CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Por qué utilizar Matemática para elaborar una Planeación Estratégica

Share on facebook
Share on twitter

 

La matemática es una aliada de la Planeación Estratégica porque ayuda a dar respuesta cuantitativa al estado probabilístico de cada variable estratégica con la cual se pretende alcanzar el direccionamiento estratégico dentro de 3 a 5 años.

Sabemos que en algunas organizaciones se opta por no utilizar la matemática. Está claro que es porque aceptan planificar sin rigor científico y con un nivel de incertidumbre total en relación al futuro de su organización.

Dado que el futuro es múltiple y esta abierto a ¨n¨ futuros posibles, es muy sencillo identificar matemáticamente las múltiples hipótesis estratégicas dentro de una de las cuales puede llegar a encontrarse una organización en los próximos 3 ó 5 años.

Para elaborar un adecuado direccionamiento estratégico se necesita explorar “a fondo” cada variable y una forma de hacerlo es a través de la matemática.

Combinación matemática de múltiples hipótesis estratégicas

Imaginemos que una organización –por ejemplo, una empresa de retail, un hipermercado- decide analizar a fondo las siguientes 6 variables:

  • Ventas
  • Portafolio de productos
  • Posicionamiento
  • Precios
  • Market share
  • Diferenciación

Simplemente utilizando la fórmula 2^n (dos elevado a “n”, en este caso 2 elevado a la 6), se presentan 64 hipótesis probables.

Selección de futuros para la planeación estratégica

¿Pero cuál de todas esas hipótesis posibles será la óptima para crear el futuro para esta organización?

Nuevamente la matemática va a ayudar a analizar las probabilidades asociadas para la ocurrencia de eventos con su respectiva justificación.

Software para elaborar la Planeación Estratégica

Para facilitar los cálculos, hemos desarrollado un software en Excel. El mismo que entregamos a funcionarios o gerentes de las organizaciones que nos convocan para una consultoría cuando quieren elaborar una planeación estratégica con rigor científico.

Este software permite analizar las probabilidades simples (pi) de ocurrencia de las 6 hipótesis en un horizonte a 3 a 5 años. Luego analiza automáticamente las probabilidades condicionales y sigue operando.

Dado que todas las fórmulas ya están incorporadas en el software, no se requieren conocimientos en matemática para utilizarlo. El programa presenta y ordena las hipótesis estratégicas en forma automática de mayor a menor probabilidad de ocurrencia en el horizonte de tiempo.

Propabilidad de ocurrencia

Y de las 64 hipótesis analizadas, ahora los funcionarios o gerentes de la organización están en condiciones de seleccionar matemáticamente las que tienen mayor probabilidad de ocurrencia.

Hipótesis de una Planeación Estratégica

Ahora están en condiciones de apostar por una hipótesis de las 64 que analizaron.

Futuro posible para la planeación estratégica

El proceso culmina cuando los profesionales de la organización seleccionan solamente una hipótesis para llegar al futuro deseado.

Recién ahora que está claro hacia dónde se dirige la organización, se está en condiciones serias de:

  1. Elaborar la Visión, que deberá ser alcanzada en ese futuro
  2. Crear los objetivos estratégicos cuyas metas serán logradas dentro de ese contexto futuro

Una de las fórmulas para determinar el futuro

En 1990, Hernán Acuña e Irene Konow (1) establecieron una formulación para el futuro en términos de tres factores:

  1. Tendencia o inercia histórica
  2. Evento o acontecimiento inesperado
  3. Propósitos u objetivos individuales y/o colectivos

La expresión de dicha fórmula sobre el futuro (F) es la siguiente:

F=aT + bE + cP

donde:

T = Tendencia o inercia histórica
E = Evento o acontecimiento inesperado
P = Propósitos u objetivos individuales y/o colectivos
a, b, c = Parámetros o coeficientes positivos, donde a + b  + c = 1

(1) «Métodos y técnicas de investigación prospectiva para la toma de decisiones». Acuña, Hernán, comp.; Konow, Irene, comp; FUNTURO, Fundación de Estudios Prospectivos, Planificación Estratégica y decisiones de Alto Nivel de la Universidad de Chile; ODEPLAN; PNUD. Santiago, Chile : 1990, 113p

La matemática da un sustento de objetividad y seriedad

Los métodos tradicionales de planeación estratégica no le permiten al profesional tener respuestas serias y objetivas al porqué de sus decisiones, excepto las respuestas basadas en la subjetividad, su intuición, su experiencia, su conocimiento o un acuerdo con otros profesionales (brainstorming).

 

Para formarte en esta metodología de la Planeación Estratégica con base matemática, te invitamos a conocer nuestro curso que el Prof. Mario Héctor Vogel dicta a distancia (sin días ni horarios fijos): http://tablerodecomando.com/seminarios/tablero_de_comando_capacitacion_pei_ol.htm

También puedes conocer nuestro software: http://tablerodecomando.com/software/demo-perc.htm

¿Tú qué opinas acerca de esta forma más objetiva de realizar una Planeación Estratégica?

 

8 comentarios en “Por qué utilizar Matemática para elaborar una Planeación Estratégica”

  1. En mi experiencia laboral (Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú) constato que predomina la forma de hacer “planeamiento estratégico” desde percepciones de “líderes” y “expertos”, sin el rigor científico necesario (empleo de matemáticas). El resultado: documentos bien editados, que quedan como bonitos adornos de anaqueles; nada más.
    Le felicito y, en lo personal, le agradezco su esfuerzo de divulgar buen y útil conocimiento.

  2. Muy interesante la propuesta presentada, cláramente no es el standard utilizado para hacer una planificación estratégica que respalde la Visión de la organización.

    Gracias por compartir esta información y enfoque

  3. Cada vez van incorporando la eliminacion de incertidumbre en la toma de desiciones .Sin embargo los escenarios en los que los proyectos se desarrollan siempre seran diversos, por tanto tendran condimentos propios que cada planificador debera ir incorporando.

    Felicitaciones por compartir su exelente informacion.
    DR. MArcos Bastidas.

  4. Realmente debo ver con gran entusiasmo todos los esfuerzos en pro de minimiozar las incertidumbres que podamos enfrentar en la formulacion y ejecusion de un proyecto…todo en pro de la eficiencia en el uso de los recursos que siempre son escasos y en el avance de la humanidad…felicito a Mario Vogel por ese hermoso empeño…..

  5. Amigo Mario
    Un placer saludarte
    Es excelente, se maneja la planificación con rigor científico y es lo que los empresarios deben hacer para minimizar sus probabilidades de riesgo

  6. Prof. Mario :
    Como puedo acceder al curso de planeamiento estratégico y cual es el costo?.

    Atte

    Abilio Infante León

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos