CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Software Tablero de Comando (Cuadro de Mando Integral)

Share on facebook
Share on twitter

Primeras Experiencias de Profesionales que comienzan a utilizar el Software Tablero de Comando.

CASO III

Sector: Industria.
Principal Actividad: Servicio integral y de apoyo a las grandes y medianas empresas manufactureras, proporcionando soluciones tecnológicas que aumenten la eficiencia en sus procesos de producción, respaldado por la experiencia y formación de los trabajadores, que la conforman en sus áreas directivas y productivas.
Personal: 50 empleados administrativos, 8 supervisores, 4 gerentes y 1 director.
Facturación anual en dólares: 50 millones.

Ubicación de la Casa Central: México DF, México

Tablero de Comando - Software - Mapa Estratégico
Mapa Estratégico que incluye: Misión, Visión, Temas Estratégicos,Perspectivas, Objetivos y Conectores Causa-Efecto de la Organización

Situación real en la Organización, que motivó la creación de este Mapa Estratégico: La empresa toma la decisión de implementar un Sistema de Gestión de la Calidad y certificarse en base a la norma ISO 9001 del 2000, para mejorar la satisfacción del cliente a través del cumplimiento de sus requisitos. La aplicación del Tablero de Comando se va a utilizar como una  herramienta para apoyar la aplicación (el uso) del Sistema de Gestión de la Calidad. Los planes de acción propuestos se refieren al cumplimiento de los objetivos establecidos (eficacia) y no necesariamente a la eficiencia en los procesos. En el trabajo no se realiza estudio de mercado, debido a que los análisis del Sistema de Gestión de la Calidad, el Cuadro de Mando Integral y las estrategias propuestas tienen un enfoque interno y no requieren conocer la situación de las demás empresas. La empresa carece de planificación estratégica, por lo que sólo se considera la misión y visión que la organización ha declarado.

Análisis interno y externo que se realizó y resultado al que se arribó:
La investigación de la empresa en aspectos internos, se basa en entrevistas a los jefes de área, revisiones por la dirección y resultados de las auditorías  internas.
Debilidades – La empresa carece de planificación estratégica, sólo tiene elementos básicos como la misión y visión, lo que se traduce en una visión de largo plazo bastante limitada.
La forma de tomar decisiones, actualmente, se fundamenta en sensaciones, más que con hechos. Este punto se busca mejorar a partir de las metodologías del sistema de gestión de la calidad, gracias al control de procesos y análisis de datos presentados en las revisiones por la dirección. La planificación de la realización del producto se ocupa sólo en situaciones puntuales, debilidad que se evidenció en la auditoría interna con fecha 19/10/XX. Bajo cumplimiento en los plazos de entrega acordados con el cliente, lo que se evidencia en el registro de control de entregas mantenido por el Gerente de Operaciones. Los análisis de causa no apuntan a encontrar la causa raíz del problema, hecho que se  evidenció en los resultados de la auditoría interna realizada el 30/10/XX. Los operarios de producción no conocen los fundamentos básicos del Sistema de Gestión de la Calidad, hecho que se traduce en falta de compromiso y motivación por parte de ellos (sienten que no se les ha tomado en cuenta), debilidad encontrada en el resultado de la auditoría interna con fecha 08/10/XX.
Fortalezas – La documentación del Sistema de Gestión de la Calidad es ordenada y el tamaño es acorde a la organización, fortaleza encontrada en el resultado de la auditoría interna con fecha 08/10/XX. Existe compromiso de la gerencia y del personal auditado, fortaleza encontrada en el resultado de la auditoría interna con fecha 08/10/XX. El Sistema de Gestión de la Calidad de la empresa es un sistema dinámico debido al uso de Intranet, fortaleza encontrada en el resultado de la auditoría interna con fecha 30/10/07. Al ser una empresa pequeña, facilita el control de desempeño de cada área, fortaleza que se puede potenciar con los indicadores de gestión del cuadro de mando integral. La empresa tiene profesionales bien evaluados y con altas capacidades, además cuenta con un procedimiento no documentado en la gestión de recursos humanos.

Qué motivó la definición de los Temas Estratégicos presentados en el Mapa: La ISO 9001:2000 promueve la adopción de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implementa y mejora la eficacia de un Sistema de Gestión de la Calidad, para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos. Con una trayectoria de asistencia a empresas manufactureras, desarrollando mejoras de procesos y fabricación de repuestos al mejor nivel tecnológico y asegurando óptimos niveles de calidad. La Dirección y el personal en su constante búsqueda de mejorar la satisfacción de sus clientes, han tomado el compromiso de: Conocer, interpretar y cumplir las necesidades y requisitos de nuestros clientes. Buscar constantemente la mejor calidad de los productos y servicio, todo  bajo un marco de mejora continua, de la eficacia del sistema de gestión de calidad.

Te invitamos a que leas completo este caso presentado por un Profesional que utilizó por primera vez el Software Tablero de Comando.

2 comentarios en “Software Tablero de Comando (Cuadro de Mando Integral)”

  1. Por ésto se llama Tablero de Comando porque el software utilizado sirve para todos los pasos de una buena adminsitración profesional. Interesantísmo van las normas ISO de Calidad.

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos