CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

¿También a ti te resulta complicado ejecutar un Plan Estratégico?

Share on facebook
Share on twitter

 

Plan Estratégico en un cajónHemos comprobado que el entusiasmo de haber elaborado un Plan Estratégico en forma excelente dura muy poco.

Pese a la buena voluntad de todos los que han colaborado en su elaboración, algo pasa que día a día, mes a mes, se va apagando esa energía creadora y -en la mayoría de los casos- el Plan Estratégico termina guardado en un cajón.

3 duras razones por las cuales no se logra ejecutar el plan y cómo hacer para revertir la situación

Plan Estratégico UnoLo urgente gana el espacio que pierde lo importante y vital

Una vez aprobado el Plan Estratégico y aunque todos están felices, recién se ha logrado el 20% del proceso. El otro 80% recién empieza y consiste en ejecutar ese plan logrando las metas estratégicas.

Pero el tiempo gerencial no alcanza para hacerlo. Cada director o responsable debe ocuparse de gerenciar la ejecución del Plan Estratégico para lograr las metas importantes y vitales que van a provocar una transformación positiva a la organización. Sin embargo, ese director o responsable tiene que ocuparse además de múltiples actividades rutinarias y urgentes, que son diarias y necesarias para la marcha normal y natural de las operaciones de la organización.

Conclusión: esas actividades diarias, urgentes y rutinarias, van retardando el tiempo para ocuparse de lo importante y vital como lo es la puesta en marcha del Plan Estratégico. Y poco a poco lo urgente gana espacio en la mente del director o gerente; tiempo que ya no puede ser dedicado a lo importante y vital.

Hay solución. De hecho, la hemos implementado en organizaciones en toda América Latina y consiste en implementar rutinas de ejecución del Plan Estratégico en los niveles estratégico y operativo en cada organización.

Plan Estratégico DosDemasiados objetivos

Algunas organizaciones tienen en su Plan Estratégico una cantidad excesiva de objetivos y metas que -por falta de recursos- terminan sin poder ejecutarse.

Este error de la alta dirección de aprobar tantos objetivos se vuelve en contra y desanima a los colaboradores.

Hay solución. Nosotros efectuamos un análisis matemático que nos permite establecer, con rigor científico, un criterio racional y lógico de ejecución en base a los requerimientos sistémicos de la organización.

Plan Estratégico TresNo se trabaja en forma sistémica

Es común observar que existe una falta total de sincronización de los procesos (certificados por ISO o no) con la estrategia. Es decir que, aunque la organización es un sistema, la ejecución se efectúa en forma no sistémica. Se delega la ejecución de cada objetivo al área mas afín al mismo conforme el organigrama de la organización sin tener en cuenta todos los procesos que, de una u otra forma, se vinculan en una relación causa-efecto.

Hay solución. Nosotros, antes de dar inicio a la ejecución del Plan Estratégico, sincronizamos los procesos con la estrategia, lo vinculamos con el POA (Plan Operativo Anual), al presupuesto y al Balanced Scorecard.

Sabemos que existen organizaciones enfocadas en el corto plazo y en resultados rápidos, con directores o gerentes que se conforman con los buenos resultados que logran. Pero lo bueno puede ser suficiente para algunos conformistas, no para quienes apostamos a la excelencia, que vamos por mucho más.

Hemos comprobado también que las organizaciones que no ejecutan su Plan Estratégico tienden a dejarse llevar hacia el futuro sin tener a la vista un objetivo determinado.

En este caso, la ejecución del plan no se realiza o se realiza en forma improvisada. Y es casi seguro que le faltará apoyo de sus colaboradores, quienes también trabajan el día a día en lo urgente y necesario sin dedicar tiempo a lo importante y vital.

Por el contrario, cuando se ejecuta el Plan Estratégico en forma integral, se apoya el trabajo de todos, se le da sentido y dirección a la organización. Y se envía un meta mensaje a los empleados, quienes así saben en qué dirección se mueve el esfuerzo de la alta dirección.

Déjanos tu comentario: ¿cómo ejecutas tú el Plan Estratégico?

 

También te invitamos a ver un video acerca de las Rutinas Estratégicas: www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=603

 

7 comentarios en “¿También a ti te resulta complicado ejecutar un Plan Estratégico?”

  1. El Plan Estratégico de mi Institución, para el 2014-2018, tiene 4 Ejes Temáticos y 15 Objetivos Estratégicos, con sus respectivos Indicadores. Estos se vienen ejecutando por medio del Plan Operativo Anual (POA) donde se relaciona los proyectos o actividades de investigación, con cada Objetivo e Indicador Estratégico. Son evaluados en forma trimestral, por medio de Indicadores de Desempeño: Eficiencia, Eficacia, Economía y Pertinencia

  2. Lo primero que tengo que establecer que desea la gerencia a un tiempo determinado, con que cuenta para llegar a ese deseo (herramientas y presupuesto) y quien es personal encargado de realizar-lo (verificar si esta preparado y ha entendido lo que se desea).
    Después desarrollar.una estrategia con la persona encargada para realizar lo (planificando sus urgencias y tiempo de realización del deseo), coordino con todos los involucrados en la planificación, ejecución y verificación del avance hasta que se habitúen al ritmo del trabajo, conjuntamente con sus quehaceres diarios.
    Caso contrario no ofrecería mi consultoria sino están dispuesto y tener el deseo que tiene la gerencia.
    Eso es trabajar en equipo

  3. El plan estratégico debe de ser concreto, no se puede abarcar hasta el último detalle, para eso está el plan táctico y operacional. Poco es más, lo indica la simplicidad, además es más fácil de controlar su avance.

  4. En efecto, es un error que transita por la mayoría de las organizaciones. Si se apunta en el sentido del seguimiento con un plan estricto, existe la posbilidad cierta de que el Plan estratégico se materialice.

  5. Es cierto la Operatividad nos consume la mayor parte del tiempo y la atencion hacia la estrategia, es practica comun en los empresarios. Es dificil poner los sentidos en el futuro que quiero y pensar que dia a dia (operativamente) estoy contribuyendo a llegar a esa Vision, pero si no controlo o reviso los Indicadores de Gestion propuestos no vemos el avance hacia ese resultado que esperamos. Quien es el culpable? Todos somos culpables, se trata de que comprendamos el camino trazado y que lo importante es trabajar en equipo para llegar a alcanzar la VISION.

  6. El Plan Estrategico de Proyecto en el area Petrolera hay dos condicionante primordiales, y estos son: El plan del Desarrollo del Pais 2013 – 2019 y el Plan Estrategico del Area de Exploracion y Produccon tomando en consideracion El Plan de Negocio de Exploracion y Produccion.. La cartera de Portafolio de Negocio (yo lo denomino Nivel Exploratorio) es evaluado a traves de los Modelos de Yacimientos como son: Modelos de Datos, Modelos Estaticos, Modelo Dinamico y Recuperacion de Pozo y en cuanto a la Evaluacion Financiera- Economico a traves de los Indicadores Dinamicos utilizados que son: VPN, TIR Y EI. En ejecucion se toma en cosnideracion la Curva S de planificacion y se constrasta con la Curva Real para determinar las desviaciones del proyecto. Se hace mayor enfasis en las tres patas de proyecto (CALIDAD, TIEMPO Y COSTO) y utilizando El METODO DE VALOR GANADO E INGENIERIA DE VALOR se trata de paleatr dichas desviaciones.
    Saludos.
    Jorge Lozada.

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos