CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

FODA no sirve para el Plan Estratégico, ¿qué lo reemplaza?

Share on facebook
Share on twitter

FODA no sirveFODA en varias ocasiones ya  hemos dado las razones por las que afirmamos que el análisis FODA no sirve para elaborar un Plan Estratégico y también presentamos una alternativa con base matemática y rigor científico.

El análisis FODA, DOFA o SWOT es el que utiliza la mayoría de las organizaciones cuando necesitan analizar su situación interna o externa a través de sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas y se hace generalmente cada vez que se desea elaborar el Plan Estratégico.

Permítenos recordarte las 3 razones por las cuales hacemos esta afirmación y los 3 artículos en los que hablamos del tema.

Luego presentaremos a tu consideración una alternativa más seria y profesional, que permite elaborar el Plan Estratégico con base matemática y rigor científico.

Al finalizar, te invitamos a dejar tu opinión, ya sea validando o refutando las 3 razones.

3 razones para afirmar que el FODA no sirve para el Plan Estratégico

1. Si en el plan Estratégico se incluyen objetivos de mediano y largo plazo (3 a 5 años), ¿qué sentido tiene cruzar una fortaleza actual con una oportunidad también actual si lo que se va a crear es un objetivo para ser alcanzado recién dentro de 3 a 5 años?

Lee más en http://tablerodecomando.com/el-analisis-foda-no-es-util-para-el-plan-estrategico.

2. La mayoría de quienes realizan el análisis FODA terminan el proceso cruzando fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para crear objetivos que introducen en el Plan Estratégico, pero solo aprovechan 3 ó 5 de esos objetivos y botan a la basura los restantes.

Lee más en http://tablerodecomando.com/tambien-ti-te-resulta-complicado-ejecutar-plan-estrategico.

3. El criterio que siguen en la mayoría de las organizaciones para cruzar una oportunidad con una fortaleza es un criterio subjetivo, carente de todo rigor científico, basado solo en la intuición o en el resultado de un brainstorming o en el conocimiento de la organización o por la experiencia de quien lo hace.

Lee más en http://tablerodecomando.com/analisis-foda-matematico-mas-objetivo-que-el-foda-clasico.

Proponemos una solución con base matemática y rigor científico

Para elaborar el Plan Estratégico, nosotros utilizamos la metodología de la Prospectiva Estratégica Simplificada porque permite crear futuro a partir del análisis de los factores de cambio y transformación del futuro de una organización que se va a producir en los próximos 3 a 5 años.

La Prospectiva Estratégica Simplificada (PES) permite analizar las tendencias de cada fortaleza, de cada oportunidad, de cada debilidad, de cada amenaza.

Facilita el análisis de rupturas y hechos que son semillas o gérmenes del futuro. Ayuda, además, a crear escenarios con base matemática y -entre todos los creados- optar por uno que previamente se valida también matemáticamente (es el “escenario apuesta”).

Todas estas acciones realizadas con soporte matemático aportan rigor científico. Puedes ver qué opinan algunos de los profesionales que ya están aplicando Prospectiva Estratégica Simplificada:

a. http://tablerodecomando.com/seminarios/prospectiva-peru-sep2014.htm
b. http://tablerodecomando.com/seminarios/plan-estrategico-prospectiva-simplificada-ecuador.htm
c. http://tablerodecomando.com/seminarios/prospectiva-estrategica-anr-sep2014.htm

Por qué trabajar con Prospectiva Estratégica Simplificada

Prospectiva Estratégica SimplificadaYa lo dijimos en otra oportunidad: Trabajar con Prospectiva Estratégica es necesario porque es anticiparse al futuro para analizarlo, entenderlo y poder influir sobre él de manera de estar en condiciones de disponer de estrategias serias que permitan lograr la Misión, la Visión y los objetivos de la empresa o institución.

Ya no alcanza con analizar lo que ocurre adentro y afuera de la organización (FODA). Ésa es una solución simplista que obliga a estar trabajando en el día a día para solucionar dificultades.

Hoy se requiere anticiparse a los hechos, conocer las nuevas reglas mundiales que marcan tendencias.

Porque el futuro no se predice, se lo construye analizando los factores de cambio, sus tendencias, rupturas y hechos portadores del futuro con sus variables claves. Todo esto ayuda a tomar mejores decisiones en el presente, con mayor calidad y precisión.

Para nosotros, serán las autoridades de cada organización –que son quienes mejor la conocen- quienes deberán diseñar y construir el futuro de la empresa o institución. Y para eso, deben formarse en Prospectiva Estratégica y trasladarla a la práctica de una manera simplificada.

Te invitamos a ver videos explicativos de Prospectiva Estratégica Simplificada: http://tablerodecomando.com/rigorcientifico

Seminario in company de Prospectiva Estratégica Simplificada:
http://tablerodecomando.com/seminarios/tablero_de_comando_capacitacion_pes_st.htm

Curso a distancia de Prospectiva Estratégica Simplificada:
http://tablerodecomando.com/seminarios/tablero_de_comando_capacitacion_pes_ol.htm

Y permítenos volver a pedirte que dejes tu comentario, compártenos tu opinión sobre el análisis FODA y Prospectiva Estratégica Simplificada.

4 comentarios en “FODA no sirve para el Plan Estratégico, ¿qué lo reemplaza?”

  1. Buenas tardes:

    Me parece muy interesante esta nueva alternativa para un levantamiento estratégico de situación actual, me gustaría conocer más sobre el nuevo método Prospectiva Estrategia Simplificada.

  2. Me parece muy importante esta nueva forma de levantamiento estratégico, me gustaría conoce rmas sobre como se aplica, por ser una forma matemática.

  3. Me parece interesante, me encantaría conocer más acerca de la Prospectiva Estratégica Simplificada, gracias por esta información tan valiosa

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos