CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Por qué 9 de cada 10 profesionales no son Estrategas

Share on facebook
Share on twitter

 

El surfista como estratega¿Nos permites comenzar con una parábola o reflexión acerca del futuro?

Imagina que estás en una playa frente al mar y ves, a lo lejos, una ola que va creciendo. en eso, ves a un joven practicando surf que se sube a la ola y disfruta su recorrido hasta casi llegar a la orilla.

Ese joven es un profesional. Profesional del surf. ¿Tú crees que de no haber estado atento a las señales casi imperceptibles de la formación de la ola hubiera logrado el triunfo de navegar sobre ella del modo en que lo hizo?

Lo mismo ocurre en nuestra actividad: hay que estar atento a las señales casi imperceptibles del entorno nacional e internacional. Lamentablemente, muchos profesionales no lo están; o será que no les interesa ser estrategas o que aún no han analizado a fondo esta alternativa.

Un estratega reflexiona acerca de los cambios que hoy todavía no existen, pero que sí aparecerán en escena en los próximos años. Esos cambios son como la corriente de la ola: anticipan hacia dónde se proyecta, marcan una dirección aunque ésta pase inadvertida para la mayoría.

Allí está el gran poder que aporta estar atento a las pequeñas señales del entorno. Es el poder que da la anticipación.

Más abajo encontrarás el acceso gratis a un libro con tendencias hasta 2020.

 

Qué es el «poder de la anticipación»

Es la capacidad para conocer las semillas portadoras del futuro que están aquí y ahora, en el presente. Ésas que la mayoría mira y no ve, oye pero no escucha. Esto es porque utilizan una herramienta inadecuada como es el análisis FODA, que no sirve para anticipar el futuro, dado que solo es una foto del estado actual en el que se encuentra la organización.

Pero esta semillas son portadoras del futuro solo si tienes desarrollada la capacidad y la habilidad para identificarlas. Caso contrario, como tantas olas, pasarán frente a ti sin que adviertas su potencia y perderás otra oportunidad.

¿Tú crees que elaborar un Plan Estratégico sin analizar las semillas portadoras del futuro tiene valor?

Dado que el análisis FODA no sirve para analizar la incertidumbre, ¿cuál es la herramienta que sí vale?

En el Club Tablero de Comando hemos mejorado y simplificado en Excel la metodología basada en la elaboración de escenarios matemáticos que permiten analizar la incertidumbre e identificar semillas portadoras del futuro para descubrir oportunidades y amenazas que hoy todavía no existe, pero que van a aparecer dentro de 3 a 5 años.

Gratis: nuevo libro de tendencias a 2020

Tendencias hasta 2020

Si te interesa entender el entorno caracterizado por una creciente complejidad e incertidumbre…

Si quieres comprender los movimientos de fondo…

Si es importante para ti conocer las nuevas ideas y saber quiénes son los nuevos protagonistas de las dinámicas de cambio social que se expresan, fundamentalmente, en la nueva sociedad de la información y la comunicación…

Si para tu organización es importante conocer los documentos y datos de referencia que marcan tendencias…

Encontrarás interesantes ideas en las propuestas de este libro, que se encuentra disponible y gratis en el Área VIP del Club Tablero de Comando.

Adquiere tu membresía y accede a éste y otros libros:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=716

15 comentarios en “Por qué 9 de cada 10 profesionales no son Estrategas”

  1. Agradecemos el compartir estos conocimientos los cuales pueden ser muy elementales al momento de aplicar una estrategìa para el logro de resultados.

  2. Mil gracias por las oportunidades que nos ofrecen de actualizar nuestra formación profesional. ¿Me pueden informar en que consiste adquirir la membresía?.

    Saludos a todos.

  3. Excelente oportunidad para conocer las tendencias hasta el 2020. Gracias al profesro Vogel por compartir sus conocimientos y experiencias.

  4. Profesor…

    Me ha extrañado que ahora haya que ser socio VIP para tener acceso a publicaciones y libros sobre TDC…. Soy un ex alumno suyo que participe desde los inicios ya sea en curso de formaciopresencial en Bs As, asi como en intercambio de opinion por internet, y veo que para poder continuar ahora hay que ser socio VIP.

    Saludos

    • Germán: el Club Tablero de comando sigue funcionando como siempre y verás que permanentemente publicamos nuevos contenidos y libros de acceso libre.
      Área VIP es una red social que cumple otra función como es la de poner en contacto a los profesionales de distintos países en un marco de exclusividad y bajo el concepto de networking. El material que se publica en la red es provisto por profesionales que trabajan full time para navegar y recorrer sitios de Internet, de los cuales seleccionan luego el mejor contenido para compartir.
      Quienes ya tienen su membresía reconocen ese esfuerzo e inversión y comparten el costo a razón de una mínima cuota mensual.
      Si tú no puedes o no quieres ser parte de la red, puedes continuar bajando libros y viendo videos gratis en este sitio.

  5. A mi punto de vista mencionar que el FODA no sirve la prevenir el futuro, veo que están en un error, nada que ver uno con la otra. EL FODA es una herramienta para ver donde esta parado en el presente o solo es una foto del estado actual en el que se encuentra la organización, nunca había escuchado que dicha herramienta era para anticipar el futuro hasta ahora en este encabezado «El poder de la anticipación».No dudo que este libro tenga temas para planear el futuro y digo planear no anticipar, porque hasta eso EL FUTURO NO EXISTE» no tenemos control de él por muchos factores y que algunos son impredecibles por ser naturales, pero no estoy de acuerdo con esa comparación.
    Solo comparto mi comentario con mi opinión.
    Saludos…

    • Ernesto: Gracias por compartir tu opinión. Coincido contigo en que nada tiene que ver prevenir el futuro con analizar la incertidumbre. No sé dónde leíste que el FODA no sirve para prevenir el futuro, dado que lo que yo he escrito es que el análisis FODA no sirve para analizar la incertidumbre. Y no sirve porque el FODA solo es una foto del estado presente, solo muestra el listado de oportunidades presentes y amenazas presentes; no muestra las oportunidades futuras ni las amenazas futuras. Y cada vez que tú vayas a hacer planeación, planeas hacia el futuro, no hacia el presente. Además de ser 100% subjetivo, el FODA es poco serio y nada profesional, aunque la mayoría lo utilice y siga uniendo a dedo dos elementos del listado para crear objetivos. Es por ello que digo que no sirve para crear objetivos que se luego insertará en un Plan Estratégico que, de este modo, de estratégico tiene poco o nada. Te invito a leer el artículo http://tablerodecomando.com/es-profesional-analizar-foda-dedo que te aclarará mejor el concepto.

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos