CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Retorno de la Inversión (ROI) en una Universidad – Caso Real de ROI

Share on facebook
Share on twitter

Éste es un caso real que demuestra cómo fue que -al calcular el ROI en una Universidad Pública– se mejoró el Rendimiento de su Presupuesto y cómo fue posible calcularlo con facilidad para lograr un salto cuali-cuantitativo en su Plan Estratégico 2011-2016.

Retrono de la Inversión (ROI) en una Universidad

Para ejecutar el Plan Estratégico y los Objetivos del Mapa Estratégico, se deben invertir recursos (Gente, Tiempo, Dinero).

Dentro de todo este contexto, es necesario introducir el factor dinerario como determinante, a los efectos de poder analizar la factibilidad de ejecutar aquellos planes de acción que tienen vinculadas inversiones.

Me refiero al costo de las actividades a realizar en cada uno de los planes de acción, contraponiendo el beneficio social a lograr (no hablamos de rentabilidad en el caso de una Universidad, ya que su éxito se mide por la Misión para la cual fue creada).

Un caso real

Te presentaremos el caso de una Universidad que estaba logrando avances en algunos de sus Planes. Pero esos avances no llegaban a satisfacer ni al Rector ni a los Profesionales del Área de Planificación Estratégica de la Universidad.

Estos son algunos de los números logrados en un periodo de 12 meses:

  • Costo por alumno al inicio de la Consultoría: $526
  • Costo por alumno al periodo 12: $364
  • Ahorro logrado en el Presupuesto de la Universidad: $536 842
  • ROI de la ejecución de todos los planes de acción para lograr los objetivos del Mapa Estratégico de la Universidad: 22.3%
Retorno de la Inversión (ROI) en una Universidad
El Costo al momento (0) -inicio de la consultoría- era de $526 por alumno
Retorno de la Inversión (ROI) en una Universidad
El resultado logrado al cabo de 12 periodos permitió reducir el costo por alumno a $364,           lo que permitió a la Universidad un ahorrro o beneficio de $536 842

Plantilla «Resultados»

Esta Plantilla del Software ROI ayudó a los Profesionales del Área de Planificación Estratégica a ingresar las metas para cada uno de los 12 periodos. Se visualizó así el resultado en alertas de colores (rojo, amarillo y verde) según los parámetros que aprobó el Rector de la Universidad.

Retorno de la Inversión (ROI) en una Universidad
Monitoreo de Resultados en el Software ROI

La plantilla del software acepta que los resultados a ingresar puedan ser:

  • Crecientes (C)
  • Decrecientes (D)
  • Constantes y crecientes (C)
  • Constantes y decrecientes (D)
  • Estacionario o Intermitentes: solo en algunos de los 12 periodos

Pantalla «Graficar para monitorear»

Cada Indicador tiene un gráfico que permite visualizar -periodo a periodo- «meta versus logro» o «real versus previsto».

Retorno de la Inversión (ROI) en una Universidad
Pantalla de gráficos en el Software ROI

Gráfica Inversión vs. Beneficio Económico

Esta gráfica permite observar la diferencia entre la inversión realizada para ejecutar el Plan de Acción del Mapa Estratégico a fin de lograr cada objetivo y el beneficio económico generado.

Retorno de la Inversión (ROI) en una Universidad

ROI de la Ejecución del Plan Estratégico Anual en la Universidad

El Software ROI -desarrollado en Excel- arrojó como resultado final del periodo de ejecución de los planes de acción del Mapa Estratégico un ROI (Retorno de la Inversión) del 22.3%.

Retrono de la Inversión (ROI) en una Universidad

Retorno de la Inversión (ROI) – Cálculo del ROI – ROI en una Universidad

Como siempre, te invitamos a dejar tu comentario sobre lo que acabas de leer. A los demás socios del Club les resultará útil conocer tu opinión.

Y te invitamos también a leer y compartir otros artículos relacionados con el cálculo del Retorno de la Inversión – ROI.

3 comentarios en “Retorno de la Inversión (ROI) en una Universidad – Caso Real de ROI”

  1. Me parece que la herramienta del sotware, para calcular el ROI es extraordinaria, facilita muchas cosas y visualmente uno entiende fácil, se puede tomar decisiones más efectivas.

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos