CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Share on facebook
Share on twitter

 

¿Apostarías tu salario?

«No existen cambios en el entorno que puedan llegar a impactar y/o afectar a mi organización». ¿Apostarías tu salario por defender esta afirmación?

Piénsalo de nuevo: ¿lo apostarías?

Vivimos en el presente, rodeados de cambios pero también con incertidumbres futuras que afectarán en algún momento a tu empresa, tu institución o la de tus clientes. Porque hay cambios en la información y en los modelos de negocio así como transformaciones en las organizaciones. Solo que no ve quien no quiere ver.

Y sin embargo, la mayoría de los profesionales continúan elaborando planes estratégicos bajo un enfoque tradicional, sin analizar el entorno. Incluso algunos todavía creen que el análisis FODA les ayuda a analizar el futuro. Pero nada más alejado de la realidad.

El FODA solo es una foto del estado actual de la organización y las amenazas y oportunidades que puede analizar son las presentes, de ninguna manera sirve para analizar amenazas u oportunidades futuras.

Por lo tanto, al elaborar el Plan Estratégico, no se tiene en cuenta el nuevo concepto de organización empresarial y cómo pueden impactar en dicho Plan y cómo pueden ser aprovechados en su ejecución los nuevos modelos de management: 

  • empresa
  • competencias
  • redes sociales
  • transformaciones en las relaciones con los stakeholders
  • evolución de la capacidad de almacenamiento y procesamiento de datos

Oportunidades y amenazas futuras

Una de las formas más serias y profesionales que existen para analizar la incertidumbre y las oportunidades y amenazas futuras -esas que hoy no existen y que el FODA no puede identificar- es elaborando escenarios matemáticos.

Mira este video en el que el Prof. Mario Héctor Vogel te explica cómo mejorar el Plan Estratégico a partir de los escenarios matemáticos: ver video.

Plan Estratégico Innovador

Después de ver el video, vuelve a pensar en la pregunta que te hicimos al principio: ¿Apostarías tu salario por defender la afirmación de que no existen cambios que impacten en en el entorno que puedan llegar a impactar y/o afectar a tu organización?

Comparte tu respuesta. Déjanos un comentario.

Gratis: nuevo libro de tendencias a 2020

Tendencias hasta 2020

Si te interesa entender el entorno caracterizado por una creciente complejidad e incertidumbre…

Si quieres comprender los movimientos de fondo…

Si es importante para ti conocer las nuevas ideas y saber quiénes son los nuevos protagonistas de las dinámicas de cambio social que se expresan, fundamentalmente, en la nueva sociedad de la información y la comunicación…

Si para tu organización es importante conocer los documentos y datos de referencia que marcan tendencias…

Encontrarás interesantes ideas en las propuestas de este libro, que se encuentra disponible y gratis en el Área VIP del Club Tablero de Comando.

Adquiere tu membresía y accede a éste y otros libros:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=716

4 comentarios en “¿Te animas a apostar tu salario?”

  1. Durante 15 años fui Profesor Titular , carreras de Ingenieria, de las catedras Formulacion y Evaluacion de Proyectos de Inversion (de base tecnologica),en estas catedras lo primero que se analizaba y se pretendia de los alumnos( futuros emprendedores) antes de entra en los temas clasicos de mercados y finanzas,era ANALIS DE LOS ENTORNOS CAMBIANTES,si bien es tema clasico en estudios de estrategias,sin esto para nada sirve proyectar una inversion por mas interesante que sea la idea. gracias

  2. Buenas tardes. Para que un Plan Estrategico tenga un resultado optimo ajustado a lo planificado debe ser revisado constante y continuamente. Deben ser evaluados tanto los factores internos como los factores externos que puedan afectar el mismo con la firme intension de realizar los ajustes y correctivos necesarios que elimine grandes distorsiones y desviaciones del Plan Original.

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos