CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Recursos Humanos 10 Pasos para Seleccionar Personal

Share on facebook
Share on twitter

que es administracion de recursos Humanos, administracion de recursos humanos definicion, Principal concepto de administracion de recursos humanos, X pasos para hacer la administración de recursos humanos en la practica, importancia de la administracion de recursos humanos,

Recursos Humanos dentro del ámbito organizacional son vitales para el funcionamiento de una empresa o una institución de carácter público o privada.

Los 10 Pasos Vitales para una Correcta Selección de Recursos Humanos

⇒ Análisis y detección de necesidades.

⇒ Reclutamiento.

⇒ Recepción de candidaturas.

⇒ Preselección.

⇒ Pruebas.

⇒ Entrevista.

⇒ Valoración y decisión.

⇒ Contratación.

⇒ Incorporación.

⇒ Seguimiento.

 

  1. Análisis y detección de necesidades.

Los encargados o supervisores de áreas, mediante análisis y evaluaciones, deben establecer cuántas personas se necesitan para que las actividades se realicen de manera correcta

Cuáles son las tareas que se realizan en el puesto de trabajo, y a partir de esto, determinar cuáles son las características necesarias que deberían tener las personas que ocuparían los cargos.

  1. Reclutamiento.

Se debe utilizar un buen número de canales de reclutamiento para poder obtener una buena cantidad de postulantes a las vacantes.

La redacción del aviso que se publique para la solicitud de personales muy importante, debe ser claro y conciso y contener todos los requisitos excluyentes.

  1. Recepción de candidaturas.

Al utilizar los métodos tradicionales de selección, se debe esperar por la recepción de los currículums de los candidatos, y si se opta por otros métodos más novedosos la misma empresa buscará los candidatos.

  1. Preselección.

Luego de recibidos los currículums, es fundamental hacer una primera preselección del candidatos, previa descripción de los puestos de trabajo a cubrir, así como el perfil profesional del candidato requerido.

  1. Pruebas.

Realizada la preselección, los candidatos tendrán que pasar por las pruebas que se determinen para detectar las habilidades y competencias requeridas para el cargo que se requiere cubrir. Estas pruebas por lo general pueden ser test psicotécnicos, rol playings, u otros.

  1. Entrevista.

La entrevista del candidato es uno de los puntos más relevantes del proceso de selección. En la entrevista se debe evaluar su lenguaje corporal y se puede intentar descubrir sus habilidades y experiencias.

  1. Valoración y decisión.

Después de realizada las entrevista personal, los siguientes días se deben dedicar a analizar y valorar los pros y los contras de cada uno de los candidatos y compararlos con sus perfiles profesionales.

  1. Contratación.

La contratación es el paso donde se incorpora al candidato seleccionado a la organización; es el momento de explicarle todos los aspectos legales y contractuales de su contratación.

  1. Incorporación.

En la incorporación, se acompaña al trabajador a presentarles a todos sus compañeros y todos los departamentos de la organización, y se debe también formarlo en la cultura de empresa.

  1. Seguimiento.

Para cerrar el círculo de la selección, se debe realizar un seguimiento de los trabajadores a corto, mediano y largo plazo, mediante encuestas de satisfacción y valoraciones de desempeño.

Cuales son los principales objetivos de la administración de recursos humanos, administracion de recursos humanos Wikipedia, Pasos del proceso de administracion de recursos humanos, En que consiste el sistema de administracion de recursos humanos, Cual es la Importancia de un buen Reclutamiento y selección de personal, ¿Qué es la Administración de Recursos Humanos?

La administración de recursos humanos,es la instancia encargada de aplicarlas técnicas y métodos que se utilizan para organizar al conjunto de personas que conforman una empresa,desde el mismo momento de reclutarlas.

Por lo general,en las empresas existe un departamento que se dedica a la administración de los recursos humanos.

Constituido por personal calificado que comienza su trabajo con la selección de personas para ocupar cargos vacantes, previo planeamiento según las necesidades empresariales.

Con antelación, las diferentes áreas que conforman la empresa, deben diseñar los puestos de trabajo para luego realizar la solicitud de reclutamiento, señalando los perfiles de los candidatos que requieren para el cargo en cuestión.

 Una vez seleccionada y contratada la persona, se debe socializar integrándola con los demás trabajadores y sus jefes. Luego se le organizará su carrera y se le capacitará para desempeñar cargos de mayor.

La administración de recursos humanos debe evaluar a todo el personal de la empresa a lo largo de su desempeño laboral.

Para eso debe realizar evaluaciones para determinar su rendimiento, su dedicación, su trato con sus compañeros y jefes, con el fin de mejorar todos estos aspectos y compensar  a aquellos que lo merezcan.

Cuales son los principales objetivos de la administración de recursos humanos, administracion de recursos humanos Wikipedia, Pasos del proceso de administracion de recursos humanos, En que consiste el sistema de administracion de recursos humanos, Cual es la Importancia de un buen Reclutamiento y selección de personal, Te Invito a ver un Video

Un estratega Profesional es buscado por las Organizaciones, y tiene un lugar en la mesa de directorio. Un Estratega Profesional recibe los mejores sueldos u honorarios.

Te invito a descargar este artículo en PDF para su posterior lectura


Cuales son funciones de la administracion de recursos humanos, Las Funciones del Director de Recursos Humanos, Tips para mejorar la gestion y administración de recursos humanos, Administración de recursos humanos en una empresa ejemplo, Administración de recursos humanos en una Universidad ejemploEste Artículo es extenso, descargalo ahora para leerlo más tarde:

DESCARGARLO HACIENDO CLIC AQUI

Cuales son los principales objetivos de la administración de recursos humanos, administracion de recursos humanos Wikipedia, Pasos del proceso de administracion de recursos humanos, En que consiste el sistema de administracion de recursos humanos, Cual es la Importancia de un buen Reclutamiento y selección de personal, ¿Qué es la Administración del Personal?

La administración de personal ha variado con el paso de los años, y hoy día,está vinculada con las leyes de cada país.

Las decisiones que toma una empresa no pueden violar la legislación laboral correspondiente.

Por lo tanto, la administración del personal está sujeta a un marco legal que trasciende a las compañías.

Actualmente, el personal o empleados de una empresa no se consideran un recurso como se hacía en el pasado, sino que lo considera su talento humano.

Por ese motivo, cuando se llevan a cabo las tareas de administración de personal, se elaboran estrategias para sacar provecho de esos talentos.

Una de esas estrategias, es colocar al empleado donde sus capacidades en funcionamiento puedan ofrecer mejores resultados, logrando la menor inversión monetaria posible con él.

proyectos educativos, gestión educativa estratégica, gestión extratégica, estrategia educativa, gestión educativa 2019,¿Qué son Recursos de una Empresa?

Los recursos de una empresa son todos aquellos elementos que otorgan a una organización las herramientas necesarias para llevar a cabo su actividad.

Los que pueden estar representados por personas, maquinaria, capital, y una tecnología específica.

Todos estos elementos se utilizan en algún punto del proceso de productivo y sus funciones pueden ser diversas:

  • Transformar bienes y/o servicios para los clientes.
  • Participar del proceso de transformación precedido.
  • Distribuir los bienes y/o servicios finales al cliente.

Finalmente los recursos se dividen en cinco grupos:

  1. Humanos
  2. Materiales
  3. Financieros
  4. Tecnológicos
  5. Intangibles

¿Qué son los Recursos Humanos de una Empresa?

Los recursos humanos de una empresa, es un departamento que organiza y maximiza el desempeño de los empleados o capital humano, en una empresa u organización con el fin de aumentar y mejorar su productividad.

Los recursos humanos cuando hablamos fuera del contexto de las funciones del departamento de la empresa como tal, es un sinónimo de capital humano, es decir, son los empleados de la empresa.

RRHH ¿Qué Significa?

RRHH o human resources (HR) en inglés, es la abreviatura de la expresión “recursos humanos”.

La forma correcta de escribir es RR. HH., va con un punto luego de la segunda R y otro punto luego de la segunda H, y con un espacio entre el primer punto y la primera H.

En la abreviatura se debe repetir la letra inicial de cada palabra porque eso es lo correcto cuando lo que se está abreviando son dos palabras en plural, en este caso son “Recursos” y “Humanos”.

Administración de recursos humanos en una Universidad ejemplo Administración de recursos humanos en una Organización Publica ejemplo, Tendencias en administración de recursos humanos para el 2019, Conclusion, KeywordsFunciones del Departamento de Recursos Humanos

Las funciones del departamento de recursos humanos es encargarse de las actividades relacionadas con el personal de la empresa, donde se pueden mencionar unas básicas y otras que son específicas.

Entre las funciones básicas se encuentran:

Reclutamiento

Selección

Contratación

Capacitación y desarrollo

Entre las funciones específicas tenemos:

Incorporar al personal a la empresa, pasarlo por todos los procesos necesarios hasta que el trabajador se adapta a su puesto.

♣ Educar y capacitar al personal, un proceso que debe ser continuo.

♣ Administrar sueldos, beneficios y prestaciones, con todo lo que ello conlleva y procurando la satisfacción de los trabajadores en pro de la empresa.

♣ Liderar para que los trabajadores sean inducidos o influidos de cara a un mayor rendimiento en su trabajo.

♣ Motivar a los trabajadores para un mejor desempeño.

que es administracion de recursos Humanos, administracion de recursos humanos definicion, Principal concepto de administracion de recursos humanos, X pasos para hacer la administración de recursos humanos en la practica, importancia de la administracion de recursos humanos,

 

♣ Favorece la comunicación en la empresa.

♣ Crear las políticas generales de la administración de los recursos humanos y de personal.

♣ Tienen que mantener actualizados la documentación y los registros del personal.

♣ Realizar los trámites administrativos de cargas familiares, accidentes de trabajo y licencias médicas.

♣ Asesorar al personal sobre derecho laboral.

♣ Controlar los horarios de trabajo y asistencia.

♣ Crear programas de bienestar y recreación.

♣ Promover, retener y manejara los trabajadores claves o talentos.

♣ Evaluar y controlar el desempeño.

♣ Dirigir y crear de equipos de trabajo.

Administración de recursos humanos en una Universidad ejemplo Administración de recursos humanos en una Organización Publica ejemplo, Tendencias en administración de recursos humanos para el 2019, Conclusion, Keywords Planeación de Recursos Humanos

La planeación de recursos humanos es el proceso mediante el cual la empresa identifica sus necesidades futuras de personal.

De esa manera diseña desde ese momento, las estrategias adecuadas que llevan a satisfacer esas necesidades.

Una empresa al planear sus recursos humanos, le permite  mejorar  las capacidades y habilidades de los empleados con la finalidad de incrementar la productividad.

Gestión de Recursos Humanos

La Gestión de Recursos Humanos consiste en planificar, organizar y desarrollar todo lo referente a impulsar la actuación eficiente delos empleados de la empresa.

La Gestión de Recursos Humanos en una organización, representa la vía que permite a las personas colaborar en ella y alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con su labor.

Gerente de Recursos Humanos

El Gerente de Recursos Humanos es la persona clave para cualquier empresa, porque en él recae la responsabilidad de seleccionar al personal que va a laborar en la empresa.

Los gerentes de recursos humanos son los encargados de planificar, dirigir y coordinar las actividades de gestión de los recursos humanos en una organización y en cualquier empresa.

Conclusion, Keywords, RRHH, Administracion de recursos humanos pdf, concepto de administracion de personal CONCLUSIÓN

La adecuada y eficaz administración del recurso humano, o mejor dicho el talento humano, de una organización o empresa, es un factor de importancia para el desenvolvimiento laboral y para alcanzar sus objetivos propuestos de productividad y bienestar social.

De su gestión, puede depender tanto el abastecimiento adecuado de bienes de consumo y servicios, así como una tentadora oferta laboral.

 

¿Que Opinas? Conclusion, Keywords, RRHH, Administracion de recursos humanos pdf, concepto de administracion de personal

Cuál es tu experiencia con Recursos Humanos, o qué opinas del artículo

Valora el artículo Cual es la Importancia de un buen Reclutamiento y selección de personal, Cuales son funciones de la administracion de recursos humanos, Las Funciones del Director de Recursos Humanos, Tips para mejorar la gestion y administración de recursos humanos, Administración de recursos humanos en una empresa ejemplo,

Haz clic en 5 estrellas si es de alta valoración o en 1 si es de baja valoración

Comparte en tus redes sociales Que es la administracion estrategica de recursos humanos, Cuales son los principales objetivos de la administración de recursos humanos, administracion de recursos humanos Wikipedia, Pasos del proceso de administracion de recursos humanos, En que consiste el sistema de administracion de recursos humanos,

Abajo vas a encontrar los botones de redes sociales, haz clic para compartir

1 comentario en “Recursos Humanos 10 Pasos para Seleccionar Personal”

  1. Muy útil este artículo de Recursos Humanos, voy a participar, seguramente volveré a escribir para pedir ayuda.

    Gracias!

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos