CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Qué se Gana al No Hacer Planeación Estratégica

Share on facebook
Share on twitter

 

Ganar con la Planeación EstratégicaExisten organizaciones que no hacen Planeación Estratégica y les va muy bien: aumentan sus ventas, bajan sus costos, aumentan su ROI (Retorno de la Inversión).

Otras hacen una planificación pobre, copiando conceptos de libros de planeación estratégica o desempolvando del archivo el viejo Plan al que le cambian algunas cosas, las suficientes como para expresar “Ya tenemos Plan Estratégico”.

Y finalmente están las organizaciones que hacen Planeación Estratégica, pero no la ejecutan.

Eso sí. En todos los casos hacen el POA (Plan Operativo Anual). Y con eso se sienten satisfechos, ya que tienen sus objetivos, sus indicadores, sus planes, etc.

¿El premio?

¡Les va muy bien! Logran sus metas, mejoran sus resultados solo al ejecutar el POA. Pero…

Pierden de ganar mucho más

Planeación Estratégica ExitosaEstos empresarios, directivos o funcionarios podrían ganar mucho más, ser más efectivos, conseguir mejores resultados que los que consiguen.

Sin embargo, solo se conforman con alcanzar los objetivos operativos (POA) propios de su Misión. Aunque no logran ejecutar su Visión, la mantienen impresa en folletos y sin cumplir otra función.

Con esta forma de trabajar, no controlan el futuro de su organización, dejan que el futuro los controle a ellos. Por ejemplo, si surge alguna situación estratégica no prevista, buscan solucionarlo actuando como bomberos, apagando un incendio una vez que ya se produjo.

4 razones por las cuales no se hace Planeación Estratégica

  1. “No tenemos tiempo”
  2. “No la necesitamos”
  3. “A nosotros no nos funciona”
  4. “Nuestro trabajo es imprevisible y no podemos planificarlo”

Las verdaderas razones o razones ocultas

No se hace Planeación Estratégica porque:

  1. No se entiende el valor de planificar
  2. Es el camino fácil y de menor resistencia
  3. Se desconoce cómo hacer una Planeación Estratégica que aporte valor medible

Te invitamos a comprobar cómo es 100% posible mejorar la redacción y el valor que aporta la Planeación Estratégica cuando se aplica FODA Matemático y un enfoque orientado a resultados: ver más.

Déjanos tu comentario. ¿Qué opinas tú de las razones por las cuales algunas organizaciones no hacen Planeación Estratégica?

 

4 comentarios en “Qué se Gana al No Hacer Planeación Estratégica”

  1. Los socios confian en la gente que tienen en cada área y trabajar en equipo es muy dificil porque cada quien cuida su departamento, y el querer trabajar en equipo evidenciaria los problemas que hay en cada una de las áreas ya que unas dependen de las otrras para cumplir un objetivo satisfaccion del cliente y ofrecer información en tiempo y confiable.

    Falta de directivo con deseos de crecer en orden

    • Tienes razón, Alfredo. En algunas organizaciones, aunque todos la quieren, cada quien cuida su departamento o quintita. Este modo asincrónico de trabajar -cada uno hacia la dirección que más le conviene- es el más común en las organizaciones, resta sinergia y reduce la productividad.
      ¿Tiene solución?
      Si, pero los gerentes no invierten ni tiempo ni dinero en conocer y aplicar. La solución consiste en gerenciar de un modo sincrónico; es decir, todos trabajan en la misma dirección y todos consideran que el logro de
      la Estrategia es tarea de todos, todos los días.
      En el Club Tablero de Comando, hemos desarrollado el programa de Consultoría para Sincronización de la Estrategia con los Procesos: http://tablerodecomando.com/consultoria. Esta solución ya la hemos implementado en más de 70 organizaciones.

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos