CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Qué significa Simplificar la Prospectiva Estratégica

Share on facebook
Share on twitter

 

La situación socio-económica de las naciones del mundo está en cambio constante. Por eso creemos que profesionales, directivos de empresas y funcionarios públicos deben contar con nuevas herramientas de dirección que no solo se alimenten con datos del pasado sino que, por el contrario, les permita anticiparse a lo que pueda suceder en el futuro.

Video explicativo de Prospectiva Estratégica Simplificada paso a paso: http://tablerodecomando.com/rigorcientifico

Ver testimonios de profesionales que se formaron en Prospectiva Estratégica Simplificada (95.8% de ellos vieron superadas sus expectativas): http://tablerodecomando.com/seminarios/prospectiva-peru-sep2014.htm

Escenarios futuros

¿Para qué anticiparse al futuro? Para analizarlo, entenderlo y poder influir sobre él de manera de estar en condiciones de disponer de estrategias serias que permitan lograr la Misión, la Visión y los objetivos de la empresa o institución.

Ya no alcanza con analizar lo que ocurre adentro y afuera de la organización (FODA). Ésa es una solución simplista que obliga a estar trabajando en el día a día para solucionar dificultades.

Hoy se requiere anticiparse a los hechos, conocer las nuevas reglas mundiales que marcan tendencias.

Porque el futuro no se predice, se lo construye analizando los factores de cambio, sus tendencias, rupturas y hechos portadores del futuro con sus variables claves. Todo esto ayuda a tomar mejores decisiones en el presente, con mayor calidad y precisión.

Para nosotros, serán las autoridades de cada organización –que son quienes mejor la conocen- quienes deberán diseñar y construir el futuro de la empresa o institución. Para eso, deben formarse en Prospectiva Estratégica y trasladarla a la práctica de una manera simplificada.

Metodologías y Herramientas

Según el enfoque de Michel Godet, para elaborar la Prospectiva Estratégica se requiere información sobre factores de cambio, que son las variables que representan fenómenos susceptibles de evolucionar y cuya situación de futuro es incierta, por lo cual generan incertidumbre. Por ejemplo, el cambio climático es un factor de cambio, ya que son muchos los efectos que pueden depender de él.

Los factores de cambio pueden ser:

Factores de Cambio Endógenos, útiles para analizar los factores internos de una organización basándose en sus propias fortalezas y debilidades

Factores de Cambio Exógenos, que sirven para examinar los factores externos a través de las oportunidades y amenazas y se los encuentra en los factores políticos, sociales, tecnológicos y ambientales.

Prospectiva Estratégica Simplificada

En el Club Tablero de Comando, hemos simplificado el proceso de elaboración de la Prospectiva Estratégica a través de una metodología que guía a los profesionales paso a paso para identificar los factores de cambio que pueden afectar a una organización.

Variables Estratégicas

Algunos de los factores de cambio que se analizan pueden llegar a ser de alta importancia para el futuro de la organización y serán ellos los que permitan –dentro de un modelo de causalidad- definir una estructura lógica de análisis de hipótesis o escenarios.

Esta estructura lógica se denomina análisis estructural y tiene como objetivo hacer aparecer las principales variables más influyentes y dependientes en una organización. Por eso son esenciales a la evolución del sistema.

Una característica vital del análisis estructural es que relaciona todos los elementos que la componen y, al hacerlo, permite identificar las variables más estratégicas sobre las cuales conviene operar de cara al futuro.

Nosotros hemos simplificado la puesta en marcha de la prospectiva estratégica desarrollando un software que permite crear cada una de las matrices que se necesitan y que se ejecutan en forma muy sencilla y rápida.

Variables del Plan Estratégico
El paso siguiente es crear un ranking que ordene las variables desde la más estratégica hasta la menos estratégica para poder crear escenarios en base a las variables que mayor peso estratégico presentan. También este proceso ha sido simplificado totalmente en la metodología que creamos.

Ranking estratégico de variables claves

El método Delphi

Luego de determinar las variables claves, éstas se pueden convertir en eventos.

Por ejemplo: qué tan probable es que en 2018 el producto bruto interno (PBI) haya aumentado un 4% respecto del año 2015. O, qué tan probable es que en 2018 el nivel de satisfacción de los contribuyentes sea superior al 90%. O qué tan probable es que en 2018 la rentabilidad bruta de la organización sea del 20%.

El método Delphi propone conocer la opinión de expertos en relación a la probabilidad de ocurrencia de cada uno de los eventos y sus respuestas serán la base para construir el escenario tendencial.

También hemos simplificado este método.

Plan Estratégico según expertos

Creación de Escenarios

Los escenarios se obtienen a partir de las hipótesis de futuro que surgieron de las variables estratégicas seleccionadas.

Escenarios de la Estrategia

La Prospectiva Estratégica sugiere la elaboración de posibles escenarios futuros para analizar cómo puede comportarse cada una de las variables claves que lo integran a fin de seleccionar entre todos el escenario apuesta.

Con nuestra metodología de Prospectiva Estratégica Simplificada, se crean automáticamente la cantidad de escenarios que se requieran.

Análisis de escenarios

También hemos simplificado el proceso que identifica las rutas de ejecución del escenario apuesta.

Rutas estratégicas

Cómo bajar a tierra la simplificación de la Prospectiva Estratégica

En los seminarios prácticos que ofrecemos, solicitamos a los participantes que concurran con una laptop para instalar una demo del software que creamos ad hoc (está desarrollado en Excel y es compatible con Office 2010, 32 y 64 bits).

Durante el seminario practican y, al llegar a sus organizaciones, están en condiciones de poner en marcha todo lo aprendido.

Los profesionales que utilizan este software no tienen que tener conocimientos matemáticos o estadísticos, ya que todas las fórmulas están incluidas en la aplicación. La gran ventaja es que todos los procesos están automatizados en función de la simplificación.

Video explicativo de Prospectiva Estratégica Simplificada paso a paso: http://tablerodecomando.com/rigorcientifico

Ver testimonios de profesionales que se formaron en Prospectiva Estratégica Simplificada (95.8% de ellos vieron superadas sus expectativas): http://tablerodecomando.com/seminarios/prospectiva-peru-sep2014.htm

Tu opinión es útil e importante para nosotros, nos retroalimenta. Por favor, comparte tu opinión dejándonos tu comentario.

11 comentarios en “Qué significa Simplificar la Prospectiva Estratégica”

  1. AMIGO VOGEL, EXCELENTE ENFOQUE. ME PARECE QUE ESTA HERRAMIENTA TIENE UN GRAN POTENCIAL Y TE AUGURO UN GRAN EXITO COMO SIEMPRE LO HAS TENIDO CON TUS ORIGINALES APORTES.
    LASTIMA QUE ME SEA IMPOSIBLE APRENDER MAS DE TUS CONOCIMIENTOS, POR NO PODER ESTAR PRESENCIALMENTE EN TUS TALLERES DE FORMACION.
    POR ESO TE SUGUIERO BUSCAR FORMULAS DE ENSEÑANZA A DISTANCIA, COMO POR EJEMPLO LA PLATAFORMA DE GOOGLE (G+), QUE NOS PODRIA PERMITIR A GENTE COMO YO ( Y SEGURAMENTE MUCHOS MAS EN LATINOAMERICA ), APRENDER ESTAS PODEROSAS HERRAMIENTAS DE GESTION, PARA AYUDAR A NUESTRAS ORGANIZACIONES PUBLICAS, PRIVADAS Y COMUNITARIAS.
    TE PIDO POR FAVOR, QUE INSISTAS EN ESTA FORMULA DE USAR LAS HERRAMIENTAS DE ENSEÑANZA DIGITAL.

    SALUDOS Y GRACIAS
    AMILCAR PEREZ-LISTA
    «XUNTOS SOMOS MASKEMAS…SOLO EN XINERGIAS»

  2. ME PARECE QUE ES DEMASIADO INTERESANTE Y NECESARIO EN EL PRPOCESO PREDICTIVO DE CUALQUIER ACTIVIDAD EMPRESARIAL QUE REQUIERA UN CUIDADOSO MERCADO Y SU O SUS PRODUCTOS.

  3. Muy bien profesor me parece interesante los comentarios de los participantes, estoy muy interesado en asistir, solo que debo preguntar si las becas todavía estan disponibles para futuros eventos y como puedo acceder a ellas, espero su respuesta lo mas pronto posible.
    Siga adelante con este tipo de capacitaciones ya que son muy importantes y encesarias para mejorar la administración de las organizaciones.
    Atte.
    Lusi Vela
    Docente_UPEC

  4. Muy bien profesor me parece interesante sus acedemias, y sigo interesado en mas conocimientos. Lo saludo desde el distrito de Castrovirreyna, Provincia de Castrovirreyna, Departamento de Huancavelica. Mi gran ilusion es que lo que contiene el tipo de conocimientos son muy importantes para la proxima generacion de nuestra sociedad en especial para zona altoandina, PERO! nuestra «sociedad docente» que mantiene el estado por estas zonas no va a permitir que nuestros jovenes puedan tener esa ilusion de progresar y volcarlas en su tierra de origen y porque? pues, un porcentaje muy alto de la sociedad docente esta abocada a dejar pasar el tiempo: libando licor, llegar muy tarde a sus horas de clase, presentar excusas para ausentarse de sus centros de labores, encontrar certificados medicos para no presentarse a trabajar, no tener el perfil de vocacion de enseñanza, vivir del asistencialismo y pretender que ser funcionarios de entidades del estado como secretarios (as) u oficinistas y no ejercer su «profesion» tratando de ser politicos y ocupar cargos politicos.
    Desde esta distancia creo firmemente tener la oportunidad de estar presente en alguna de sus capacitaciones y poder de alguna forma apoyar en que estos pueblos puedan tener la oportunidad de salir de lu letargo progresivo para los proximos años.
    Un abrazo y deso sinecramente que usted siga adelante con este tipo de capacitaciones ya que son muy importantes y encesarias para mejorar la administración de las organizaciones en especial la de nuestro querido Peru.
    M. Alfredo Huanca Valle
    Fono 988768749 rpm #848116
    Municipalidad provincial de Castrovirreyna
    Huancavelica – Peru

  5. Gracias por su colaboración para lograr el entendimiento de la prospectiva y su relación con la planeación estratégica

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos