CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Tipos de Estrategias: cómo serán en el 2019

Share on facebook
Share on twitter

Tipos de Estrategias evolucionaron desde 1950 en adelante porque las organizaciones han intentado encontrar procedimientos aplicados a su estrategia y que les ayuden a planificar.

Evolución de la estrategiaExistieron diferentes tipos de estrategias en constante movimiento, en el 2008, Alexander Osterwalder sorprendió con su Business Model Canvas (bmc). 

Hoy, las tendencias nos indican que, en 2019, uno de los tipos de estrategias que serán más adoptados por la gran mayoría de las organizaciones medianas será el (bmc)

Es que es una herramienta para diseñar una estrategia.

Las grandes empresas ya lo han adoptado.

Tal el caso de Google, Facebook, Skype, Starbooks y Zara, entre otras.

También lo han hecho varias ONGs, universidades y organismos públicos.

Lo hicieron porque entre los diferentes tipos de estrategias, , este método es una manera de hacer un pre-plan de las actividades vitales de la organización al momento de organizar la estrategia.

Es el punto de partida para todo lo que vendrá después, como el plan estratégico, el plan de marketing, el financiero, el operativo, etc.

Entre los tipos de estrategias conocidos el (bmc) presenta herramientas que guiarán la actividad que permitirá cambiar rápidamente aquellos elementos que sean necesarios tras la puesta a prueba de las anotaciones realizadas en el canvas o lienzo.

Bien implementado, este tipo de estrategia como es el  Business Model Canvas nos evita malgastar el tiempo escribiendo páginas y páginas de presunciones que la práctica suele demostrar como erróneas en un 80%.

Business Model Canvas

El planteamiento es bien sencillo: un lienzo refleja los 9 elementos vitales en todo modelo organizacional, incluyendo sus flujos fundamentales. Recién cuando estos elementos vitales están claros y conforman un lenguaje común para todos en la organización es cuando se elabora el Plan Estratégico.

Entre los Tipos de Estrategias, un cambio de paradigma producido en 2015 impactará en el 2019

Uno de los conceptos clave del Business Model Canvas y que fuera ampliamente difundido en 2015 es el encaje producto-mercado.

Este fenómeno parte del cambio de paradigma al que hemos llegado. Se ha cambiado de un entorno empresarial cuyo epicentro era el producto a un entorno donde el centro, lo que marca el desarrollo del producto, es el cliente.

Encaje producto-mercado

¿Tiene sentido?

¡Claro que sí! Porque por muy bueno o innovador que sea un producto, requiere que sea confeccionado en base a una serie de necesidades o problemas de los clientes o se verá abocado al fracaso.

Se podría decir que la base para alcanzar el mencionado encaje podría ser elaborar una propuesta de valor que vaya directamente al encuentro de aquellas necesidades y frustraciones de los clientes de nuestros mercados. Para esto, vamos a necesitar una herramienta adicional, el Value Proposition Canvas (lienzo de propuesta de valor).

El lienzo de propuesta de valor ayudará a identificar todo lo que concierne al cliente de cara a la elaboración de una propuesta de valor que se adapte a estas necesidades, frustraciones y alegrías.

Más información de Canvas en la Estrategia

El Prof. Mario Héctor Vogel te ofrece realizar -sin costo alguno- una encuesta para reflexionar acerca del nivel actual del negocio (si tienes o trabajas en una empresa o industria) o el de la innovación estratégica (si estás en una universidad, organización pública u ONG).

Accede a la encuesta:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=769

Artículo complementario aplicación del método científico en busines model canvas

5 comentarios en “Tipos de Estrategias: cómo serán en el 2019”

  1. Gracias por su generosidad para compartir conocimiento. Saludos y los mejores deseos en su esfuerzo por lograr un mejor entorno de trabajo.Mil gracias.

  2. hola doctor MARIO, muchas gracias por compartir sus conocimientos, si por favor me autoriza a difundir su propuesta de valor por mi fans page
    saludos

  3. Muy interesante, precisamene en estos momento estoy enfrascado en una propuesta de estrategia.
    Saludos y espero tener más tiempo futuro para mejorarla.

    Feliz Fin de 2015 y Prospero 2016 para TODOS. JRH

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos