CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Planeación las 10 Características para Planear y Lograr Resultados

Share on facebook
Share on twitter

Planeación ¿Cuándo Planear?

Cuando se nos presenta alguna necesidad en la vida, ya sea para resolver una situación o si tal vez queremos emprender algo nuevo hacia el futuro, la mejor manera de enfrentarlo es mediante la elaboración de un plan.

planeación caracteristicas, planeación lograr resultados, planeación planear resultados, proceso de planeación, planeación e integración, planeación hacia el futuro, estrategas profesionales, administración con planeaciónCaracterísticas de la Planeación que Logran Resultados

 La planeación se refiere a proceso que es permanente y continúo.

⇒ La planeación se orienta siempre hacia el futuro.

⇒ La planeación tiene como fin la racionalidad en el proceso de toma de decisiones.

⇒ La planeación se enfoca en seleccionar el curso de acción entre distintas alternativas.

⇒ La planeación es un proceso sistémico.

⇒ La planeación se da de forma recurrente o repetitiva.

⇒ La planeación es una estrategia de ciclos.

⇒ La planeación es una función que se genera de forma administrativa y que interactúa con las demás.

⇒ La planeación es una herramienta de coordinación e integración.

⇒ La planeación utiliza técnicas de cambio/innovación.

PLANEACIÓN A TRAVÉS DE ESTRATEGAS PROFESIONALES

En el Club Tablero de Comando propiciamos la Planeación a través de Estrategas Profesionales

estrategas profesionales, administración con planeación, tipos de planes, planeación administrativa, planeación educativa, planeación de una empresa ejemplo

 

Te Invito a Ver un Video

Un estratega Profesional es buscado por las Organizaciones, y tiene un lugar en la mesa de directorio. Un Estratega Profesional recibe los mejores sueldos u honorarios.

 ¿Qué es Planeación?

La planeación es una actividad donde se elaboran las estrategias que permitirán alcanzar una meta pre establecida, pero para que esto se pueda realizar es necesario comprender y analizar una situación específica.

Teniendo claro lo que se quiere, seguidamente se pasa a la definición de los objetivos que se desean lograr.

¿Cuál es la importancia de la Planeación en la Administración?

La planeación en la administración, suministra el apoyo necesario para realizar una acción efectiva que resulta de la habilidad para prever y alistarse para los cambios que podrían afectar los objetivos de las organizaciones.

Al aplicar las herramientas necesarias para elaborar los planes administrativos, así como la toma de decisiones acertadas, y siguiendo cada paso de cómo se lleva a cabo este proceso, se logra una administración eficaz.

Planeación estrategas profesionales, administración con planeación, tipos de planes, planeación administrativa, planeación educativa, planeación de una empresa ejemplo

Planificación

La Planeación, es un plan a seguir para alcanzar los objetivos determinados, es a corto plazo y está basado en el planteamiento de acciones y alternativas de cada uno de los procesos.

La Planificación es la elaboración de un proceso basado en una necesidad, donde se establecen metas en cuanto a tiempo y espacio, utilizando los recursos disponibles, además, visualizando y predeterminando con metas lo que se desea lograr en un futuro determinado.

Planeación

administración con planeación, tipos de planes, planeación administrativa, planeación educativa, planeación de una empresa ejemplo

Planificar

La planeación nace de una situación específica, como puede ser la resolución de un problema o el alcance de un emprendimiento.

A partir de un planteamiento donde se establecen objetivos, acciones y alternativas, se comienza la tarea de planificar para establecer metas en cuanto a tiempo y espacio, visualizando un futuro a largo plazo.

Las administración con planeación, tipos de planes, planeación administrativa, planeación educativa, planeación de una empresa ejemplo Etapas de la Planeación

Conciencia de oportunidades

♦ Establecimiento de objetivos

♦ Consideración o desarrollo de premisas

♦ Determinación de cursos alternativos de acción

♦ Evaluación de cursos alternativos de acción

♦ Selección de un curso de acción

♦ Formación de planes derivados

♦ Expresión numérica del plan a través del presupuesto

¿Cómo es el Proceso de la Planeación?

El proceso de la planeación es el conjunto de estrategias y acciones que se determinan con la finalidad de lograr un objetivo en particular.

En todo proceso de planeación, se debe tener en cuenta, que al iniciar un diseño el nivel de incertidumbre que existirá es alto. Los recursos con los que se cuenta  varían y  por lo tanto ser inexactos, y no ser como se estimaron desde el inicio.

A pesar de esto, la incertidumbre no debe disminuir la importancia del proceso de la planeación, sino por el contrario deber estar incluida en ella.

Guest Invitado Tablero de Comando

Los planeación planear resultados, proceso de planeación, planeación e integración, planeación hacia el futuro, estrategas profesionales, administración con planeación, Tipos de Planes

Los tipos de planes pueden ser:

Planes operativos: determinan con anterioridad cuál es el papel particular de cada individuo.

Plan táctico: está destinados a trabajar sobre temas relacionados a las áreas principales en las organizaciones.

Y Planes estratégicos: determinan cuáles son los parámetros de orientación y las limitaciones.

Tipos de Planeación Administrativa

Propósitos o misiones:

Las empresas tienen el propósito por lo general, la producción y distribución de bienes y servicios.

Objetivos:

Los objetivos son los fines hacia donde se dirige una actividad.

Un objetivo administrativo se refiere a la meta que se persigue y esta definición posee cuatro conceptos: Meta, Ámbito, Carácter definitivo y la Dirección.

Estrategias:

Los gerentes utilizan este término para señalar áreas amplias de la operación de una empresa.

Políticas:

Tiene que ver con planes que constituyen declaraciones o entendimientos generales que orientan o enrumba el pensamiento en la toma de decisiones.

Procedimientos:

Se establece un método que es obligatorio para manejar las actividades futuras.

Reglas:

Describe la acción o inacción requerida y específica, y las mismas no permiten discreción. Esto por lo general se constituye en el tipo más sencillo de plan.

Programas:

Es un conjunto de metas, políticas, procesos, reglamentación, asignaciones de tarea, pasos a seguir, recursos a emplear y otros tipos de elementos necesarios para llevar a cabo el curso de la  acción, cuentan con el apoyo de presupuestos.

Presupuestos:

Es un estado de los resultados esperados, expresados en términos de cifras.

Planeación Técnica ¿Qué Es?

La planeación técnica puede ser llevada a cabo por individuos o por organizaciones y empresas. La planificación técnica garantiza el correcto desempeño de los participantes, debido que indica cada paso de las acciones que se deben realizar.

Sin embargo, no se recomienda realizar planificaciones mayores a un año, porque pueden cambiar las condiciones económicas, sociales y políticas causando que cambie también la planificación.

La planeación técnica es una de las herramientas más importantes al efectuarse un proyecto, sin importar cuál sea su naturaleza. En tal sentido, se puede efectuar una planificación técnica para realizar un trabajo escolar, hacer negocios, entre otras cosas.

La planeación técnica y sus elementos:

  • Un plan detallado del accionar.
  • Estimado de las fuentes que se requieren para realizar el plan.
  • Personas involucradas en el plan.
  • Factores de riesgo

¿Qué es Planeación Educativa?

La planeación educativa conlleva la interacción de diversas factores; en el aspecto social, hay que tener presente que la escuela forma parte de una sociedad, y por consiguiente, los cambios que sufra la trascenderán.

Tomando en cuenta la magnitud técnica, la planeación educativa debe valorar realizar  el uso de la tecnología en la pedagogía, mientras que en cuanto a su dimensión política, debe obedecer a las reglas ya  existentes.

Además, la planeación educativa se realiza por una serie de pasos.

  • El primero es la realización del diagnóstico, donde se deben vincular las necesidades educativas, las condiciones de aprendizaje y los factores exógenos que afectan al proceso educativo.
  • El segundo paso es el estudio de la naturaleza del problema, que implica la comprensión integral de la complejidad de la realidad educativa.

Luego continúa el diseño y la evaluación de las opciones de acción. La planeación trata de prever el resultado de las posibilidades tomadas en cuenta, con el fin de seleccionar la más adecuada para cumplir de los objetivos.

Seleccionadas las acciones a cumplir, llega el momento de poner en marcha el planeamiento educativo. Por último, llega el momento de la evaluación, donde se establecen balances para analizar el éxito del proceso y sus resultados.

Objetivos de la Planeación

Las organizaciones y administradores tienen objetivos múltiples que a veces son incompatibles entre sí y pueden producir conflictos en una organización, dentro del grupo e incluso individuales.

El administrador lo más seguro, es que tenga que elegir entre el corto y el largo plazo, y a lo mejor tenga que subordinar los intereses personales a los de la organización.

Los objetivos establecen una jerarquía que viene desde el objetivo global hasta los objetivos que son individuales y específicos. Luego sigue la misión o propósito que posee la empresa.planeación planear resultados, proceso de planeación, planeación e integración, planeación hacia el futuro, estrategas profesionales, administración con planeación,

Estos niveles que sigue de la jerarquía contienen objetivos que son más específicos, como los ubicados en las áreas que son clave para obtener resultados.

El planteamiento de los objetivos requiere tomar en consideración unos principios básicos para su eficaz aplicación. Estos para que sean funcionales y útiles en el proceso de enseñanza, deben cumplir estos requisitos mínimos:

Explícitos.

 Precisos.
⇒ Definidos en el tiempo.
⇒ Alcanzables.
⇒ Observable.
⇒ Evaluable.
⇒ Comunicado.
⇒ Administración por objetivos

Planeación de una Empresa Ejemplo

A continuación desarrollamos un ejemplo de la planeación de una empresaplaneación caracteristicas, planeación lograr resultados, planeación planear resultados, proceso de planeación, planeación e integración,

 Fundamentación

⇒ Objetivo

⇒ Valores

⇒ Metas a que sean a corto plazo (1 – 2 años)

⇒ Misión

⇒ Visión

⇒ Análisis Foda

⇒ Fortalezas

⇒ Oportunidades

⇒ Debilidades

⇒ Amenazas

⇒ Estrategias corporativas

⇒ Estrategias competitivas

⇒ Estrategias de crecimiento

⇒ Desarrollo interno

¿Cómo Elaborar la Planeación Paso a Paso?

1. Análisis de tu actual situación

En esta primera etapa del proceso de planeación se realiza un diagnóstico del entorno de la organización, tanto el externo como el interno.

2. Definición de lo que es la visión y misión de una organización

Adoptar una visión de futuro, en el que se defina dónde se ve a la organización en el futuro, los valores que la misma quiere adoptar así como también se definirá la misión de la misma.

3. Se deben identificar de objetivos y diseño de las estrategias

Definir los objetivos necesarios para así ir cumpliendo y dar alcance a la estrategia general que fue definida, o lo que es lo mismo a la visión definida.

4. Determinación de las responsabilidades

Establecer responsabilidades en las estrategias diseñadas

5. Revisión

La planeación no es un proceso estático, una vez definido, requiere una revisión continua que permita verificar que todo se está ejecutando de acuerdo a como ha sido pautado.

 Sun Tzu, Método científico,Plan Estratégico,Escenarios con validación matemática

Conclusión

La planeación es la herramienta administrativa que sirve para alcanzar las metas propuestas en una forma eficiente, en la que se definen la misión y la visión de la empresa, se analiza la situación internamente y externa de la empresa, también se establecen los objetivos generales y se determinan las estrategias para alcanzar dichos objetivos.

 

OHSAS 18001, ISO 9001, ISO 14001,Trinorma,Pyme,foda

 

 

1 comentario en “Planeación las 10 Características para Planear y Lograr Resultados”

  1. Me ha aportado ideas concretas para conocer la propuesta de Planeación las 10 Características para Planear y Lograr Resultados.

    Gracias

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos