CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Share on facebook
Share on twitter

 

Si los procesos (causa) no están bajo control total del gerente, los resultados  (efecto) que se logren pueden no ser los óptimos, aun cuando conformen a la dirección de la organización.

Accede a un Caso Real

Caso Real de Procesos

Te invitamos a conocer un caso real en el que se aplicaron técnicas matemáticas para mejorar la productividad y la eficiencia en los procesos de una empresa, con lo cual se eliminaron costos ocultos innecesarios (presiona sobre el mensaje «Acceso a un caso real»).

Ishikawa Matemático de los Procesos (IMP)

En Club Tablero de Comando, hemos creado el Ishikawa Matemático de los Procesos (IMP), para ayudar a identificar objetiva y sistémicamente la causa raíz de un efecto negativo que impide que un proceso opere al 100% de su potencialidad.

IMP, además, crea automáticamente un Reporte Gerencial con los cambios que se van logrando a partir de las variaciones de cada procesos desde el primero periodo (Inicio de la puesta en marcha del IMP) y en sus posteriores avances (Revisión 1, 2, 3, etc.)

Ishikawa Matemático - Reporte Gerencial

Como observas, este gráfico informa que los clientes de una PyME -durante el mes de inicio de la implementación de IMP- habían comprado 1350 productos, de los cuales se fabricaron 1220 utilizando 450 horas-hombre con una productividad de 2,71 piezas/hora-hombre. Estos mismos clientes rechazaron 150 productos con diferentes dificultades.

El valor costo de la hora-hombre fue de $32,00 y ese mes de inicio se logró una eficiencia del 8.47% en base a un costo de $11,80 por producto entregado.

Con Ishikawa Matemático de los Procesos, el gerente de una organización -tal como el de la fábrica del ejemplo- también puede calcular automáticamente el Índice de Productividad y determinar el Índice de Eficiencia lograda en la ejecución del proceso.

La fijación de variables a registrar y controlar hacen que éstas puedan ser interrelacionadas y, con ello, determinar los Indicadores de Desempeño.

Estos, a su vez, forman los Índices de los Resultados Operacionales: productividad, eficacia, eficiencia, efectividad y calidad.

Ishikawa Matemático de los Procesos

Por último, IMP  informa mediante colorimetría cómo se va comportando el proceso desde el inicio y cómo varía en cada revisión.

Ishikawa Matemático - Revisión

Organizaciones con Procesos Estables

Los resultados óptimos o la mayor rentabilidad solo se alcanzan con procesos estables y correctamente dimensionados, sin despilfarros ni costos ocultos innecesarios. Es decir, cero defecto.

Todos los procesos de una organización -sea una universidad, un organismo público o una industria- pueden hallarse estables y bajo control total o, como sucede generalmente, desequilibrados o desbalanceados. Esta última situación impide lograr mejores resultados o mayor rentabilidad, que solo se alcanzarían con procesos estables y correctamente dimensionados.

Caso Real de Procesos

Te invitamos a conocer un caso real en el que se aplicaron técnicas matemáticas para mejorar la productividad y la eficiencia en los procesos de una empresa, con lo cual se eliminaron costos ocultos innecesarios (presiona sobre el mensaje «Acceso a un caso real»).

Experiencias con Ishikawa Matemático de los Procesos (IMP)

A través de Seminarios In House, ya hemos implementado Ishikawa Matemático de los Procesos (IMP) tanto en universidades, como en empresas públicas, industrias y empresas de servicio y comerciales.

A continuación te presentamos testimonios de profesionales que ya han sido formados en IMP:

Ishikawa Matemático de los Procesos - Testimonio

M.Cont. César Torres Gálvez
Gerente Corporativo
Grupo Vallenorte (Perú)

ver video testimonial

Ishikawa Matemático de los Procesos - Testimonio

Lic. Mónica L. Coronado S.
Administradora
Comercial Molinera San Luis SAC (Perú)

ver video testimonial

Ishikawa Matemático de los Procesos - Testimonio Ing. Julio César Salgado
Departamento de Sistemas
Sanatorio Agua de Luz (Colombia)

ver video testimonial

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos