CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Share on facebook
Share on twitter

Primeras Experiencias de Profesionales que comienzan a utilizar el Software Tablero de Comando.

CASO I

Sector: Servicios
Principal Actividad: Asesoría y consultoría en implementación de Sistemas de Gestión (calidad, medio ambiente, salud ocupacional, balanced scorecard, planeación estratégica)
Personal: 1 empleado administrativo, 2 supervisores, 2 gerentes
Facturación anual: todavía no se calcula, la empresa tiene 3 meses de antigüedad
Localización: Cali, Colombia

 

Tablero de Comando - Software - Mapa EstratégicoMapa Estratégico que incluye: Misión, Visión, Temas Estratégicos,Perspectivas, Objetivos y Conectores Causa-Efecto de la Organización

Situación real en la Organización, que motivó la creación de este Mapa Estratégico: Creé mi propia empresa de consultoría y quiero empezar a monitorearla y a realizar el seguimiento desde un principio para poder tener el control y mejorar los aspectos críticos.

Análisis interno y externo que se realizó y resultado al que se arribó: El análisis interno que realicé está basado en la estructura actual de la organización. El mapa que elaboré está proyectado a lo que quiero efectuar en la nueva empresa y el análisis externo al mercado al que quiero llegar. Por eso menciono incursionar en nuevos mercados de todos los sectores de las PyMEs.

Qué motivó la definición de los Temas Estratégicos presentados en el Mapa: Los temas estratégicos son claves, ya que son el resultado que quiero obtener como crecer de manera integral (clientes, sólida estructura, sólodo portafolio de servicios, personal competente, empresa organizada con su respectivo sistema de gestión de calidad y un tablero de comando que me permita monitorear mi desempeño), marcando un valor diferenciador en el mercado (valor agregado, satisfacción de mis clientes, innovación, etc.)

Lectura de las Relaciones Causa-Efecto presentadas en el Mapa Estratégico: Todos los objetivos van interrelacionados y permiten avanzar. Es como un peldaño que me permite alcanzar mi visión empresarial, para dar un ejemplo. Vector: ampliar nuestra cobertura de mercado. ¿Qué causas me permiten llegar a ampliar nuestra cobertura de mercado? Aliarnos estratégicamente con empresas que complementen y fortalezcan nuestros servicios e incursionar a todos los sectores económicos de la PyMEs (educación, comercial, construcción, diseño, ingeniería, etc.)

Tablero de Comando - Software - Matriz

Matriz Tablero de Comando

Términos utilizados en la Matriz Tablero de Comando:
Perspectivas – Son las áreas, procesos sobre los cuales se va a construir el Tablero de Comando.
Objetivo – Qué queremos realmente conseguir.
KPI – Indicadores adecuados los cuales me permitan realizar una medición segura y efectiva.
Meta – Cuantificar o establecer el valor al que queremos llegar.
Valor Alerta de Precaución – Debemos tomar las acciones pertinentes para garantizar el cumplimiento de la meta propuesta.
Valor Alerta de Peligro – Tenemos que tomar acciones correctivas inmediatas porque estamos muy lejos de cumplir la meta.
Estado actual del KPI – Estado en el que actualmente se encuetra el indicador.
Inductor – Lo que me permite activar y orientar el cumplimiento de mi indicador.
Iniciativa Estratégica – Actividades y Estrategias que permitirán el logro de mi Objetivo.

Tablero de Comando - Software - Indicadores

Hoja de Indicadores

Comportamiento de 3 (tres) KPI elegidos de la Hoja de Indicadores (% de avance de implementación sGC, grado de satisfacción de productos y servicios y número de planes de innovación implementados): Los indicadores están en rojo porque la empresa apenas comenzó y el periodo aún no se ha completado.

Selección de 3 (tres) inductores de la Matriz y motivo por el cual se definió cada uno de ellos:
1) Capacitación y compromiso de todo el personal de la empresa:para implementar un SGC es indispensable capacitar a las personas y sensibilizarlas para que adquieran mayor compromiso con el proyecto.
2) Consursos de ideas innovadoras: es importante motivar al personal a participar en los programas de innovación y crecimiento.
3) Investigar el grado de satisfacción de los clientes: es fundamental tener una base para poder fortalecer y mejorar nuestros productos y servicios.

Nos interesa tu opinión. Por favor, déjanos un Comentario acerca del Software Tablero de Comando en el espacio indicado más abajo. Gracias.

Y te invitamos, además, a que leas otros casos presentados por Profesionales que utilizaron por primera vez el Software Tablero de Comando.

 

7 comentarios en “Software Tablero de Comando”

  1. El empresario manifiesta una enorme credibilidad en el Tablero de Comando y con esa confianza logra construir un excelente Mapa Estratégico con el cual construye una bien elaborada Mtriz de Tablero de Comando y una lógica y bien pensada hoja de indicadores.

  2. Que buen ejercicio, para una empresa que tiene muy poco tiempo de funcionamiento, eso demuestra que independiente del tiempo de funcionamiento se puede aplicar el Software Tablero de Comando.
    Saludos
    GUSTAVO ARDILA

  3. El profesional aplicó correctamente en su empresa los criterios establecidos en el Tablero de comando, haciendo del articulo un tema bastante didactico, aplicable a una entidad privada. Creo que tendrá exito en su empresa.

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos