CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Alineación Estratégica ¿Qué es y Cómo Beneficia a las Organizaciones?

Share on facebook
Share on twitter

alineación estratégicaAlineación Estratégica no existe cuando empleados, gerentes o funcionarios no saben cómo se vincula su trabajo diario con los objetivos del nivel superior de su organización.

Cuando no saben cómo contribuyen específicamente con su esfuerzo diario al logro de la Visión de su empresa o institución tampoco existe allí la alineación estratégica ya que solo saben que concurren todos los días a trabajar. Sí, solamente van a trabajar sin más motivación que su sueldo no existe la alineación estratégica

Qué es Alineación Estratégica

Es el grado de consistencia y coherencia existente entre el Plan Estratégico, la cultura y todas las actividades y tareas que se realizan en el proceso de ejecución estratégica.

¿Cuál es tu caso en relación a la alineación estratégica?

¿Tú sabes específicamente con qué objetivos del nivel superior se vincula cada uno de los objetivos que trabajas día a día, mes a mes?

¿Sabes cómo contribuyen tus objetivos al logro de la Visión de tu organización?

Si no lo sabes o no lo tienes muy claro, te ocurre lo mismo que a la mayoría de los colaboradores de organizaciones públicas, empresas, industrias, PyMEs, universidades, que van a trabajar todos los días sin saber cómo contribuyen a un fin superior.

Está claro que la alta dirección de algunas organizaciones no se preocupa por enseñar cómo se produce la articulación de los objetivos de sus colaboradores hacia los niveles superiores.

No saben que es la alineación estratégica estos es obvio en estos casos

Ni saben cómo cada colaborador contribuye con su trabajo diario al logro de la Visión. Y si hablamos de organismos públicos, ni siquiera explican cómo contribuye específicamente su Plan Estratégico al de su país.

Esto ocurre porque se habla y se habla de la importancia de alinear, ya sean ejes estratégicos, planes estratégicos, planes de desarrollo, planes operativos, objetivos, acciones, etc. Sin embargo se hace poco o nada de todo lo que se dice para concretar o materializar ese alineamiento estratégico

La causa por la cual no se efectiviza la alineación estratégica y solo queda plasmado en papel es que no logran saber cómo es el proceso de alineamiento real. Alineación estratégica que hace visible la contribución de cada gerente, funcionario y colaborador hacia el nivel superior o máximo nivel de la organización. Y al no hacer visible esa contribución, no se percibe el vínculo entre lo programático y lo operativo.

Beneficios de la alineación estratégica

Alinear el Plan EstratégicoLa alineación estratégica permite que las organizaciones orienten sus acciones hacia un solo frente para alcanzar los objetivos organizacionales.

Es lo que contribuye a que exista coherencia en la toma de decisiones y prioridades entre las diferentes áreas de la organización (alineamiento horizontal) y entre cada una de las áreas y la estrategia del negocio (alineamiento vertical).

Cuando las personas trabajan con un propósito común y líneas integradas de acción, están alineadas. Cuando trabajan con propósitos encontrados, no lo están.

Trabajar sin alineación es como luchar para moverse hacia adelante contra fuerzas que lo empujan a uno hacia atrás. Progresar se vuelve un desafío real y a veces insuperable.

Resolver un problema de alineación quiere decir eliminar las fuerzas que evitan que la gente se mueva en la misma dirección. Si todos van en diferentes direcciones van a terminar por no llegar a ninguna parte. De esta forma, se evitarán duplicidades y no quedarán necesidades sin satisfacer.

«A partir de la alineación de objetivos, cada funcionario y cada empleado puede observar cómo su trabajo diario contribuye al logro de los objetivos de los niveles superiores hasta llegar a los grandes objetivos de su país. Dado que la Estrategia es tarea de todos, todos los días es que -a partir de la alineación- se trabaja y se toman decisiones en base a los grandes objetivos estratégicos.» Prof. Mario Héctor Vogel

Caso real: Alineación estratégica en un ministerio

Ejemplo de Alineación Estratégica

En numerosas organizaciones se habla de la importancia de la alineación estratégica de sus objetivos con los objetivos y con la Visión de su país. Y mientras algunos hablan, los funcionarios del Ministerio de la Producción del Perú ya lo han hecho realidad.

Coordinados por el Prof. Mario Héctor Vogel -utilizando la metodología de la Ejecución Estratégica Integral durante dos jornadas de 8 hs. cada una- 5 directores generales, 1 comisión técnica, 15 directores y otros profesionales lograron:

Ejemplo de alineación estratégica

Conoce el caso en: http://tablerodecomando.com/seminarios/alineacion-min-produccion.htm

Puedes ver un video de la metodología EEI (Ejecución Estratégica Integral) y el software PE-POA-BSC para observar cómo es el alineamiento total en:

  • una organización pública
  • una universidad
  • una PyME

Accede al video en: https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=603

3 comentarios en “Alineación Estratégica ¿Qué es y Cómo Beneficia a las Organizaciones?”

  1. MUY INTERESANTE DON MARIO, ESTAS HERRAMIENTAS AYUDAN A QUE LAS ORGANIZACIONES SEAN MAS COMPETITIVAS Y MAS EFICIENTES.
    GRACIAS

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos