¿Riesgo? ¿Riesgo de qué? Si nunca nos pasó nada… no tiene por qué pasarnos algo…
Esta frase puede ser escuchada -y bastante a menudo por cierto- en boca de un director o de un gerente. Lo mismo que ésta:
Riesgo solo hay en Finanzas, en Salud ocupacional y en Seguridad u Operaciones…
Es que no ven el riesgo en:
- Todos los procesos
- Todas las actividades
- Todas las tareas
Al no ver el riesgo, se reducen presupuestos y resultados
Cuando un riesgo se convierte en un hecho y hay que solucionar una situación no deseada, se invierte tiempo, gente y dinero. Esto reduce el presupuesto que estaba destinado a otros fines, ya que hay que cubrir costos no previstos.
El riesgo, aunque es mitigado o eliminado, una vez producido afecta la imagen de la organización, su reputación y la imagen de los miembros de la alta dirección, que se ve perjudicada a los ojos de su personal… solo por no haber previsto esta situación a tiempo.
¿Dónde están los riesgos?
¡En todas partes! Hay riesgos comerciales, riesgos en cada gerencia, en los procesos estratégicos, en las compras, en la atención al cliente, en los procesos logísticos…
Son riesgos ocultos e intolerables. Y existen, aunque el 99% de las organizaciones aún no los identifican.
Por ejemplo:
Ya dijimos en otra oportunidad que el riesgo de estrés laboral y el de lumbalgia existen en toda organización y que disminuyen en más de un 22% la productividad laboral. Esto ocurre tanto entre miembros de la alta dirección como entre gerentes de áreas y demás colaboradores.
Y aunque existen diez indicadores que anticipan estrés laboral y lumbalgia, en cada Seminario de Riesgo que ofrecemos, nos sorprende observar que los participantes no los conocen ni los utilizan en sus organizaciones.
Encuesta para identificar peligros
Hemos creado una encuesta que ayuda a los profesionales de todas las organizaciones –sean públicas, privadas, una univiersidad, una ONG- a identificar peligros y riesgos en cada gerencia, en cada proceso, en cada actividad, en cada tarea.
Ejemplo del resultado cualitativo de la encuesta:
Ejemplo del resultado cuantitativo de la encuesta en el departamento comercial:
Claro que la suerte ayuda
Pero, a veces, está ocupada.
Por ejemplo: Supongamos que hay que entregar dos veces el mismo pedido, por errores en el primero. Esto afecta al presupuesto porque hay que destinar costos no previstos a un costo oculto (el riesgo de entregar mal un pedido).
Por este riesgo no previsto, se puede además perder un cliente, lo que reduciría los resultados de la organización.
Ambos riesgos (entregar mal un pedido y perder un cliente) pudieron ser identificados a tiempo y gerenciados para prevenir su ocurrencia. Esto fue posible gracias a un Tablero de Gestión de Riesgo, que contiene indicadores no financieros.
Este Tablero de Gestión es adecuado para que –una vez identificados los riesgos intolerables- se les de seguimiento a través de alertas automáticas (rojo-amarillo-verde) con indicadores no financieros.
Entonces… ¿Es necesario esperar y actuar ante lo que era previsible? ¿O es mejor prevenir a tiempo?
Recibe –gratis y sin compromiso- un video didáctico del software IPER 360, el programa que permite identificar peligros y evaluar riesgos con un tablero de gestión de riesgo. Solicítalo aquí
Déjanos tu comentario. Nos interesa saber cómo manejas tú o cómo se maneja en tu organización la identificación de peligros y la evaluación del riesgo.
Buenos días, interesante articulo sobre riesgos, estoy en el campo del control de los mismos y me gustaria conocer el programa Tablero de Gestión de Riesgo. Quedo atento a sus indicaciones.
Muchas gracias
Alex: en http://tablerodecomando.com/seminarios encontrarás el programa que buscas.
Gracias por compartir el conocimiento, me gustaría conocer el programa Tablero Gestión de riesgo