CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Riesgo Estratégico: el 99% NO Hace Prevención

Share on facebook
Share on twitter

 

La habilidad para identificar y evaluar el riesgo estratégico indica una alta competencia y responsabilidad de los miembros de una alta dirección. Lo mismo ocurre con la habilidad para asegurarse de que, mes a mes, se mida y se controle cada uno de los riesgos al tiempo que se van mitigando y/o eliminando.

Riesgo EstratégicoSin embargo, apenas el 1% de las organizaciones consultadas nos respondió que incluye la Prevención de Riesgos Estratégicos en su planeación. La mayoría solo limita el análisis de riesgo solo a los operativos, laborales y financieros.

Es decir que, en el 99% de las organizaciones no se evalúa la posibilidad de ocurrencia de algún riesgo estratégico. Por lo tanto, no se realiza ningún modelo de gestión o prevención de riesgos ni existe una selección de indicadores de desempeño para identificar, medir, gestionar y comunicar los riesgos estratégicos.

Entendemos por riesgos estratégicos tanto los provenientes del no logro de los objetivos del plan estratégico como los que surgen del mapa estratégico en el caso de las organizaciones que tienen un balanced scorecard.

El riesgo estratégico es un elemento inevitable al momento de competir en el mercado. Si una organización no analiza el riesgo estratégico, no anticipa una comunicación real a todos los involucrados, ni previene decisiones en materia de inversiones u operaciones que pudieran mitigar o eliminar la posibilidad de ese riesgo.

Los 3 Riesgos Estratégicos Fatales

Riesgo EstratégicoAlgunos no saben que existe el riesgo estratégico fatal. Solo lo descubren y conocen cuando ocurre, dado que no lo previenen.

  1. Riesgo de no alcanzar los objetivos estratégicos
  2. Riesgo de un acontecimiento externo incontrolable
  3. Riesgo producido por un empleado o gerente, sea por acciones no deseadas o no autorizadas

Definición de Riesgo

Podemos definirlo diciendo que es toda situación o evento que afecta o puede afectar el logro de los objetivos institucionales.

Cómo se implementa una política de Prevención de Riesgos

La alta dirección determinará los factores internos y externos, identificando, analizando y valorando los riesgos estratégicos de la organización.

Definirá cuáles serán las medidas encaminadas a evitar, prevenir, mitigar, compartir o transferir aquellos de mayor probabilidad de ocurrencia y que generan un impacto considerable en el cumplimiento de los objetivos institucionales.

Y realizará una comunicación y un seguimiento periódico a la efectividad de los controles, con el compromiso y la participación de las diferentes áreas organizacionales hacia el mejoramiento continuo de la gestión de la empresa o institución.

Factores de Riesgo

Beneficios de simular un Riesgo Estratégico antes de que se produzca

Para ayudar a las organizaciones a identificar y mitigar o eliminar el riesgo estratégico, en el Club Tablero de Comando hemos desarrollado un software en Excel, útil para su gestión y administración.

Esta aplicación permite, además, la simulación de los riesgos y de las consecuencias de su mitigación o eliminación, que permite a los profesionales visualizar todo el proceso antes de que ocurra.

Veamos dos ejemplos:

1) El Plan Estratégico define una tasa de crecimiento del 14%. ¿Qué pasaría si la tasa fuera del 11%? ¿Qué riesgos traería aparejados este resultado? Todo este proceso se simula en el software.

2) El Plan Estratégico no ha previsto que podría darse el ingreso al mercado de uno de los competidores más fuertes y peligrosos del sector. ¿Qué pasaría si esto ocurriera? ¿Qué riesgos traería aparejados este resultado? ¿Cómo se podrían mitigar o eliminar? ¿Cuál sería el plan de acción? Todo este proceso se simula en el software.

Matriz de Riesgo

El principal beneficio de simular es preparar a los profesionales ante situaciones posibles y para integrar o unificar el Mapa de los Factores de Riesgos Volátiles con el Plan Estratégico. De esta forma, se puede comenzar a operar no con metas rígidas sino con una distribución de probabilidades y con un margen de confianza acordado para cada variable.

Más información sobre Riesgo Estratégico

Para conocer más sobre la Prevención de Riesgos Estratégicos, te ofrecemos dos posibilidades:

Seminario-Taller in house: http://tablerodecomando.com/seminarios/tablero_de_comando_capacitacion_iper_st.htm

Seminario Corporativo a distancia: http://tablerodecomando.com/seminarios/tablero_de_comando_capacitacion_iper_ol.htm

¿Cuál es tu opinión respecto de la existencia de los factores de riesgo? ¿Cómo los están tratando en tu organización? ¿O aún no lo hacen?

Déjanos tu comentario sobre Riesgo.

1 comentario en “Riesgo Estratégico: el 99% NO Hace Prevención”

  1. Existe una norma australiana que permite hacer una buena evaluación de riegos y determina su nivel de prioridad, así como el establecimiento de los mapas de calor que visualmente permiten identificar en donde está el problema.

    Saludos

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos