CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Primer Ministerio que logra la innovación estratégica

Share on facebook
Share on twitter

El ministerio de un país latinoamericano decidió utilizar la innovación estratégica en forma planificada para conseguir no solo la creación de nuevos productos y servicios sino también la capacidad de utilizar las habilidades y conocimientos de sus profesionales para desarrollar una verdadera propuesta de valor que satisfaga realmente las necesidades de sus segmentos de contribuyentes/beneficiarios.

Strategy Model Canvas de un ministerio para la innovación estratégica

Accede a la lectura del caso completo y al canvas original con sus 9 bloques y con la descripción completa de cada uno de los elementos que componen los componen:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=771

Por qué es importante la innovación estratégica

En el entorno actual y con una restricción constante en sus presupuestos, las organizaciones públicas se ven obligadas a adaptarse permanentemente. Esta adecuación implica una fuerte gestión del cambio para mantener un estándar alto en la mejora continua de su gestión.

Y para ello es útil la innovación estratégica, que persigue la implementación de cambios disruptivos en la forma de hacer las cosas.

Esta vez, le toca el turno a los Planes Estratégicos y al análisis FODA clásico.

La planificación, aunque tuvo un origen militar, a partir de la década de 1960 se orientó definitivamente hacia las organizaciones.

Evolución de la estrategia

El FODA (análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) nació durante una investigación del Instituto de Investigaciones de Stanford (Estados Unidos) cuyo objetivo era descubrir por qué fallaba la planificación corporativa.

El análisis FODA demostró –en todos estos años- no ser útil para crear objetivos estratégicos, toda vez que solo es una foto del estado actual en el cual se encuentra la organización que lo desarrolla. Por lo tanto, no es lógico crear objetivos a futuro a partir del estado actual ya que van a lograrse recién dentro de 3 o 5 años.

Lamentablemente, muchas organizaciones todavía no evolucionaron y siguen utilizando la planeación estratégica tradicional y el análisis FODA clásico.

El propósito de la innovación estratégica es mirar más allá de la convención, de la costumbre, para encontrar respuestas diferentes a los problemas de siempre.

Cómo innovar estratégicamente

Para innovar, en el ministerio, adoptaron la metodología del Strategy Model Canvas (adaptación del Business Model Canvas para organizaciones públicas, universidades y ONGs) dado su enfoque equilibrado en los temas de innovación, diseño, estrategia, descripción y viabilidad económica y presupuestaria.

La metodología es una especie de anteproyecto de la estrategia que se aplicará a las estructuras, procesos y sistemas de la institución.

El método presenta un patrón para reformular conceptos estratégicos que –como un mapa- aportan una dirección o input innovador para elaborar luego el Plan Estratégico.

El organismo utilizó el canvas como una guía para desafiar los anticuados modelos de desarrollo estratégico y diseñar un ministerio orientado al futuro, innovando en su modelo tradicional de elaborar su Plan Estratégico.

Primero se trabajó con el Strategy Model Canvas. Una vez que este “lienzo” fue aprobado, recién en ese momento se elaboró el Plan Estratégico.

Strategy Model Canvas

Strategy Model Canvas

El Business Model Canvas es una metodología que se aplica en empresas e industrias. Y el Strategy Model Canvas, es la metodología que se aplica en organizaciones públicas, universidades y ONGs.

Hablando en forma genérica, el Canvas es un mapa o lienzo que presenta una hoja de ruta que sirve de base para la elaboración del nuevo Plan Estratégico, al que le aporta el input para innovar en el modo de crear valor.

Es la pincelada de una estrategia para ser puesta en práctica por las estructuras formales de las organizaciones, procesos y sistemas.

El encuentro de sensibilización realizado en el ministerio, contó con la participación del ministro, el viceministro y altos funcionarios de la institución, quienes representaban a diversas unidades administrativas.

Se realizaron talleres para continuar formando a todos los funcionarios en relación al método Canvas, en los cuales se logró describir cómo el ministerio creará valor para sus contribuyentes/beneficiarios de ahora en más y de qué forma la metodología les resulta útil para lograr esa innovación estratégica.

Se trabajó en base a los 9 bloques o conceptos fundamentales que presenta el Canvas, lo que permitió conocer cómo funciona y opera la institución, creando así un lenguaje común entre todos los profesionales que participaron de la formación.

Accede a la lectura del caso completo y al canvas original con sus 9 bloques y con la descripción completa de cada uno de los elementos que componen los componen:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=771

Más información de Canvas

Encuesta

El Prof. Mario Héctor Vogel te ofrece realizar -sin costo alguno- una encuesta para que puedas reflexionar acerca del nivel actual del negocio (si tienes o trabajas en una empresa o industria) o el de la innovación estratégica (si estás en una universidad, organización pública u ONG).

Accede a la encuesta:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=769

Herramientas

Para conocer más sobre las 9 herramientas y metodologías que ayudan a innovar con menos riesgos:
http://tablerodecomando.com/9-herramientas-metodologias-ayudan-innovar-con-menos-riesgos

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos