CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Una Nueva Matemática para una Nueva Planeación Estratégica

Share on facebook
Share on twitter

 

Conocimiento para la planeación estratégicaEs terrible no poder planificar el mañana examinando lo que pasó ayer.

Es que para poder hacerlo, es necesario reflexionar en base a los principios sistémicos de causa y efecto; principios que muchos profesionales conocen, pero la mayoría no aplican. Y ya sabemos que el conocimiento carece de valor sino se lo pone en práctica.

La ley de causa-efecto es la que ayuda a identificar el motivo que producirá determinados resultados.

Hace unos meses, una organización se contactó con nosotros y nos informó que -dado que se estaban reduciendo mes a mes sus ingresos por ventas- tomaron la decisión gerencial de reducir gastos, despedir personal y adecuar sus presupuestos para “salir de la crisis”.

El tema es que ellos atacaron el síntoma, no la causa. La eficiencia operacional coloca una venda sobre el síntoma y no deja ver el motivo real del problema, su raíz. Ellos no analizaron cuál era esa causa por la que se estaban reduciendo sus ventas.

De manera que nosotros hicimos una evaluación y, como resultado de la misma, surgió que había una carencia total de una estrategia de ventas. Es decir que ellos vieron solamente el efecto, la reducción mes a mes de sus ingresos por ventas.

Les propusimos analizar matemáticamente con todos los gerentes un nuevo curso estratégico a tomar en lugar de reducirse. Y tras un análisis matemático sencillo, logramos reencauzar a la organización.

Cambia… todo cambia

Planificar para el éxitoHoy se requiere de una nueva matemática para una nueva planeación estratégica.

En el mundo de los negocios, esto es cada vez más impredecible a fin de determinar estratégicamente cuál es el escenario óptimo para crear objetivos y cuál la ruta óptima que facilite la ejecución y el logro de esos objetivos estratégicos.

Matemática sencilla que permita descifrar tendencias que hoy no existen, pero que van a presentarse en los próximos 3 a 5 años y en torno a las cuales cada organización definirá su futuro Plan Estratégico.

No se puede cambiar el ADN de un ser humano, pero matemáticamente se puede cambiar el de una organización, su código genético, con el fin de redefinir nuevos objetivos que le permitan crear verdaderas ventajas competitivas que hoy no existen, pero que existirán en 2 ó 3 años y la diferenciarán de sus competidores.

No hay alternativa: o se aprende a analizar las tendencias en forma matemática para adelantarse al futuro o se acepta correr el riesgo de que lo hagan sus competidores.

Los profesionales que adquieran la capacidad de adelantarse al cambio de tendencias, visualizando las nuevas oportunidades antes que la competencia serán los más buscados y mejor pagados.

El problema de numerosos profesionales

La mayoría de los profesionales y empresarios se ocupa de mejorar lo que tienen e invierten su tiempo en mejoras incrementales o continuas en lugar de innovar.

Sin embargo, hay organizaciones -como Google o Facebook- que día a día se cuestionan qué es lo que hay más adelante, qué es lo que sigue, en lugar de concentrarse solo en mejorar sus actuales procesos. El resultado lo conoces: Google y Facebook no tienen competencia.

La innovación es la base del crecimiento y del liderazgo en esta nueva economía global. Una empresa desconocida, puede convertirse en líder mundial en apenas 10 años, solo por el hecho de comprender que debe innovar permanentemente.

¡Pero atención! No se debe confundir innovación con nuevo producto. Nada más lejos de la realidad. Estamos hablando de innovación estratégica. Y para lograrla, hay que descifrar matemáticamente el ambiente y provocar nuevas opciones de negocios que hoy no existen, pero que existirán en 3 a 5 años.

Las nuevas habilidades de un profesional

1. Desarrollar su capacidad para analizar la causa raíz de un problema antes de proponer cualquier solución

En un mundo tan lleno de incertidumbre como el actual, un profesional necesita conocer e implementar un modelo matemático sencillo y eficaz como lo es el Ishikawa Matemático que nosotros hemos desarrollado y que permite llegar a la causa raíz con base científica.

Ishikawa con indicador de gestión rojo

Lee más sobre Ishikawa Matemático en
http://tablerodecomando.com/ishikawa-matematico-una-innovacion-para-solucionar-problemas

2. Desarrollar la capacidad para identificar oportunidades que aún no existen

Un Plan Estratégico se orienta al futuro, al periodo de los 3 a 5 años próximos. Para crear una ventaja competitiva real, un profesional deberá entonces descubrir tendencias que se concretarán más adelante. Para cuando esto ocurra, su organización deberá estar preparada para aprovecharla.

Este modelo lo aporta la Prospectiva Estratégica Simplificada.

Prospectiva Estratégica Simplificada

Más información sobre Prospectiva Estratégica Simplificada en http://tablerodecomando.com/prospectiva-estrategica-simplificada

Nos interesa saber cómo manejas tú los cambios en la Planeación Estratégica.  Déjanos tu comentario.

5 comentarios en “Una Nueva Matemática para una Nueva Planeación Estratégica”

  1. Es increíble como herramientas tan sencillas y lógicas siguen teniendo validez, solamente con adaptarlas a escenarios actuales, el complemento del uso de números que al final es lo que le da objetividad es perfecto para poder realizar estimaciones o mediciones de riesgo/oportunidad sobre panoramas futuros. Suena muy interesante.

  2. Muy importante los aportes gratuitos que continuamente nos comparte el profesor Vogel, sobre la sostenibilidad y progreso empresarial, con el empleo de metodos y estrategias sencillas y simples faciles de entender. La introducion de la matematica en la innovacion estrategica, es indispensable, pues lo que no se mide no se puede mejorar.

  3. Mas común de lo que se espera, aun en tiempos en los que la capacitación y los post grados son indispensables para la buena gerencia. Seguro que la casuistica también les debió proporcionar en el laboratorio académico situaciones como la descrita. Que paso entonces?
    La naturaleza del trabajo cotidiano y seguro que la presión por ver el resultado, produce ansiedad y desesperación por un cambio en la curva de ingresos y en las productividades. Sin embargo esa presión no esta siendo bien procesada por muchos profesionales, en la toma de decisiones, que no permiten al modelo rendir sus frutos e introducen cambios que eliminan los cambios propuestos o que le aplican cirugía a la organización. Hace un tiempo, comentábamos que una consultora transnacional en gestión y procesos, reafirmando lo que se había planteado en interno sugirió a un banco de primer nivel en nuestro medio, la unión de dos áreas que se complementaban en el mismo negocio. Se hizo y los resultados se empezaban a sentir, cuando la desesperación por un mayor numero, genera cirugía, la división de las áreas y el cambio de gerencias. Años después, se vuelve a realizar la unión de las áreas, con el profundo comentario de que ahora si va a funcionar mejor……El análisis de las causas y efectos requiere eliminar la sordera a los niveles decisorios y entender los ciclos y velocidades de cada negocio, para poder cosechar los resultados esperados. Son muchos los factores que se deben de monitorear….

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos