CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

5 Tipos de Liderazgo para Influir, Motivar y Lograr Resultados

Share on facebook
Share on twitter

 

tipos de liderazgo pdf, tipos de liderazgo empresarial, tipos de liderazgo segun max weber, tipos de liderazgo y ejemplos, tipos de liderazgo administracion,

Tipos de Liderazgo carente de fuerza o tipos de liderazgo pro activos: Trabajar por un objetivo y alcanzar una meta es lo que se propone toda persona cuando se desempeña de manera protagónica en la vida, pero si requiere la ayuda de otros para lograrlo y no la consigue, significa que está carente de liderazgo.

♠ 5 Tipos de Liderazgo y 5 tipos de Líderes

1. Líder Laissez-faire

Este tipo de líder también conocido como delegativo, utiliza un estilo de no intervención y tiene falta de feedback regularmente. Su nombre hace referencia al idioma francés “dejar pasar” o “dejarlo ser”. Este líder interviene solo cuando se le necesita y con un bajo número de veces.

2. Líder Autocrático

Este tipo de líder toma decisiones y fija las directrices sin la participación del grupo, por lo que concentra todo su poder y nadie contradice sus decisiones.

3. Líder Democrático

Este tipo de líder, llamado también participativo, se caracteriza por producir entusiasmo entre los trabajadores, prioriza la participación, y promueve el diálogo para tener en cuenta las opiniones del grupo, pero la decisión final la toma él.

4. Líder Transaccional

Este tipo de líder se basa en procesos de intercambio entre él y sus seguidores, quienes reciben premios por su desempeño laboral, beneficiándose porque ellos cumplen con las tareas.

5. Líder Transformacional

Este tipo del líder utiliza altos niveles de comunicación para conseguir los objetivos y aporta una visión de cambio que logra transmitir a los subordinados.

Cuales son los principales objetivos de la administración de recursos humanos, administracion de recursos humanos Wikipedia, Pasos del proceso de administracion de recursos humanos, En que consiste el sistema de administracion de recursos humanos, Cual es la Importancia de un buen Reclutamiento y selección de personal, Te Invito a ver un Video

Un estratega Profesional es buscado por las Organizaciones, y tiene un lugar en la mesa de directorio. Un Estratega Profesional recibe los mejores sueldos u honorarios.

 

Te invito a descargar este artículo en PDF para su posterior lectura


comunicacion asertiva, ciencias de la comunicacion, que es comunidad, concepto de comunicacion, definicion de comunicacion,Este Artículo es extenso, descargalo ahora para leerlo más tarde:

DESCARGARLO HACIENDO CLIC AQUI

 

♠ ¿Qué es Liderazgo?

El Liderazgo es el conjunto de habilidades que debe tener una persona para influir en otras, con las que podrá cambiar sus formas de pensar o de actuar, logrando motivarlas y hacer que las tareas que les asigne se lleven a cabo eficientemente.

De esta forma se obtiene una valiosa ayuda para la consecución de los logros, utilizando herramientas como el carisma, la seguridad al hablar y la capacidad de relacionarse con los demás.

El Liderazgo no solo debe referirse a la forma de hacer cambiar de parecer a las personas, sino también para tener las capacidades de:

Tomar la iniciativa

♣ Proporcionar ideas innovadoras

♣ Evaluar determinados proyectos de manera eficiente

Quien ejerce el liderazgo es el líder, y este no solo debe tener la capacidad de dar órdenes para ser obedecido, también debe tener en cuenta las inquietudes y opiniones que puedan ofrecer las personas que están bajo su mando.

Esa interacción produce seguridad en los subordinados y evita la discusión sobre el rol del líder, dejando bien claro la figura que éste representa.

Sin embargo, algunas veces el liderazgo es ejercido de forma equivocada.

Cuando se utilizan tácticas autoritarias y de intimidación, la figura del líder puede llegar ser respetada pero de manera obligatoria y no voluntaria.

♠ Liderazgo Empresarial

El liderazgo empresarial es el ejercido por la persona que está a cargo dentro del marco empresarial, y además, que tiene la capacidad para comunicarse de forma exitosa con los empleados al momento de intercambiar recomendaciones o sugerencias.

Este liderazgo forma un vínculo con los trabajadores y el objetivo de la empresa a conseguir, por lo que es reconocido como un verdadero liderazgo dentro de la empresa.

La función principal del liderazgo empresarial, es ocuparse del funcionamiento eficaz en todas las áreas de la organización, para así conseguir los resultados que se desea.

♠ Liderazgo Autocrático

El liderazgo autocrático se caracteriza, por ser una sola persona la que se hace cargo de las responsabilidades y de tomar todas las decisiones.

Además, se encarga también de dar las órdenes a las personas subordinadas a su mando.

En este liderazgo, el poder se encuentra concentrado en una persona y los subordinados no son considerados en cuenta ala hora de tomar las decisiones,debido a que en este tipo de autoridad cree que es la única capaz de realizarlo de forma adecuada.

♠ Liderazgo Organizacional

El liderazgo organizacional, se entiende como una habilidad que está enfocada en las circunstancias en las que se desempeña cada persona.

El modelo organizacional cuenta con un menor número de investigaciones, porque surgió en las últimas décadas como resultado de los nuevos paradigmas empresariales, en los que la estructura se distancia de la clasificación piramidal y espera por trabajos más participativos y creativos

Sin embargo, el secreto del liderazgo organizacional está en la incorporación del cometido y de las circunstancias laborales de cada subordinado, del ambiente y la cultura de la organización, a la hora de dirigirlos hacia el logro de las metas.

El clima laboral juega un papel fundamental en el desempeño del liderazgo organizacional, porque es el que moviliza el nivel de satisfacción y motivación de los miembros del grupo de trabajo y su disposición para seguir las indicaciones del líder. 

♠ Liderazgo Natural

El liderazgo natural, es aquel que incide sobre las personas y sabe cómo guiarlas para trabajar en el cumplimiento de una tarea o meta de forma eficiente.

Lo ejerce una persona con características carismáticas, que adicionalmente, es consecuente con sus acciones y palabras, logrando inspirar seguridad en las personas.

Por lo general, estos líderes se caracterizan por mantener comunicación horizontal con los grupos, es decir, no manifiestan distinciones marcadas dentro del grupo de ningún tipo.

Sin embargo, en el liderazgo natural se reconoce la importancia de trabajar con equipos multifuncionales y diversos, porque entiende que la diferencia que encuentre en cada persona o las habilidades de cada uno, fortalecerá en mayor medida al trabajo, por lo tanto cada quien cumplirá un papel importante dentro del grupo.

♠ Liderazgo Paternalista

El liderazgo paternalista se caracteriza porque el líder que lo representa, asume toda la responsabilidad de orientar y velar por el bienestar de sus subordinados, con la finalidad de lograr mejores y mayores resultados en cuanto al trabajo se refiere.

Para lograr su propósito, el líder debe incentivar a los trabajadores ofreciéndoles recompensas en caso que el trabajo se realice de forma satisfactoria, es a eso se debe su nombre, porque se asemeja a un padre en el hogar, ya que éste asume este papel dentro de la empresa

♠ Liderazgo Burocrático

El liderazgo burocrático es la manera más formal de dirigir, porque el líder que lo implementa, utiliza normas estrictas y concretas para indicar a sus empleados la consecución de objetivos y tareas en base a la política de la empresa.

El liderazgo burocrático construye un ambiente de trabajo rígido entre jefes y subordinados, donde éstos últimos, deben obedecer y realizar las instrucciones precisas dadas por los primeros.

La principal característica de este tipo de liderazgo, es la desunión entre superiores y subordinados. Los líderes se separan de los trabajadores y acatan las normas, ideas y objetivos de la empresa.

Liderazgo Autoritario

El liderazgo autoritario se utiliza ose pone en práctica en muchas instituciones como el ejército, la iglesia e incluso en hospitales. Es muy común en instituciones donde hay una estructura organizacional muy definida.

El tipo de líder de este estilo, tiene características psicológicas muy peculiares, porque suelen ser personas que saben cómo trabajar presionados y en situaciones conflictivas.

Además, son capaces de asumir las consecuencias de sus decisiones.

El principal objetivo del liderazgo autoritario es obtener grandes resultados de manera rápida.

Para este estilo de dirigir, lo más importante son los resultados a corto plazo, por esta razón, a largo plazo no siempre se logra conseguir buenos resultados, pues no a toda la masa laboral le gusta trabajar de esta forma.

Se debe tener en cuenta, que los trabajadores desconformes con este estilo de mando, posiblemente opten por encontrar una empresa donde el líder escuche sus opiniones y se preocupe por incentivarlos.

Líder Empresarial

El líder empresarial debe tratarse de una persona centrada en los proyectos de negocios, tener la capacidad para la toma de decisiones y una influencia que lo haga sobresalir por encima de otro tipo de empresarios, de forma que incluso estos buscan adherirse con él.

En definitiva,el empresario debe ser un tipo de líder que, realizando las cosas mejor o peor, siempre logre sus objetivos, dando motivos para convertirse en un ejemplo dentro del mundo empresarial.

tipos de liderazgo administracion, liderazgo y tipos de liderazgo, estilos de liderazgo goleman, tipos de liderazgo en una empresa, tipos de liderazgo educativo Conclusión

Tanto en el entorno laboral como en el ámbito de las sociedades, es de suma importancia la presencia de la figura del líder.

Esa persona específica, puede ser necesaria para guiar a un determinado grupo de individuos en la consecución de sus objetivos de manera rápida y efectiva, haciendo la diferencia que si cada quien lo hiciera por cuenta propia.

En la actualidad existe una gran cantidad de personas que tienen las cualidades de líder y que desempeñan ese papel de diferentes maneras, independientemente de la forma en que las adquirieron.

Por esa razón, es que el liderazgo se clasifica según el tipo de método que se aplica para dirigir a un determinado grupo de personas.

Cuales son los principales objetivos de la administración de recursos humanos, administracion de recursos humanos Wikipedia, Pasos del proceso de administracion de recursos humanos, En que consiste el sistema de administracion de recursos humanos, Cual es la Importancia de un buen Reclutamiento y selección de personal, Existen diversos tipos de líderes, algunos de ellos pueden considerarse positivos mientras que otros no lo son porque están rezagados en el tiempo.

Pero en cualquiera de los casos, es importante conocer sus características más destacadas y las desfavorables también.

La presencia de un líder es necesaria cuando se quiere alcanzar metas, pero esa labor la debe cumplir la persona que posea las habilidades y capacidades que se requieren.

¿Que Opinas? tipos de liderazgo en administracion, 20 tipos de liderazgo, tipos de liderazgo escolar, 4 tipos de liderazgo, 6 tipos de liderazgo

Cual fue tu experiencia en temas de liderazgo o qué opinas del artículo

Valora el artículo tipos de liderazgo pedagogico, tipos de liderazgo psicologia, tipos de liderazgo participativo, tipos de liderazgo pdf libro, tipos de liderazgo segun chiavenato

Haz clic en 5 estrellas si es de alta valoración o en 1 si es de baja valoración

Comparte en tus redes sociales 20 tipos de liderazgo, tipos de liderazgo escolar, 4 tipos de liderazgo, 6 tipos de liderazgo tres tipos de liderazgo 6 estilos de liderazgo

Abajo vas a encontrar los botones de redes sociales, haz clic para compartir

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos