CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Software Tablero de Comando (Balanced Scorecard)

Share on facebook
Share on twitter

Primeras Experiencias de Profesionales que comienzan a utilizar el Software Tablero de Comando.

CASO II

Sector: Agropecuario
Principal Actividad: Producción y abastecimiento al mercado interno y externo de carnes bovinas frescas con calidad y marca reconocida en el mercado mundial

Tablero de Comando - Software - Mapa Estratégico

Mapa Estratégico que incluye: Misión, Visión, Temas Estratégicos,Perspectivas, Objetivos y Conectores Causa-Efecto de la Organización

Situación real en la Organización, que motivó la creación de este Mapa Estratégico: La empresa posee marca, mercado y prestigio consolidado (más de 10 años). Tiene Certificaciones de Calidad de Producto, Proceso y Gestión Ambiental vigentes, las cuales tiene que renovar el año siguiente. Ha podido mantenerse con el mismo Margen de Ganancias o Utilidades, absorbiendo positivamente los cambios producidos últimamente en los mercados (interno y externo) en que se desenvuelve la empresa industrial. No obstante esta supervivencia, le faltan Recursos Monetarios y Activos para mejorar sus Procesos Internos (Cadena de Frio de Planta y Transporte de Producto Terminado con equipos de transporte propios) y encarar nuevos Negocios de Comercialización que se nos presentan oportunos y favorables de cerrar. Nuevas regulaciones / exigencias ambientales exigen el compromiso de parte de la empresa de la construcción de una nueva Planta de Tratamiento de Efluentes y Agua de Proceso en el mediano plazo (no mayor a dos años). Esta será una exigencia respecto a una renovación favorable de la Certificación de la Gestión Ambiental. Hay incentivos a la Producción Agroindustrial y a la compra de Bienes de Capital tanto a nivel Nacional como Provincial, por lo cual el Mercado de Capitales y a partir de dichos incentivos, ofrecen buenas ofertas de financiamiento a Tasa Subsidiada y Periodos de Gracia, lo cual permitirá financiar las mejoras propuestas en la Cadena de Frío, Construcción Planta Efluentes y llevar a cabo los Nuevos Negocios que se nos presentan (Asignación Cuota Hilton / Cadena Supermercados Nacional / Exportaciones a Mercados Externos No Tradicionales). El equipamiento de la Cadena de Frio de Planta es obsoleta y deberá actualizarse / renovarse / repararse, como así también los equipos de frio de los Transportes de PT propios que también están al límite de su vida útil. Por todo esto y para llevar a cabo en conjunto todos estas inversiones, la empresa deberá buscar fuentes de financiamiento convenientes, aprovechando las Líneas de Crédito e incentivos que están disponibles en la actualidad. Hay equipos de Transporte de PT contratados, el cual deberá ajustar sus servicios, ya que se presentan en forma repetitiva problemas en la Cadena de Frío con sus equipos. Se deberá evaluar el servicio, exigir mayor eficiencia o bien establecer nuevo prestador, rescindiendo el actual contrato de prestación.

Análisis interno y externo que se realizó y resultado al que se arribó: Interno (F y D) – Problemas Cadena Frío, por servicios contratados deficientes y equipos de planta y transporte PT obsoletos, que afecta mi calidad de producto y proceso. Este problema pone en riesgo la renovación de la Certificación de Calidad de Producto y Proceso (D). Exigencia Ambiental de Construir Planta Tratamiento Efluentes para renovar certificación. Peligro de Lucro Cesante (D). Mercado interno consolidado – Prestigio (F). Buen posicionamiento de marca y productos (F). Certificaciones de Producto, Proceso y Ambientales Vigentes (F).
Externo (A y O) – Normativa ambiental, exige compromiso e inversiones en Activos y compromete renovación certificación ambiental (A). Nuevos Negocios de Exportación y en el Mercado Interno (O). Incentivos Nacionales / Provinciales a la Producción Agroindustrial y compra de Bienes de Capital con Líneas de Créditos convenientes (O). Oferta del Mercado de Capitales a Tasas Subsidiadas y Periodos de Gracia (O).
Mantener el mercado consolidado por la empresa y aceptar nuevas oportunidades de negocios que se presentan. Solucionar mis problemas de Cadena de Frío y renovar mis Certificaciones de Producto, Proceso y Medio Ambiente. Construir Planta Tratamiento Efluentes para evitar Lucro Cesante. Buscar fuentes de financiamiento para Proyecto de Planta Tratamiento y la Renovación de Bienes de Capital.

Qué motivó la definición de los Temas Estratégicos presentados en el Mapa: Mantener / renovar certificaciones de producto, proceso y medio ambiente – Certificaciones Ambientales, Producto y Proceso vigentes y tienen que ser renovadas el año siguiente. Problemas en la Cadena de Frío de Planta y Transporte de PT pueden incidir en la no renovación de las certificaciones de producto y proceso. Los Activos de Planta actuales, necesitan renovación para asegurar eficiencia en la cadena frio del proceso y producto. Necesidad de Construir la Planta de Tratamiento de Efluentes y Agua de Proceso para mantener la certificación ambiental y no tener Lucro Cesante. Todo esto será posible si se obtienen las fuentes de financiamiento necesarias para todas las inversiones previstas.
Crecimiento y rentabilidad del negocio – Crecimiento – Rentabilidad en un Mercado Consolidado que hay que mantener y atender . Nuevos negocios se presentan, que nos permitirán crecer y lograr mayores ingresos. Nuevos mercados, nos permitirá mejorar nuestra imagen, posicionamiento y penetración de marca, en un mercado mundial competitivo, además de incrementar nuestros actuales ingresos por esta diversificación de negocios y mercados.
El logro de estos dos temas estratégicos (sus objetivos encadenados) nos permitirá cumplir con nuestra Misión y Visión.

Lectura de las Relaciones Causa-Efecto presentadas en el Mapa Estratégico:

Tablero de Comando - Software - Relaciones Causa-Efecto

Relaciones Causa-Efecto

Tablero de Comando - Software - Matriz

Matriz Tablero de Comando

Términos utilizados en la Matriz Tablero de Comando:
Perspectivas – Son las áreas de actividad de la organización, donde o en donde se desarrollan o se cumplirán nuestros objetivos estratégicos y metas. De la interpretación y aceptación de las perspectivas seleccionadas, basaremos los objetivos y metas a alcanzar por la organización. Es el encuentro inicial, entre la metodología BSC y conjunto Directivo de la misma. Las perspectivas tradicionales de Análisis de BSC constituyen la parte Financiera, Clientes, Procesos Internos y Aprendizaje y Desarrollo.
Objetivo – Son los fines a los que se dirigen las actividades organizacionales e individuales. Deben ser claros, precisos y cuantificables (verificables). Los objetivos son el fin determinado. Son los que permiten alcanzar las metas y constituyen el plan básico de la empresa. Nos marcamos objetivos para cumplir con la Misión.
KPI – Los indicadores (KPI) nos marcarán el buen hacer de las acciones impulsadas por la consecución de los objetivos, que nos llevarán al éxito de la misión. Tendremos indicadores específicos para cada perspectiva seleccionada y estos pueden ser cuantificables o no.
Meta – Especifica lo que la organización espera cumplir en el mediano o largo plazo.
Valor Alerta de Precaución – Alarma. A partir de ese valor, el indicador indica que la meta propuesta ha sobrepasado un valor medio de alarma planificado o asignado previamente para ese objetivo (Amarillo).
Valor Alerta de Peligro – A partir de ese valor, el indicador indica que la meta no se está cumpliendo de acuerdo a lo planificado o asignado previamente para ese objetivo (Rojo).
Estado actual del KPI – Es la medición actual del indicador para ese periodo (mes, año) y que la meta se está cumpliendo para ese objetivo previamente planificada y asignada para el mismo (Verde).
Inductor – Es lo que tenemos que medir, conseguir, controlar, calcular o conocer para que el indicador cumpla con el objetivo. Es una variable cuantificable o no, en la cual definimos previamente en la planificación, el valor aceptable o meta a cumplir (verde), un valor alarma (amarillo) y un valor no aceptable (rojo).
Iniciativa Estratégica – Una iniciativa estratégica (vector estratégico) es un grupo de objetivos estratégicos interrelacionados que definen y comunican un elemento crítico de la estrategia.

Tablero de Comando - Software - Indicadores

Hoja de Indicadores

Comportamiento de 3 (tres) KPI elegidos de la Hoja de Indicadores: Realización del proyecto Planta Tratamiento Efluentes (se logra financiemiento a una tasa conveniente, 16%, verde); Comunicación Oficial Asignación Cuota Hilton (sí, verde); % Devoluciones de PT (12%, amarillo).

Selección de 3 (tres) inductores de la Matriz y motivo por el cual se definió cada uno de ellos:
1) Tasa financiamiento otorgada a la empresa
2) SI
3) Porcentaje de devoluciones de PT por romper con la Cadena de Frío.

Nos interesa tu opinión. Por favor, déjanos un Comentario acerca del Software Tablero de Comando en el espacio indicado más abajo. Gracias.

Y te invitamos, además, a que leas otros casos presentados por Profesionales que utilizaron por primera vez el Software Tablero de Comando.

 

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos