Abr 092013
 

 

¿Tú conducirías un automóvil valioso –de alta gama– asumiendo cualquier riesgo aun sin tener un seguro de accidentes? Yo no lo haría, ya que el seguro me protege ante eventuales riesgos que pudieran llegar a ocurrir.

Riesgo

Conducir o gerenciar una organización con un modelo de prevención de riesgos también es tener un seguro para protegerse y prevenir eventuales contingencias.

Cómo mitigar o eliminar riesgos fatales en una organización

Hoy, el gerenciamiento de las actividades que provocan riesgos en las organizaciones está evolucionando. Hay una actitud más preventiva y anticipativa, que supone la colaboración con todos los profesionales en el desarrollo de programas de prevención de riesgos.

Y es razonable que así sea, ya que los errores tienen un costo cada vez más importante, erosionan la confianza de los clientes y dañan tanto a la organización como a los mismos profesionales que trabajan en ella.

El gran desafío es proteger los activos más valiosos de la organización frente a posibles amenazas que ofrece permanentemente el medio en el cual desarrolla sus actividades.

Desde este punto de vista, el adecuado manejo de los diferentes tipos de riesgos que pueden afectar una organización, se convierte en uno de los factores críticos de éxito.

Es sabido que toda empresa tiene como fin aumentar las ganancias. Sin embargo, incurrir en riesgo operativo puede ocasionar pérdidas en las utilidades e –incluso- perjudicar la reputación de la institución y de sus profesionales.

Matriz de Riesgo en Excel

Debido a esto, hoy es importante comprender cada uno de los riesgos que se asume en cada una de las áreas y administrarlos de forma sistemática.

Qué es y cómo se implementa una Gestión de Riesgo

La gestión de riesgo es la que facilita entender a fondo cómo se desempeña una organización y si este desempeño puede o no traer aparejado un peligro para ella.

Por lo tanto, el objetivo de la gestión de riesgo es ayudar a implantar y mantener la estructura y los procesos que ayuden a disminuir o eliminar la incertidumbre. De esa forma, se podrá proteger la imagen, la reputación y los activos de la organización, evitando pérdidas económicas financieras por el costo de los riesgos que eventualmente pudiera tener que afrontar.

Algunas organizaciones se anticipan y forman a sus profesionales para poder prevenir futuros riesgos estratégicos y operativos, lo que significa una ventaja competitiva que los diferencia de sus competidores.

Programa Corporativo A Distancia

Permítenos invitar a tu organización a formar a 5 de sus profesionales en la técnica de identificación de riesgos estratégicos para crear su propio modelo de Prevención de Riesgos y el Plan de Contingencia para mitigar o eliminarlos.

¡Se inscriben 5… pagan 3! (2 participan gratis)

Los participantes del Programa Corporativo trabajan en base a los riesgos reales de su organización, todo bajo la supervisión directa del Prof. Mario Héctor Vogel.

¡Solo hay vacantes para 10 organizaciones!

Encuentra más información en https://www.tablerodecomando.com/seminarios/Vogel_Semi_IPER.pdf

Y si trabajas en una Clínica Médica o te interesa conocer más sobre cómo trabajar con el Riesgo, accede al artículo Prevención de Riesgos en una Clínica Médica: https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=545

Te invitamos además a compartir tu opinión. Cuéntanos si en tu organización tienen identificados los riesgos estratégicos. ¿Ya tienen un Plan de Contingencia?

Déjanos tu comentario para conocer cómo manejas tú el tema de la Prevención de Riesgos.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)