CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Riesgo | Relación entre el Balanced Scorecard y la Prevención de Riesgos

Share on facebook
Share on twitter

 

La prevención de riesgos es la suma de todos los esfuerzos que una organización decide llevar a cabo para tomar conciencia de los posibles riesgos, tanto del entorno interno como del externo, y que pueden afectarla en forma directa o indirecta.

Por lo tanto, podemos decir que la prevención de riesgos busca mantener intactos los activos de una organización.

Prevención de Riesgos

Balanced Scorecard y Prevención de Riesgos

El Balanced Scorecard –Cuadro de Mando Integral o Tablero de Comando- propone, como parte de su metodología, un Mapa Estratégico.

Imagino que ya has pensado qué pasaría si uno, varios o todos los objetivos del Mapa Estratégico no fueran logrados tal como sus metas requieren. En tal caso, ¿crees que -si esa falencia ocurriere- implicaría algún riesgo para la organización?

Cómo calcular un Riesgo Científicamente

En el Club Tablero de Comando, hemos desarrollado una metodología similar al procedimiento que proponen las Normas ISO 9000 e ISO 14000. Solo que más objetiva, con base matemática, muy práctica y accesible.

Dicho procedimiento consiste en crear:

  1. Una estructura
  2. Los procesos para la gestión de riesgos que los mitiguen o eliminen
  3. Indicadores de riesgos para tener alertas que anticipen un control total

Todo lo hacemos orientado a la gestión de cada uno de los riesgos que pudieren surgir ante la falta de logro de uno, varios o todos los objetivos del Mapa Estratégico.

Para eso, hemos definido una serie de pasos que nos guían para saber cuándo un objetivo tiene probabilidad de ser logrado y cuándo y por qué no la tiene.

Definimos entonces cada situación utilizando una fórmula en base a una Esperanza Matemática. Utilizando esa expresión es que hemos desarrollado -en Excel- un software que la calcula en forma automática. De esta manera, el profesional que trabaja sobre una probabilidad de riesgo no necesita tener conocimientos estadísticos avanzados.

Matriz de Riesgo

Análisis de un Riesgo Estratégico y Plan de Contingencia

Tener un Mapa Estratégico y no analizar los riesgos que se pudieren generar por no lograr los objetivos delimitados en él es poco serio. Difícilmente actúe así un profesional comprometido con los resultados de su organización.

¿Te animas a salir a la calle con un automóvil nuevo sin póliza de seguro? Pues tampoco dejarías de analizar los riesgos que puedas llegar a correr por la probabilidad de falta de logro de los objetivos del Mapa Estratégico.

Lo que conviene hacer es:

  • Confeccionar un listado con los riesgos o situaciones de incertidumbre de tu Mapa Estratégico
  • Pasar cada uno de esos riesgos por un Análisis de Criticidad para establecer la jerarquía o prioridades de cada uno de los procesos que pueden afectar el logro de cada objetivo
  • Con la información lograda, analizar la probabilidad de ocurrencia de cada evento con la finalidad de establecer preventivamente un Plan de Contingencia; esto es, estar preparados para mitigar o eliminar cualquier riesgo

¿Te parece complicado? ¡Claro que lo es!

Programa Corporativo A Distancia

Permítenos invitar a tu organización a formar a 5 de sus profesionales en la técnica de identificación de riesgos estratégicos para crear su propio modelo de Prevención de Riesgos y el Plan de Contingencia para mitigar o eliminarlos.

¡Se inscriben 5… pagan 3! (2 participan gratis)

Los participantes del Programa Corporativo trabajan en base a los riesgos reales de su organización todo bajo la supervisión directa del Prof. Mario Héctor Vogel.

¡Solo hay vacantes para 10 organizaciones!

Encuentra más información en http://tablerodecomando.com/seminarios/tablero_de_comando_capacitacion_iper_ol.htm

Te invitamos además a compartir tu opinión. Cuéntanos si en tu organización tienen identificados los riesgos estratégicos. ¿Ya tienen un Plan de Contingencia?

Déjanos tu comentario para conocer cómo manejas tú el tema de la Prevención de Riesgos.

6 comentarios en “Riesgo | Relación entre el Balanced Scorecard y la Prevención de Riesgos”

  1. Me interesa mucho el tema, esta capacitación solo la ofrecen online?? si se da presencial agradeceré me lo hagan saber.
    Gracias por compartir su conocimiento.

  2. Muy interesante el tema que esta orientado a mi gestión como prevencionista de riesgos laborales. Pregunto: cuando lo dictaran en Perú o se es posible por On line y el costo?
    Saludos
    Max

  3. Es mejor prever que lamentar, si se pasa de las palabras a la acción se minimizarán o desaparecerán los riesgos… A la acción.

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos