodología de trabajo que da cuenta la Pirámide Estratégica Pero es una metodología creada en 1960 en la Universidad de Boston (USA). Según este modelo, se debe comenzar definiendo la Misión, la Visión, los valores, los objetivos estratégicos y los indicadores estratégicos y operativos.

Pirámide de la Planeación Estratégica

La Visión

El 99% de los consultores proponen que la Visión se cree al comenzar el proceso de Planeación y que sea el sueño del líder o del equipo de brainstorming que ayuda a su redacción.

FODA y objetivos estratégicos

También la gran mayoría opta por el análisis FODA para crear luego objetivos estratégicos. Comienzan listando fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Luego las cruzan para unir pares FO-FA-DO-DA y con ellos redactan los objetivos estratégicos.

Planeación Estratégica: los cruces del FODA

Honorarios

De acuerdo al nivel de expertise del consultor, hemos leído presupuestos presentados que van desde 3 y hasta 30 mil dólares para elaborar la Planeación Estratégica de una organización pública o privada con esta metodología.

¿Es caro o barato?

Para nosotros, algo es caro o barato solo en función del valor que aporta. En el caso de una Planeación Estratégica, si fue elaborada con la metodología que antecede, es cara.

Porque si han utilizado el FODA y considerando que solo es una foto del estado en que se encontraba la organización al momento en que se confeccionó el listado, no es útil.

Sabemos que pensar en una Planeación Estratégica es pensar en planear el futuro y, para ello, se necesitan descubrir oportunidades futuras y amenazas también futuras; no las presentes, como identifica el análisis FODA clásico.

Permítenos hacerte un par de preguntas.

  • ¿Tú crees que es correcto que una fortaleza actual y una oportunidad actual pueden ser cruzadas (FO) para crear un objetivo estratégico que va a ser ingresado a un Plan Estratégico para los próximos 3 a 5 años?
  • ¿Apostarías tu salario a que esa fortaleza estará aún vigente dentro de 3 a 5 años?
  • ¿Y lo apostarías a que la organización puede esperar 3 a 5 años para que se aproveche una oportunidad actual?

Planeación Estratégica: FODA no es útilSi piensas como nosotros, dirás que no.

Por esa razón sostenemos que la Planeación Estratégica creada a partir del análisis FODA clásico no aporta valor. Por lo tanto, es cara se pague lo que se pague.

El FODA no es útil en Planeación Estratégica, solo lo es en el Plan Operativo Anual (POA).

Más sobre la Visión

La Visión, considerada como el sueño de un líder o de un equipo de trabajo que aporta su buena fe, no es suficiente para ingresarla en una Planeación Estratégica. Tampoco es serio hacerlo de esta forma liviana; porque es un anhelo que carece de todo fundamento científico o base matemática.

Se puede tener un sueño agradable o tener una pesadilla. Pero de cualquier manera, un profesional serio no crea una Visión de futuro soñando.

El libro es menos caro que el consultor que no aporta valor

La metodología paso a paso que presenta la pirámide estratégica se encuentra desarrollada en numerosos libros de Planeación Estratégica cuyo valor promedio es de 30 dólares. Cada uno de ellos explica cómo deben realizarse los pasos antes expuestos en la pirámide sin pagar ni 3 ni 30 mil dólares.

Inversión para conocer más de Planeación Estratégica

Si puedes invertir unos minutos, te invito leer un artículo en donde desarrollo conceptos acerca de Cómo elaborar una planeación estratégica aplicando el método científico:
Leer el artículo

En este modelo -a diferencia del anterior – comenzamos aplicando el método científico:

Planificación Estratégica aplicando método científico

1. Investigamos a la organización, recolectando todos los datos y documentando todo el proceso de investigación. Es aquí donde descubrimos las oportunidades y las amenazas futuras, esas que hoy no existen pero que aparecerán en los próximos 3 a 5 años.

2. En base a los datos documentados, planteamos hipótesis que ameritan ser testeadas una a una en forma interna y externa a la organización, documentando los datos que validan dicho testeo.

3. Esos datos ya testeados serán analizados uno a uno para poder obtener una conclusión o interpretación de los mismos. Este análisis, lo hacemos en forma matemática aplicando una matriz de doble impacto. Todos los cálculos se hacen en Excel y las fórmulas están ya incorporadas en el software que utilizamos, por lo cual no se requieren altos conocimientos en matemática

Modelo matemático de la planeación estratégica

Los resultados los observamos en un Ranking Estratégico:

Planeación Estratégica: ranking estratégico

Y a través del método Delphi, un grupo de expertos valida cada hipótesis en base a su probabilidad de impacto real y se obtiene un promedio.

Planeación Estratégica: método Delphi

4. Publicamos los resultados y los comentamos con todos los miembros de la alta dirección que no hubieran participado del análisis, para lograr un testeo final de la información obtenida.

5. El resultado aprobado por la alta dirección permite crear múltiples escenarios matemáticos, todos con ayuda del mismo software. Se finalizó con la elección del escenario óptimo para la organización, denominado escenario apuesta.

Crear escenarios para la Planeación Estratégica

6. Una vez que conocemos cuál es el futuro por el cual la organización apuesta, definimos la Visión de futuro para ese escenario apuesta.

7. Para el escenario apuesta y solo para él se crean los objetivos estratégicos que surgen del análisis matemático de las opiniones de los expertos. Ellos han validado cada hipótesis en base a su probabilidad de impacto real.

El modelo así creado debe estar en condiciones de responder todas las dudas y todas las preguntas acerca del futuro de la organización antes de elaborar el documento final.

Para nosotros, antes de elaborar la Planeación Estratégica, ésta debe estar además validada por cada uno de los miembros de la alta dirección para evitar riesgos innecesarios, sorpresas o amenazas.

Y para ello fue necesario haber aplicado el método científico de manera de descubrir las oportunidades y amenazas futuras.

El valor de construir el futuro

Planeación Estratégica frene al futuro

Permitamos que sea nuestro niño interior el que explore e investigue para romper nuestro duro modelo de hacer las cosas como siempre las hemos hecho o como las hacen los demás. Tal vez así podamos abrirnos y aprender cómo descubrir oportunidades y amenazas futuras como base de nuestra Planeación Estratégica.

¿Para qué necesitamos descubrir oportunidades futuras?

  • Para crear e incorporar a la Planeación ventajas competitivas verdaderas
  • Para evitar que estas oportunidades pasen sin que nos demos cuenta de que existen, dada la vorágine en la cual estamos inmersos día a día
  • Para anticiparnos a los competidores
  • Para crear objetivos estratégicos basados en estas oportunidades que recién se presentarán en los próximos 3 a 5 años

¿Para qué necesitamos descubrir amenazas futuras?

  • Para evitar riesgos
  • Para anticiparnos y estar preparados para enfrentar una amenaza que pueda impactar negativamente en la organización, creando objetivos estratégicos que las mitiguen o las eliminen a tiempo

Con ambas –oportunidades y amenazas futuras- se nutre la Planeación Estratégica. Porque, como ya dijimos, el análisis FODA clásico no ayuda para nada porque solo es una foto del momento en que se listó.

El valor de la ignorancia es aún más caro

No hacer una Planeación Estratégica sería todavía más caro que hacer un Plan que no cree valor. Porque la vida cotidiana de la organización transcurre en base a  una ceguera estratégica total, centrada solo en el cortoplacismo. Su principal instrumento de control es el presupuesto; luego los indicadores que solo le muestran lo que ya pasó.

Mientras los vientos de la buena suerte sigan fluyendo, todo seguirá yendo de maravillas. Continuará entonces su racha de lograr resultados.

Pero seguirá creciendo en forma desordenada. Esta organización jamás podrá aprovechar una oportunidad futura hasta que se presente. Tal vez sus competidores ya la hayan aprovechado antes. Tampoco podrá ver un riesgo o amenaza futura y se enterará cuando ya la esté por impactar.

Te invitamos a ver un video.

Planeación Estratégica: Video del Prof. Vogel

También puedes ver una demo del software que he desarrollado y que simplifica la elaboración de una Planeación Estratégica.

Planeación Estratégica: software desarrollado en Excel

Además de ver el video y la demo del software, recibirás el contenido del próximo curso a distancia. El Prof. Mario Héctor Vogel comenzará a dictarlo la próxima semana. Visita este enlace: https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=787

Imaginamos que es posible que tengas preguntas, dudas o aportes sobre este tema. Si deseas, puedes conversar con el Prof. Vogel por Skype. Su ID es mariovogel.

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a que lo compartas con tus conocidos y colegas. Recuerda también dejarnos un comentario. Es valioso para nosotros.

25 comentarios en “Planeación Estratégica: El valor de la ignorancia o de la inversión”

  1. Desde mi punto de vista, antes de elaborar un acertado plan estrategico aparte del diagnóstico citado, se debe pensar tambien en el rol que ejecutan los miembros y los stakeholders de la organización y la información que poseen acerca de la razón de ser de la misma. Si la organización no posee una misión, visión y objetivos definidos, el consultor o facilitador debe crear una estrategia, dependiendo de la estructura jerarquica presente, a partir de la cual se logren definir o reestructurar tales concepciones atendiendo la situación actual y lo deseado a futuro y siempre tomando en cuenta que el Talento Humano, es la gasolina que alimenta el sostenimiento de las organizaciones.

    • Compartimos y agradecemos tu comentario. De hecho, el análisis de los Stakeholders y la creación de alianzas estratégicas a partir de este análisis forma parte de nuestra metodología. Si deseas ver el software que utilizamos para analizar stakeholders , el Prof. Mario Héctor Vogel puede mostrártelo por Skype. Su ID es mariovogel. Conéctate y te lo mostrará.

  2. Excelente, todos preguntamos aplicaste el FODA, sin interiorizar si nos sirve ese FODA. Si no pensamos que la planificación estratégica es para el largo plazo, la información que reunamos del presente servirá poco. Hay que analizar profundamente para ver cómo se comportará el futuro – lo más cercano posible- y poder plantearse un escenario. Aquí se empiezan con las demás herramientas y el FODA.

    Gracias por ayudarnos en pensar cómo hacer mejor las cosas.

  3. Muy bueno, gracias porque normalmente iniciamos con el FODA, sin saber exactamente que no es de importancia lo actual y pasado para hacer una correcta planificación estrategia, es necesario ver hacia el futuro,como lo instruyen en este artículo. Y aun más interesante la aplicación del método científico en la elaboración de los planes estratégicos, la exactitud de los números es incuestionable…

  4. Me parece muy bueno el articulo ,pero de entrada no estoy de acuerdo con la apreciación de que ..»el 99% de los consultores proponen que la Visión se cree al comenzar el proceso de Planeación y que sea el sueño del líder ….etc «, es màs no de donde saca esa estadistica. Yo hace 20 años que soy consultor y he conocido consultores de toda America latina, e incluso de Japon, y ellos me enseñaron e intercambiamos, que si no se tiene la adecuada formación es un grave error planificar la Vision, ni la Mision en el inicio, ya que los menos formados en ello son los propios dirigentes y ejecutores de las organizaciones llámense: Directores, Gerentes Generales o Representantes de la Direccion. Es mi opinion. Saludos, atte Ing. Miguel A. Segura.-

    • Gracias por tu respuesta, Miguel Ángel. Antes de elaborar el artículo, hemos realizado una investigación en Google, donde escribimos “Consultores elaboración de una visión de una organización ejemplos”. Encontramos unas 354000 páginas publicadas. Es obvio que no pudimos analizar todas ellas; pero en el 99% de las que sí estudiamos, los consultores proponen aplicar la Pirámide Estratégica y comenzar definiendo Visión, Misión y Valores en base al sueño del líder o del grupo de brainstorming que coordina el propio consultor. Por lo visto, tu y el Prof. Vogel coinciden en que es un error grave elaborar la Visión al inicio, ya que se carece de información seria y documentada más allá del sueño de alguien. En nuestro caso, la Visión es consecuencia de haber apostado por uno de los múltiples escenarios matemáticos con los cuales analizamos a una organización antes de elaborar su plan estratégico. Puedes ver cómo trabajamos en este enlace: http://tablerodecomando.com/planeacion-estrategica-con-metodo-cientifico-simple-brujeria. Nos resulta muy bueno que tú y otros consultores formen parte del 1% que no caen en el grave error y, tal vez, si en lugar de Google buscamos ese porcentaje con otros parámetros, tú tengas razón y sea mucho mayor.

  5. Buen día

    Por favor me pueden remitir información del curso, temas a tratar, la metodología a seguir, el costo del mismo.

    Cordialmente

    Alberto Zambrano

  6. Gracias. Deseo hacer un curso que me enseñe paso a paso cómo hacer una Plabeación Estratégica. Soy Ingeniero Indistrial y Magíster en Administración pero nunca he realizado este ejercicio y quiero dominarlo.

  7. Prof. Mariao, deseo mayor información del curso a distancia, a parte del curso Planeación Estrategica, que cursos vienen desarrollando, y quisiera saber cuanto tiempo dura y el costo.
    Saludos Adler

  8. Hola.
    Desde hace un tiempo he revisado esta información, y quiero darme la oportunidad de aprender esta nueva herramienta que me ayudara en el desarrollo de mis actividades como Contador.

  9. Agradezco la oportunidad que nos dan para acceder a estas conferencias de temas de tanto interés y que nos ayudan a crecer personal y profesionalmente.

  10. Cordialmente se solicita información sobre el programa ejecutable que usa el automatismo en el uso de los indicadores. Descripción técnica, valor para isntalarlo en un servidor o en una red

  11. Buenos días: Estoy interesada en la conferencia, pero estoy en Medellín. Es posible tener la grabación de la conferencia
    Gracias

  12. Los felicito, veo una forma diferente de ver las cosas y sobretodo que dicho enfoque esta basado en la clave de hoy en dia (El manejo adecuado de la informacion) y es que la estrategia es eso (El uso correcto de la informacion)

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos