CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Sincronización Estratégica compromete a la Alta Dirección

Sincronización Estratégica
Share on facebook
Share on twitter

La sincronización de los esfuerzos de las diferentes unidades de negocio, procesos y departamentos funcionales se unen para ejecutar la Visión entre todos, asignándole indicadores para medir su avance mensual.

Sincronización Estratégica

La sincronización ayuda a vincular el trabajo diario de todos los gerentes o directores de área, sumando esfuerzos que ayudan al logro de los resultados claves de la organización.

La sincronización ayuda a integrar todos los procesos, vinculándolos con la planificación estratégica de la organización.

La idea de sincronizar o integrar diversos componentes aislados en un sistema mayor fue planteada originalmente por Peter Senge. Desde su perspectiva, la relación entre las partes es más importante que las partes individuales por sí mismas.

Esto quiere decir que el desempeño de un sistema sincronizado o integrado es más relevante que el de las partes independientes. O, dicho en otras palabras, que para lograr el desempeño del sistema, es necesario sincronizar el de cada uno de sus componentes individuales.

De forma similar, el concepto de sincronización está construido bajo el criterio de que -para lograr la Visión, la ejecución del Plan Estratégico y los resultados que la organización busca alcanzar- es necesario sincronizar efectivamente los esfuerzos de los gerentes y directores de áreas, departamentos y procesos independientes.

Este enfoque diferenciador no debe ser visto como una meta sino como un proceso continuo que requiere un constante y rápido re-enfoque, lo que garantizará la excelencia organizacional orientada a la gestión por resultados (GPR).

Cómo saber si hay o no hay Sincronización Estratégica

Falta de sincronización estratégica

No existe sincronización cuando cada gerente, cada director, solo se ocupa y preocupa de lograr los objetivos de sector, sin prestar apoyo o interés al logro de los objetivos del Plan Estratégico ni a los de sus colegas en otras áreas.

Sincronización del Plan Estratégico

Existe sincronización cuando todas las personas de todas las áreas, todos los días durante todo el año trabajan y toman decisiones en base al Plan Estratégico de la organización, aceptando que la estrategia es tarea de todos, colaborando y aportando objetivos de contribución para el logro de los objetivos inter-áreas.

Cómo se materializa la Sincronización Estratégica

Una vez que se ha aprobado el Plan Estratégico, se traslada eficientemente hacia el Tablero de Comando (Balanced Scorecard).

Para que ambos (Plan y Tablero) sean realmente ejecutados, es necesario encadenar los objetivos de los gerentes y directores de las diferentes unidades de negocio, áreas funcionales, procesos, departamentos, equipos y personas hacia la ejecución de los objetivos del Plan Estratégicos. Éste es el proceso que se denomina Sincronización Estratégica.

De tal forma, podemos definir el concepto de sincronización como la vinculación de las diversas unidades y departamentos hacia la ejecución del Plan Estratégico de la organización, llegando en este proceso hasta el nivel del empleado, de tal forma de asegurar de que todas las personas, de todos los niveles, todos los días, tomen decisiones, actúen y trabajen para lograr la Visión, los objetivos y las metas de la empresa o institución.

Sincronización y alineamiento

El alineamiento vertical también es crítico, ya que significa la conexión entre la estrategia de creación de valor de la organización y el trabajo diario de los empleados, quienes -día a día- trabajan para lograr los resultados buscados por la estrategia desde cada uno de sus puestos de trabajo, haciendo de la ésta «un trabajo de todos» y no de unos pocos.

La pieza clave del alineamiento, tanto horizontal como vertical, es la definición de indicadores claves de desempeño (KPI – Key Performance Indicators) y la adecuada integración de metas, planes y programas para lograr los resultados que la organización busca alcanzar.

Para entender mejor cómo funciona este modelo en la práctica, te invitamos a ver un video en el que el Prof. Mario Héctor Vogel presenta un caso real de aplicación: http://tablerodecomando.com/balanced-scorecard-de-una-municipalidad

9 comentarios en “Sincronización Estratégica compromete a la Alta Dirección”

  1. Distinguido Profesor Vogel, estimados Señores de ESTRATEGAS:

    Uno de los principios básicos de la Dirección Estratégica es la «Sorpresa».
    Sorprendemos a la competencia cuando nuestros resultados lo toman desprevenido. Y lo
    sorprendemos cuando nuestra oferta es oportuna respecto a las necesidades del mercado. En ambos casos la Sorpresa es hija de una ajustada correspondencia de nuestros resultados con el Tiempo Cronológico (cronos) y con el Tiempo Oportunidad (Kairos). Dicha correspondencia requiere Sincronización.
    También sorprendemos cuando nuestros resultados inciden en el lugar, espacio o ámbito inesperado; en este caso la Sorpresa es hija de una acertada puntería al Mercado y su Público. Finalmente sorprendemos cuando nuestra oferta satisface una necesidad o demanda todavía inadvertida; en este caso la sorpresa es hija de la innovación.
    En los tres casos, sorpresa por el Cuándo (Tiempo), por el Dónde (Espacio) o por el Cómo (Medios) es imprescindible la Sincronización, técnica, operacional o estratégica, entre los componentes de nuestra empresa o del conglomerado empresario aliado que integramos.
    Sin lugar a dudas la Sincronización, operacional o estratégica, es muy importante para la Conducción o Dirección Estratégica. Un buen Tablero de Comando nos provee de todos los indicadores necesarios para su control y coordinación. Muchas gracias por plantear el tema. Cordialmente. Angel Daniel León.

  2. Sincronización y alineamiento, son la clave del desempeño exitoso en las organizaciones,esto es, todos los puestos en su proceso y el proceso respecto de los demás, deben estar alineados en función de los objetivos estratégicos, así al actuar haciendo sus tareas habrá completa sincronización de esfuerzos.

  3. La gran estrategia es la ejecución, fácil es definir estrategias, difícil ejecutarlas. Alinear, ejecutar y renovar permanentemente a la organización es lo que asegura su desempeño en el tiempo.

  4. La Sincronización es la base del éxito en las organizaciones y tiene que ver con la Coopetencia Gerencial, es decir competencia entre las distintas unidades de la organización, con criterio amplio de compartir información, y cooperación espontánea entre sus miembros.

  5. Me agrada este artículo pues ha sido parte de la filosofía de trabajo y hay que trabajar todo el tiempo en ello para que los colaboradores sientan la motivación de alcanzar el objetivo. Requiere de una cuidadosa selección del personal según competencias, de procesos claramente definidos, actualizados y aceptados por el grupo y tener una estrategia, incluida la motivación de los seres humanos. Gracias por compartir conocimiento y dar nombre a las experiencias.

  6. ESTE EJERCICIO DE CONOCIMIENTO MATEMÁTICO APLICADO A LA RELACIÓN ENTRE FACTORES DINÁMICOS DE LA REALIDAD ES UNA MUESTRA MUY IMPORTANTE AVANCE Y PROFUNDIDAD EN NUESTROS ESTILOS DE GERENCIA.

  7. La sincronización estratégica es importante para la consecución de los objetivos estratégicos del plan institucionales, es necesario la selección e inclusión de personas y profesionales con capacidad, en los puestos claves de gerencia, para la Dirección Estratégica de la empresa o institución.

  8. Estimado Profesor Vogel:
    Sin duda algun, muy buen artículo. Precisamente el tema de mi tesis de maestría de GCH, que discutiré próximamente en octubre, guarda mucha relación con lo expuesto acertadamente por Usted. (Desarrollo de un sistema de evaluación del desempeño por competencias laborales alineado a la estrategia de la ECOST…. introduzco por primera vez en mi sector-petrolero- la relación de todos estos conceptos con el de CMI) Me gustó mucho incorporar un nuevo concepto el de Sincronización, casi siempre había trabajado con el de Alineamiento, muchas gracias por ampliar mi acervo cultural y de ver conceptos desde distintos puntos de vista.

  9. Las organizaciones nacen y su mayor necesidad es el exito comercial, darse a conocer y rentabilizar la actividad, una vez superada esta etapa de forma natural es requerido crecer, el segundo gran reto vital, alinear ese crecimiento a la sostenibilidad del negocio y por consiguiente la eficiencia, que al ganar un terreno importante ahora nos exige como reto no cederlo y el desarrollo de cuentas o crecimiento con nuestros clientes se convierte entonces en un instrumento vital y es justamente alli donde la calidad y la eficiciencia exigiran esta integracion funcional, sincronizada como garantía de un mejor desempeño, saludos profesor un saludito con aprecio desde Panamá

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos