CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Si la Visión es Letra Muerta… tu Balanced Scorecard fue Mal Creado

Share on facebook
Share on twitter

 

Si una organización tiene un Balanced Scorecard y los profesionales que redactaron y aprobaron la Visión no saben cuál es su avance hacia la meta asignada, estamos frente a una Visión que es letra muerta y que solo sirve para mostrar que se tiene una Visión.

La Visión no sirveExisten organizaciones que tienen una Visión muy bien elaborada, rica en contenido. Incluso puede afirmar, por ejemplo, “en 2015 seremos líderes…”.

Sin embargo, no saben ni podrán llegar a saber cuánto avanza mes a mes esa Visión porque, en esa organización, no existe ningún indicador NO Financiero que marque su avance. Y esto ocurre a pesar de tener un Balanced Scorecard (Cuadro de Mando Integral) en funcionamiento.

Puede ocurrir que en esa organización, todos consideren muy importante la Visión y la insertan en todos sus folletos, a veces en las pantallas de sus computadoras o, incluso, fijan carteles con su texto en diferentes lugares de trabajo.

Pero aun así, nadie sabe cuál es el porcentaje de avance de esa Visión. Es decir que el BSC (CMI) que construyeron fue mal creado, toda vez que no ha resuelto esta información vital.

El Mapa Estratégico no sirve

El gerente general no sabe si con sus decisiones avanza o no hacia el logro de la Visión. Los miembros del directorio tampoco lo saben. Ni siquiera lo saben los responsables de planificación estratégica y, mucho menos, el responsable de la ejecución del Balanced Scorecard.

¿Por qué ocurre esto con la Visión?

¿Serán hipócritas quienes redactaron la Visión y se comprometieron a lograr el liderazgo en 2015 sin tener indicadores de avance? ¡No, no lo son!

¿Será que no les importa conocer si la Visión avanza hacia su meta? ¡No!

El resultado de una encuesta que hemos realizado en el Club Tablero de Comando nos informa que es porque no conocen la metodología para:

  1. Transformar su Visión en ADN (elementos nucleares o vitales de la Visión)
  2. Transformar estos elementos en Factores Críticos de Éxito
  3. Convertirlos en Objetivos para asignarles Indicadores NO Financieros que marquen cuál es el porcentaje de avance periódico de la Visión

9 de cada 10 organizaciones que tienen Balanced Scorecard no tienen indicadores de avance de la Visión.

Un Balanced Scorecard traslada la estrategia a la acción. Dado que la Visión forma parte de la estrategia, si el BSC que tienen no les permite trasladar la Visión a la acción, da la sensación de que está incompleto o fue mal creado.

Actualización en Balanced Scorecard

Si eres consultor, docente, gerente o director de una organización, puedes actualizar tus conocimientos de Balanced Scorecard asistiendo a nuestros Seminarios-Taller o participando de nuestros Cursos Online (personales y corporativos). En ellos también practicamos cómo convertir la Visión en Objetivos y estos en Indicadores NO Financieros. Trabajamos el Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral en Excel, con un software desarrollado por nuestros ingenieros en sistemas.

Busca más información en http://tablerodecomando.com/seminarios

Y si aún no tienes el Balanced Scorecard, aprenderás a crearlo también en nuestros cursos y seminarios.

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos