CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

El ROI en una PyME – Cómo Calcularlo con Facilidad

Share on facebook
Share on twitter

Permítenos presentarte el caso de una PyME agropecuaria con varias unidades de negocio (UN). Una de ellas se encontraba hace un tiempo con resultados económicos y financieros deficitarios y requería ser asistida o subsidiada por el resto de las UN.

Se trata de un frigorífico que realiza faena de animales vacunos para consumo y distribución mayorista a clientes minoristas (carnicerías y restaurantes).

ROI de una PyME

La empresa consultó a Club Tablero de Comando en búsqueda de una solución a su problema. Solicitó Capacitación y posterior Consultoría.

Para ayudar a resolver la situación de esta PyME, enviamos dos profesionales. un Ingeniero Industrial y un Contador, quienes -en esta oportunidad- fusionaron y articularon conceptos y elementos provenientes de la ingeniería industrial vinculados a la economía de la PyME. Como verás a continuación, estos conceptos fueron introducidos en un Tablero de Comando con su Matriz de Gerenciamiento y su Mapa Estratégico.

Te presentaremos a continuación el caso, su problemática y la solución hasta el cálculo final del ROI –retorno de la inversión- e, incluso, conocerás pantallas del software que hemos creado en Excel para calcular automáticamente el ROI, lo que ayudó al Gerente y a los colaboradores de la empresa, que nunca antes habían calculado el ROI en su Organización.

Un caso real

Situación al momento (0); es decir, al Inicio de la consulta:

El Gerente de la empresa nos anticipó que la utilidad de la UN en su último ejercicio fue negativa (u$s -36 000) y también su rentabilidad o ROI (-0.72%).

Sin embargo, nos comentó que en el mercado existe alta demanda de sus productos, lo cual les permitiría –si salieran de la crisis en la que estaban- un rápido crecimiento en sus ventas.

TE ANTICIPAMOS LOS RESULTADOS:

Vamos a presentarte los pasos que ayudamos a realizar a la PyME para lograr un ROI del 6.09% a partir del ROI negativo del -0.72%.
En relación al Nivel de Ventas, la PyME pasó de u$s 1 820 000 a u$s 3 640 000.
La utilidad negativa inicial de u$s -36 000 pasó a ser positiva en u$s 328 000.

Comenzamos realizando un Estudio Preliminar

Como hemos dicho, desde Club Tablero de Comando, enviamos dos Profesionales a la empresa para  realizar un estudio preliminar utilizando herramientas tales como:

  • La Identificación Matemática de los Factores Críticos de Éxito para descubrir cuáles son en esa PyME las variables determinantes de los resultados esperados
  • El FODA Matemático para que todas las variables que fueron identificadas como Factores Críticos de Éxito se vinculen entre sí

El Propósito del FODA es ayudar a que sobrevivan solamente las variables más aptas para luego -con ellas- crear Objetivos que sean realmente Estratégicos, validados con rigor científico y base matemática. Es decir, de un modo Objetivo.

Paralelamente, los dos Profesionales que enviamos a la empresa elaboraron la Cadena de Valor de la misma para trazar o visualizar todo el proceso primario productivo.

Esta actividad fue la que permitió detectar un Cuello de Botella o Restricción en el área de Enfriado y Conservación (la cámara enfriadora no era suficiente para la producción y venta actual y futura).

Comenzaron entonces de inmediato a realizar un nuevo análisis para determinar los costos.

El resultado manifestó un alto impacto del costo fijo o de estructura en el costo de la unidad «kilogramo (Kg) producido» tanto para la faena de animales en la planta como para la distribución de la carne en los vehículos (alta capacidad ociosa).

Estas situaciones eran -a criterio de nuestros Profesionales- las que le quitaban capacidad a esta UN frente a su competencia.

El Ingeniero y el Contador llegaron a la conclusión de que la producción de la UN era baja para la necesaria dilución de los costos fijos.

A esta altura del análisis de los estudios realizados en los procesos de la UN y en el lay out de esta PyME, nuestros profesionales llegaron a la conclusión de que la línea se hallaba desbalanceada; es decir, la planta contaba con mayor capacidad instalada que la utilizada. Se estaba en presencia de gran capacidad ociosa en el resto de la línea de producción.

Todo lo expuesto permitió concluir que el cuello de botella o restricción en cuestión –el área de Enfriado y Conservación- era la causa del efecto «baja producción» y, por ende, baja productividad y alto costo.

Sin embargo, confirmaron la percepción del Gerente de la empresa acerca de que la producción de la misma era factible de ser incrementada rápidamente en un 100% dada la creciente demanda de sus productos. De manera que sugirieron al Gerente la incorporación
de una nueva cámara de frío y optimizar así el proceso, como veremos a continuación.

Los números de la situación al inicio de la consultoría (momento «cero»)

  • Producción: 130 000 kg
  • Por Venta de los 130 000 kg ingresan: u$s 1 820 000
  • Costo variable: 80% (u$s 1 456 000)
  • Costo fijo: u$s 400 000
  • Costo fijo unitario por kg: u$s 3.08
  • Utilidad: – u$s 36 000
  • Inversión en activos: u$s 5 000 000
  • Rentabilidad: -0.72%

Situación esperada a partir del momento de la Puesta en Marcha de las mejoras sugeridas

  • Nuestros Profesionales aconsejaron la incorporación de una nueva cámara enfriadora, cuya inversión ascendía a u$s 250 000
  • La empresa proveedora presupuestó el costo del asesoramiento y estudios para incorporar esa cámara en u$s 50 000
  • La producción esperada a partir de la instalación de mayor capacidad de frío fue calculada en 260 000 kg (u$s 3 640 000)
  • El nuevo costo variable sería de u$s 2 912 000
  • La utilidad esperada ascendía a u$s  328 000
  • La rentabilidad (ROI) ascendería al 6.09%
ROI - Meta Esperada
Meta Final: ROI del 6.09%

Todos los cálculos fueron realizados por personal del Departamento de Costos de la PyME con participación del Gerente. Todos trabajaron en base al cuadernillo de fórmulas que les entregamos y al software desarrollado en Excel, con su respectivo manual operativo.

Previamente, brindamos en esa empresa un Seminario en donde enseñamos todas las fórmulas necesarias para llegar al resultado final (ROI).

  • Promedio Año logrado – Durante el período de crecimiento hasta el amesetamiento o estabilización de los parámetros de la nueva producción (*): 2.99% (promedio entre el momento 0 y el momento 12)
  • Suma Año logrado: 36.57% (desde el momento 0 hasta el momento 12 o amesetamiento)

Costo fijo a partir de la inversión en la cámara de frio amortizada en 60 meses: u$s 405 000
Costo variable: 80% de la venta. Se prescinde de los incrementos por comisiones y otros gastos menores directos a la venta por mejorar el precio de compra de materia prima al mejorar el flujo de caja compensando dichos gastos.
– Costo fijo unitario por kg en el momento 12 y posterior: u$s 1.56 por dilución del mismo, que baja el impacto por mayor producción (por lo que mejora la productividad de la estructura). La dilución surge de dividir los u$s de Costo Fijo por la cantidad de kg.

  • Cuatro Años restantes: Amesetado

(*) Amesetamiento: significa que hay una curva de crecimiento hasta la estabilización de los parámetros de nueva producción, nueva venta, nueva utilidad y nueva rentabilidad que queda estable en el tiempo hasta que algún factor interno (endógeno) o externo (exógeno) las modifique.

Planilla “Mapa Estratégico” en Excel

Para que el Gerente de la PyME vizualice todos los Objetivos a lograr, el personal del Departamento de Costos los ingresó en el software que les entregamos (desarrollado en Excel) y crearon así un Mapa Estratégico:

ROI - Mapa Estratégico

Planilla “Matriz del Tablero”

Para Gerenciar la ejecución de cada uno de los Objetivos, el personal del Departamento de Costos ingresó los Indicadores, Inductores y la Información para realizar el cálculo automático del ROI para cada uno de los Planes de Acción:

ROI - Matriz del Tablero

Planilla “Resultados”

Aquí se ingresaron las Metas y los Tesultados que se producen período a período (del período 1 al período 12) y que se visualizan por alertas en colores (rojo – amarillo – verde) según los parámetros que aprobó el Gerente de la Empresa:

ROI - Resultados

La planilla “Matriz” acepta que los resultados a ingresar puedan ser:

  • Resultados crecientes (C)
  • Resultados decrecientes (D)
  • Constantes y crecientes (C)
  • Constantes y decrecientes (D)
  • Esporádicos (ocurren en un período, en otro no, etc.)

En las celdas pintadas en verde, el usuario ingresa el resultado logrado en el período y Excel le asigna automáticamente el color según lo parametrizado:

ROI - Resultados

PERÍODO 1

El Gerente de la PyME estableció una meta para la rentabilidad para el Período 1 de  -0.15%, valor que -de lograrse- mejoraría el -0.72% de partida (momento 0).

El resultado logrado en ese Período 1 fue de -0.20%, mejor que el de partida aunque sin cumplir aún el resultado previsto. De ese modo, la señal automática es roja.

PERÍODO 2

Para el Período 2, la meta de rentabilidad era de 0.42%.

El resultado logrado fue de 0.40%, el cual está dentro de lo parametrizado pero -como no cumple el previsto- la señal automática es amarilla.

PERÍODO 3

Para el Período 3, la meta de rentabilidad era de 0.98%.

El resultado logrado fue de 1.00%, el cual supera el previsto y pone la señal automática en verde.

Pantalla “Gráficas para el Monitoreo Visual”

Cada Indicador tiene un gráfico que permite visualizar periodo a periodo «meta» versus «logro» o «real» versus «previsto»:

ROI - Monitoreo

Gráfica 1

Permite observar dos segmentos. El primero, entre el momento 0 y el momento 12 donde se manifiesta el crecimiento productivo y, por ende, la salida de la crisis.

ROI - Gráfica 1

Obsérvese que al comienzo de las curvas el costo fijo más el variable supera la curva de la venta originando una utilidad negativa.

Inmediatamente comienza a desprenderse la venta, generando una brecha positiva, situación que continúa hasta el momento 12 donde alcanza su máximo en la meta final esperada.

Desde el momento 12 se estabiliza. Esta estabilidad se expone al encontrar la paralela al eje x con una diferencia positiva.

Gráfica 2

Permite observar la curva del momento 0 al momento 12. Expone la salida de la rentabilidad negativa y su recuperación y máximo alcanzado en el momento 12. Desde allí continúa en el mismo valor.

ROI - Gráfica 2

Situación Actual

En este momento, la PyME se mantiene en el entorno de la meta lograda, con las lógicas oscilaciones de una empresa industrial y comercial tal se muestra en la gráfica que se expone originada en un año posterior a la optimización de los procesos productivos y de apoyo:

ROI - Situación Actual

La línea de tendencia muestra, incluso, un incremento por sobre el logro inicial.

Desde Club Tablero de Comando continuamos brindando un servicio de auditoría estratégica trimestral, concurriendo un día cada noventa para auditar lo realizado a nivel estratégico y presentamos al Gerente un informe escrito con ideas de mejora continua.

Descarga este artículo en PDF Descárgalo en Power Point
ROI - Retorno de la Inversión ROI - Retorno de la Inversión

Respecto de la Capacitación que brindamos en esta PyME, forma parte del Seminario que estamos ofreciendo tanto en forma presencial como online. Presiona sobre este enlace para conocer más sobre el Seminario Cómo Calcular el ROI de una Universidad, Organización Pública, Empresa o Industria.

Un estratega Profesional es buscado por las Organizaciones, y tiene un lugar en la mesa de directorio. Un Estratega Profesional recibe los mejores sueldos u honorarios.

1 comentario en “El ROI en una PyME – Cómo Calcularlo con Facilidad”

  1. Excelente ejercicio, al parecer el problema de la empresa era el de no tener una herramienta adecuada para calcular el ROI.Muchas empresas en el mundo tienden al fracaso económico por no contar con herramientas agiles y fáciles de manejar : un FODA bien hecho y un ROI, bien calculados son excelentes para alcanzar el EXITO, así con mayúsculas.

    Gracias profesor por haberme dado a conocer el caso real de la empresa colombiana y cómo con su asesoría hoy puede estar generando utilidades.

    Haroldo Espinosa M.

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos