CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

3 Tipos de Pensamiento Práctico Fortalecen la Inteligencia

Share on facebook
Share on twitter

Tipos de pensamiento, pensamiento practico, tipos de pensamiento filosofico, tipos de pensamiento pdf, tipos de pensamiento creativo

Tipos de pensamientos son mucho más complejos y con mayores matices  de lo que se pensaba anteriormente

Debemos utilizar el cerebro para ayudarnos a aprovechar el pensamiento más efectivo y productivo que también puede mejorar y fortalecer nuestra inteligencia.

Existen 3 tipos de vertientes del pensamiento entre ellos se encuentran:

♦ El pensamiento creativo

♦ El pensamiento critico

♦ El pensamiento filosófico

Entre otros que a continuación iremos desarrollando a lo largo del artículo, para así ir dilucidando todos los mecanismos cognitivos que podemos aplicar a nuestros pensamientos.

Te invito a ver el video 3 tipos de pensamiento

Un estratega Profesional es buscado por las Organizaciones, y tiene un lugar en la mesa de directorio. Un Estratega Profesional recibe los mejores sueldos u honorarios.

Te invito a descargar este artículo en PDF para su posterior lectura


tipos de pensamiento psicologia, tipos de pensamiento ejemplos, tipos de pensamientos de la creatividad, Tipos de pensamiento mapa conceptual, El pensamiento creativoEste Artículo es extenso, descargalo ahora para leerlo más tarde:

DESCARGARLO HACIENDO CLIC AQUI

 

Estrategas Profesional para Mejorar la Gestión Educativa

En el Club Tablero de Comando formamos Estrategas Profesionales con la capacidad
de mejorar la gestión educativa

Tipos de Habilidades del Pensamiento

Las habilidades o estrategias del pensamiento, nos permiten adquirir el conocimiento necesario y aplicarlo de la forma más adecuada.

Esta capacidad de pensar es valorada en todas las instancias, las habilidades del pensamiento son un proceso cognitivo, compuesto de un conjunto de pasos explícitos que se aplican para orientar el pensamiento.

Dentro de las técnicas desarrolladas a nivel cognitivo para mejorar las habilidades del pensamiento están las siguientes:

Las habilidades generales

Las cuales se derivan de procesos cognitivos genéricos, que se pueden aplicar en distintos temas o situaciones, como comparar y diferenciar.

Las habilidades específicas

Estos son procesos cognitivos específicos que se usan en temas o situaciones muy particulares, como los algoritmos matemáticos.

Por otro lado las técnicas generales son de mayor relevancia en cuanto al ámbito educativo, debido, a que se logra el aprendizaje con mayor facilidad y son aplicables a diversos temas y situaciones

Tipos de Pensamiento Crítico

Las personas que adquieren tipos de habilidades de pensamiento crítico generalmente quieren mejorar sus procesos de pensamiento de alguna forma o manera.

El pensamiento crítico se considera a menudo como un camino hacia el descubrimiento de una mayor conciencia de sí mismo.

♠ Pensamiento Reactivo:

El pensamiento reactivo es nuestra manera de crear hábitos, el ser humano utiliza su instinto reactivo para actuar de manera automática, en cierta manera el pensamiento reactivo externaliza las decisiones ye el control que en diversas situaciones crean motivación

Pensamiento Lateral:

Es un conjunto de procesos que utilizan la información de modo que se puedan generar ideas creativas, mediante la restructuración  de los conceptos ya existentes en la mente.

El pensamiento lateral tiene como fin la creación de nuevas ideas las cuales generalmente están relacionadas con el ámbito de la invención técnica

♠ Pensamiento Lógico:

Este pensamiento maneja datos que son intuibles, es decir perceptibles o imaginables, y permite transformaciones de una realidad a través de acciones interiorizadas que están agrupadas en sistemas coherentes y reversibles

♠ Pensamiento Creativo:

Este tipo de pensamiento es el que conlleva a la generación o combinación de ideas de una forma original, fluida y flexible.

El pensamiento creativo rompe con la rutina, utiliza alternativas y es tolerante consigo mismo y con las demás formas de pensar.

Tipos de Pensamiento Humano

1) Pensamiento autístico

Es un tipo de pensamiento sin finalidad aparente, tal como ocurre en los sueños diurnos o las fantasías involuntarias.

2) Pensamiento Dirigido

Tiene como finalidad resolver problemas y entre ellos destacan los siguientes tipos:

⇒ Pensamiento básico, en el predomina la imaginación

⇒ Pensamiento lógico o de razonamiento, trata de resolver problemas en base a experiencias

⇒ Pensamiento programado, emplea sistemas ya existentes en el pensamiento

⇒ Pensamiento generado o creativo, utiliza las nuevas formas de pensar

3) Conciencia

Es la actividad cognitiva, es aquella experiencia mental de la cual la persona se da cuenta de ella.

La conciencia requiere de un proceso mucho más complejo que el del pensamiento, en cuanto a estructura y funcionamiento mental.

4) Sueño

Es un comportamiento que se da durante la mayor parte de la noche conforme a la pauta conocida como ritmo circadiano.

Estos son los cuatro tipos de pensamiento humanos, y todos ellos se producen mediante un proceso de interacción.

Tipos de pensamiento ejemplos, tipos de pensamientos psicologicos, tipos de pensamientos distorsionados, tipos de pensamientos negativos, tipos de pensamientos obsesivos

Tipos de Pensamiento Lógico

♣ El pensamiento lógico deductivo

El cual se aplica cuando se parte de un conocimiento o situación general, para llegar a una conclusión particular.

♣ El pensamiento lógico inductivo

Este se aplica, cuando se parte de un resultado particular para llegar a una estimación o conclusión general, para hacer una generalización de la situación

Tipos de Pensamiento Creativo

Imaginación o pensamiento creativo deliberado

La imaginación es la facultad que posee el pensador, que le permite combinar ideas, para así obtener otras nuevas, de forma deliberada. Por eso que la imaginación es el soporte del pensamiento creativo deliberado.

La iluminación

Esta es la siguiente etapa secuencial de la imaginación  en el pensamiento creativo, durante ella se produce gran actividad en el sub consiente en la generación de la idea.

La inspiración

La inspiración es el proceso menos controlable de los procesos mentales creativos, después que un pensador o investigador han trabajo sin éxito durante los estadios de la iluminación e imaginación, la inspiración se presenta sin menor esfuerzo.

Que es el Pensamiento

El pensamiento es una de las actividades cognitivas que el ser humano aplica para poder procesar la información, resolver problemas,  tomar decisiones y para la creación de nuevas ideas.

El pensamiento se utiliza  para dar sentido a las experiencias vividas, organizar la información y ver como esta está conectada entre sí.

El acto de pensar es un hecho psíquico, pensar es siempre pensar en algo, ya que es imposible pensar en nada (solo es posible meta físicamente hablando), gracias al acto de pensar se produce el pensamiento.

La lógica es la responsable de su estudio, es decir analiza como discurre y como razonamos todas nuestras ideas y las relacionamos

Pensamiento Analítico

Este tipo de pensamiento tiene como finalidad descomponer el campo cognitivo superando la carga de las configuraciones ya consolidadas.

Por lo tanto este tipo de pensamiento es capaz de separarse del tipo de conocimiento que el conjunto de estímulos tiende a imponer.

 Pensamientos Filosóficos

Este tipo de pensamiento condujo a la civilización a lograr entender el por qué de las cosas, a través de razonamiento teóricos, que luego condujeron al nacimiento de nuevos tipos de razonamientos mucho más lógicos.

El pensamiento filosófico es una práctica teórica mas no científica, es decir no es lógicamente demostrable, ni de manera empírica falsable.

Lo que en resumen se puede definir como un pensamiento totalmente especulativo y libre.

Proceso del Pensamiento

La observación

Este proceso consiste en fijarse en un objeto o algún tipo de situación para así lograr identificar sus características, dichas características representan los datos de la observación

La descripción

La descripción puede ser objetiva o subjetiva, mediante la objetiva el enfoque se realiza lo más real que se pueda mientras que la subjetiva se ven reflejadas emociones y sentimientos mientras se realiza la descripción

La comparación

En este proceso se identifican las características del objeto o situación que sean comunes y as u vez establecer las diferencias existentes

Análisis

En este paso se identifican todos los componentes se separan y examinan a profundidad para entender sus principios elementales

La síntesis

En esta fase se agrupan todos los componentes en uno solo

Pensamiento Divergente

Este tipo de pensamiento es proyectivo, expansivo, progresivo, investigador, inventivo, organizativo y por ultimo muy original.

Mediante este tipo de pensamiento se asocian muchas ideas que pocas veces parecen relacionadas.

Pensamiento Convergente

Este tipo de pensamiento es conformista, prudente, riguroso, es circunspecto, inclinado a mantener una disciplina austera con el inmenso peligro de caer en la rutina.

Pensamiento Deductivo

Se fundamenta en el silogismo que es la principal contribución de Aristóteles a la lógica formal.

Es decir a través de una secuencia de procedimientos formales de lógica, que va de lo general a lo particular, de la cual se puede deducir una conclusión valedera a partir de una premisa también valida.

El pensamiento deductivo, pude organizar lo que ya se conoce y señalar nuevas relaciones, conforme se pasa de lo general a lo particular, pero sin llegar a constituir una nueva fuente de verdad

Que es el Razonamiento

El razonamiento significa reflexionar, inferir, conjeturar, discurrir,  manifestando lo que se discurre o dando argumentos lógicos que se dan en los pensamientos para organizar y estructurar las ideas.

 

¿Que Opinas? tipos de pensamientos obsesivos, tipos de pensamientos irracionales, tipos de pensamientos matematicos, tipos de pensamientos criticos, tipos de pensamientos ejemplos

Con cuál de los pensamientos te identificas o qué opinas del artículo

Valora el artículo tipos de pensamientos irracionales, tipos de pensamientos matematicos, tipos de pensamientos criticos, tipos de pensamientos ejemplos tipos de pensamientos segun piaget

Haz clic en 5 estrellas si es de alta valoración o en 1 si es de baja valoración

Comparte en tus redes sociales tipos de pensamientos irracionales, tipos de pensamientos matematicos, tipos de pensamientos criticos, tipos de pensamientos ejemplos tipos de pensamientos segun piaget

Abajo vas a encontrar los botones de redes sociales, haz clic para compartir

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos