CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Planeación Estratégica vs.Pensamiento Estratégico

Share on facebook
Share on twitter

 

Planeación Estratégica no consiste solo en redactar Visión, Misión, Valores, FODA, Objetivos y Políticas.

Tampoco consiste en, simplemente, copiar y pegar estos elementos en una hoja de papel. Me refiero a la actividad de copiar total o parcialmente de libros palabras agradables y pegarlas dentro de estos elementos.

Planeación Estratégica
Planeación Estratégica, para mí, consiste -entre otros conceptos- en dar un primer paso y definir lo siguiente:

  • Hoy: Dónde se encuentra posicionada mi organización
  • Mañana: Dónde me gustaría que mi organización se encontrara y cuándo

Este primer paso nos marca el espacio temporal dentro del cual vamos a movernos y para qué lo haremos.

Sin este primer paso, la planeación estratégica es abstracta. Sin este primer paso, el análisis FODA también es abstracto.

Este paso es vital para poner en movimiento el Pensamiento Estratégico de los profesionales de una organización. Ellos son quienes van a cuestionarse el cómo; es decir, cómo van a lograr mejorar el nuevo posicionamiento al que aspiran para su organización en el tiempo definido.

A partir de este momento, ellos evaluarán diferentes escenarios dentro de los cuales podrá avanzar su organización para lograr el fin propuesto.

Amplia la información de la planificacion estrategica de una empresa

Los Factores Críticos de Éxito en la Planeación Estratégica

El escenario que finalmente aprobarán, presentará Factores Críticos de Éxito (FCE) diferenciadores y que le son propios a ese escenario.

Estos FCE son factores determinantes para alcanzar los resultados y si la organización no los tiene o tiene parcialmente alguno de ellos, solo podrá alcanzar parte de los resultados, pero difícilmente su totalidad (claro que, a veces, Dios ayuda).

Factores Críticos de Éxito

Por el contrario, tener en mente cuáles son cada uno de esos factores determinantes de resultados, permitirá –recién en ese momento- efectuar un análisis FODA para cada uno de ellos.

Las organizaciones que realizan Planeación Estratégica con esta fórmula encuentran que es explosiva.

La fórmula del Pensamiento Estratégico

1 FCE + 1 FODA de ese factor = 3 veces más probabilidad de logro

Factores Críticos de Éxito

Ésta es la diferencia entre hacer un FODA en abstracto o hacerlo direccionado para potenciar un factor determinante de los resultados (FCE).

En mis Consultorías de Planeación Estratégica siempre ayudo a identificar estos FCE y a enfocarse en ellos para optimizar la calidad de los objetivos a insertar en la Planeación Estratégica.

¿Es posible identificarlos matemáticamente?

Sí que lo es. De hecho, en el Club Tablero de Comando hemos desarrollado una plantilla en Excel que facilita los cálculos y permite una rápida identificación de los mismos.

Puedes ver más información en http://tablerodecomando.com/seminarios/tablero_de_comando_capacitacion_fce_st.htm

Curso a distancia:
http://tablerodecomando.com/seminarios/tablero_de_comando_capacitacion_fce_ol.htm

Déjandos tu opinión: ¿Tú crees que las organizaciones identifican factores críticos de éxito al realizar su planeación estratégica?

 

7 comentarios en “Planeación Estratégica vs.Pensamiento Estratégico”

  1. Buenos dias, muchas gracias por compartir sus articulos, en lo personal, siempre estoy buscando como mejorar mis procesos para ser mas rentable, gracias de nuevo.
    Atentamente

  2. Hola, he aprendido muchísimo de lo que usted siempre nos envía, gracias por compartir sus conocimientos. Considero que en las empresas exitosas si conocen sobre los factores críticos de éxito y sí los han aplicado en su planeación estratégica. Aunque sí falta que una gran mayoría conozca sobre el tema.

  3. Profesor Vogel:
    Siempre es un gusto y una oportunidad leer sus documentos y comentarios, los cuales nos ayudan a tener un aprendizaje de calidad y nos permiten actualizarnos constantemente. Sus opiniones sobre Planificación Estratégica y Pensamiento Estratégico son muy valiosos para tener una visión más amplia de esos procesos que son fundamentales en toda organización.
    Mil gracias por el rol que juega para beneficiar el aprendizaje de muchos sobre la temática que nos ocupa.
    Annette M. de Fortin

  4. Buena tarde profesor, muchas gracias por compartir sus conocimientos soy docente a nivel universitario y a nivel tecnológico y la metodología que usted utiliza es muy clara y me ha servido mucho su libro para profundizar en este tema con mis estudiantes.

    Atentamente,

    Verónica

  5. Sus comentarios son muy ilustrativos y estoy seguro contribuirán para una mejor recepción y aplicación de la Planeacion Estratégica como tal.. Gracias y muchos exitos

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos