CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

¿Qué es una Gestión Integral? Ventajas de un Sistema Integrado de Gestión

Share on facebook
Share on twitter

 

Sistema Integrado de GestiónPara comprender qué es una Gestión Integral y un Sistema Integrado de Gestión, comencemos por definir “integrar” que es –según el diccionario de la Real Academia Española- “hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo”. De esta forma, cada una de las partes entra en la composición del todo “sin serle esencial, de manera que el todo puede subsistir, aunque incompleto” sin esa parte.

Ahora sí, entonces, podemos definir a un Sistema Integrado de Gestión como aquel en el cual se integran procesos y proyectos tradicionalmente gestionados por separado.

Ventajas de un Sistema Integrado de Gestión

a. Alineamiento de las diferentes políticas y objetivos de la organización

Al integrar los diferentes procesos de una gestión, se asegura –por un lado- la sinergia entre ellos y –por el otro- la ejecución adecuada de cada uno, los recursos y el control en cada una de las áreas.

b. Armonización de los diferentes criterios de gestión

La integración equilibra la importancia de cada área de gestión y trata de homogeneizar actuaciones, responsabilidades y terminologías para evitar duplicidades innecesarias.

c. Simplificación de la estructura documental del sistema

Integrar es sumar eliminando duplicidades. Los requisitos o prácticas comunes pueden simplificarse en un único documento, con lo que se obtiene un ahorro de tiempo y se reduce el exceso de documentación.

d. Menor esfuerzo global de formación del personal e implantación del sistema

Al concentrar la ejecución estratégica en una sola y única metodología a través de un software integrador, se requiere menor esfuerzo de recursos humanos y, por lo tanto, menor uso de recursos económicos.

e. Integración de la información y del control de gestión

La información de la organización está interrelacionada y esto también implica una reducción de recursos de todo tipo, pero –especialmente- de tiempo.

f. Relacionamiento de las diferentes tareas en un único puesto de trabajo

Si distintas tareas pueden ser ejecutadas por una únic persona, los criterios de actuación serán comunes en cuanto a su aplicación. Al estar centralizado el control en una misma persona, dicho control aumenta su eficiencia.

g. Reducción del tiempo y costo de mantenimiento del sistema

A menor documentación en juego, menor tiempo de dedicación para la preparación y ejecución del Plan Estratégico.

h. Un único manual para todos

Al existir un único manual de ejecución del Plan Estratégico, Balanced Scorecard, POA (Plan Operativo Anual) y presupuesto, los procedimientos e instrucciones generales no se duplican.

Ejecución Estratégica integral (EEI)

EEI es la metodología desarrollada en el Club Tablero de Comando basada en un sistema integrado de gestión estratégica, que ayuda a integrar toda la ejecución estratégica de una organización, reduciendo gastos, minimizando recursos, logrando más sinergia y asegurando resultados.

Ejecución Estratégica Integral

Esta metodología y su software integrador, la presentamos en seminarios abiertos y en cursos a distancia. La utilizamos, además, en las consultorías y capacitaciones in house.

En dichos encuentros tranferimos a los profesionales todo el know how y las herramientas necesarias para implementar el Plan Estratégico en forma integral, con el fin de obtener un sistema de gestión efectivo en sus organizaciones.

Ellos aprenden a ejecutar el Plan Estratégico integrándolo con:

  • El plan estratégico
  • La ejecución de la visión
  • La sincronización de los procesos con la estrategia
  • El balanced scorecard
  • La alineación o cascadeo
  • El POA (plan operativo anual)
  • Los proyectos
  • Los planes de acción
  • El presupuesto
  • La evaluación de resultados
  • Los informes
  • Los gráficos
  • Ideas de mejora continua

Todo en un solo software. Todo en una sola metodología.

Más información sobre Ejecución Estratégica Integral (EEI): http://tablerodecomando.com/seminarios/ejecucion-estrategica-integral.htm

Déjanos tu comentario y cuéntanos si tienes experiencia en trabajar con un Sistema Integrado de Gestión.

 

2 comentarios en “¿Qué es una Gestión Integral? Ventajas de un Sistema Integrado de Gestión”

  1. Tengo una inquietud en relación a que el todo no dependa de algunas de sus partes, es decir que el todo puede vivir sin algunas de sus partes. Al respecto, tengo la comprensión que en un sistema si falla una de sus partes declina, en otras palabras sus componentes son interdependientes. Tal aseveración me deja fuera de contexto, por lo que sería bueno una explicación justificada con argumentos contundentes.

    Walter

    • Walter: Seguramente tú conoces la Teoría General de los Sistemas del biólogo austríaco Karl Ludwig Von Bertalanfly, el Padre de la Ingeniería de Sistemas. Fue él quien nos ha enseñado que la cualidad esencial de un sistema está dada por la interdependencia de las partes que lo integran. Y que cada parte de ese sistema tiene propiedades que pierde cuando se las separa del mismo. Pero también nos enseñó que, cuando un componente se corrompe, el resto de los elementos se adecuan para recomponer el sistema. Bajo este enfoque hemos desarrollado la metodología EEI (Ejecución Estratégica Integral). Te invitamos a solicitar el video que preparó el Prof. Vogel sobre el tema. Es didáctico y te ayudará a comprender aun más el concepto. http://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=588

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos