CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Seriedad o Brujería al Crear el Plan Estratégico

Share on facebook
Share on twitter

 

Sabemos que un Plan Estratégico está orientado a definir una Visión que deberá cumplirse dentro de los próximos 3 a 5 años. Y que de ese Plan Estratégico deben desprenderse objetivos estratégicos que -en igual tiempo- deberán cumplirse para asegurar las condiciones de sostenibilidad y crecimiento de la organización.

Pero si aceptamos la idea de que el futuro no se predice y es incierto, tanto la Visión como los Objetivos se estarían definiendo bajo situaciones de incertidumbre. ¿Estas de acuerdo?

Futuro Incierto en el Plan Estratégico

Entonces, si somos serios y no recurrimos a prácticas negras o de brujería, no podemos adivinar qué va a ocurrir en el futuro. Y si no podemos saber con exactitud qué va a pasar dentro de 3 a 5 años, ¿qué sentido tendría definir una Visión y redactar objetivos ahora? Su cumplimiento dentro de 5 años… ¡se torna 100% incierto!

El Plan Estratégico no debe ser elaborado en la incertidumbre

Si compartes nuestro razonamiento sobre la incertidumbre que presenta el futuro, estarás de acuerdo en que antes de pensar en definir una Visión y antes de crear objetivos estratégicos, debemos hacer algo más.

Para reducir el nivel de incertidumbre y para no planificar a ciegas, creamos el Plan Estratégico con rigor científico.

Hipótesis EstratégicaLa metodología que utilizamos tiene base matemática.

Esto nos permite crear un futuro reduciendo la incertidumbre que presenta cada uno de los factores de cambio (económicos, tecnológicos, sociales, políticos, etc.) cuyo comportamiento podría afectar a la organización.

Luego elaboramos una hipótesis estratégica que permitirá responder -con rigor científico, con seriedad y profesionalismo- a las dos preguntas vitales en la elaboración de un Plan Estratégico:

  1. ¿Por qué se definió esta Visión y no otra?
  2. ¿Por qué se crearon estos Objetivos Estratégicos y no otros?

Te invitamos a conocer la metodología completa y todo el proceso que seguimos, paso a paso: https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=600.

Visión con objetivos estratégicosVas a conocer en detalle cómo mejorar el proceso de elaboración de un Plan Estratégico Institucional y las herramientas que utilizamos para eso.

Y vas a conocer también con más detalle nuestro proceso en relación a:

  • Análisis de los temas estratégicos vitales de la organización
  • Variables críticas
  • Desafíos o retos estratégicos ocultos

Accede en https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=600.

Aprenderás a crear un Plan Estratégico con rigor científico.

 

5 comentarios en “Seriedad o Brujería al Crear el Plan Estratégico”

  1. Estoy interesado en EL TABLERO DE CONTROL Y DESEO SABER SI ESTO ES EN UN SÓLO SOFTWARE O SON VARIOS.

    AGRADEZCO SU ACLARACIÓN

    SALUDOS

    MARIO VÁZQUEZ MARTÍNEZ
    CONSULTOR AGRÍCOLA

  2. Hola Mario, soy Ingeniero y trabajo hace 20 años como Asesor Profesional de Empresas y soy un fiel credor que lo que no se mide, no se puede tener bajo control, el mundo actual, por la competencia tan agresiva por mercados, deben medir con alto grado de exactitud sus logros, sus utilidades, su productividad y finalmente su competitividad. Mario, esto solo se logra con una carta de navegacion soportada en cifras con alto grado de calidad de sus fuentes de informacion para que finalmente me den la confianza suficiente de que las ecisiones que tome soportado en la Carta, Fue la MEJOR o de las MEJORES. Quiero traerte a mi Empresa, ya que soy participe activo en ñla Construccion del Plan Estrategico de una empresa que hace presencia en formacion tecnica y tecnologica en todo el pais. Un abrazo.

  3. Mario, se me olvidaba, a nivel personal me he propuesto como meta lo siguiente: Parto de la hipotesis que a futuro nuestra empresa de pronto el gobierno le quite el apoyo economico y debe estar preparada para autosostenerse y para esto debemos identificar claramente, cual es nuestro negocio, para que que somos buenos, y donde esta nuestro factor clave de exito. Vender Formacion con calidad, soportada en las necesidades actuales y a futro del mercado. Necesitamos ese Tablero de control como una Carta que nos deje navegar esa empresa con la tranquilidad suficiente de que la estamos llevando a Buen Puerto. Hasta Pronto.

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos