CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Valiosa Innovación en el Análisis FODA

Share on facebook
Share on twitter

FODA Matemático - Árbol EstratégicoPara elaborar un Plan Estratégico, en algunas organizaciones, se realiza un proceso previo que consiste en el análisis de las variables internas y externas que impactan en ella. Para arribar al resultado de este análisis, se utiliza la metodología conocida como Análisis FODA, DOFA o SWOT.

Pero el FODA Clásico o Tradicional aporta una visión limitada y subjetiva sobre las variables analizadas, mientras que el FODA Matemático introduce una plataforma científica al análisis y lo hace a través de 5 elementos innovadores.

Los 5 aportes del análisis FODA Matemático son:

1. Visualización de resultados en un plano cartesiano
2. Creación de un árbol estratégico para cada variable clave
3. Identificación de las causas de cada variable clave
4. Identificación de los efectos de cada variable clave
5. Identificación de objetivos para el mapa estratégico

Visualización de resultados en un plano cartesiano

FODA - ResultadosFODA Matemático ayuda a crear objetivos estratégicos de acuerdo con los principios de:

– La teoría general de los sistemas
– La matemática matricial o booleana

FODA Matemático, además, grafica la ubicación de las variables en un plano cartesiano. Esto permite visualizar con claridad cuáles son las variables clave del listado, las determinantes de los mejores resultados.

 

Creación de un árbol estratégico para cada variable clave

FODA - Árbol EstratégicoFODA Matemático identifica de modo objetivo y selecciona con rigor científico cuáles son -entre todas las del listado FODA- las variables claves, centrales o estratégicas.

Para cada variable clave, central o estratégica, crea un árbol estratégico en el cual se identifican sistémicamente cuáles son las variables causas y cuáles los efectos para cada variable clave central en particular.

En un listado FODA, a veces, se dispone de numerosas variables basadas en información cualitativa, como por ejemplo las relacionadas con la motivación del personal, falta de capacitación, sentido de pertenencia y otras fortalezas, oportunidades, debilidades o amenazas difícilmente cuantificables.

En ese caso, es conveniente procesar toda la información en un árbol estratégico. La matemática matricial o booleana facilitará el proceso identificando científicamente las relaciones Causa y Efecto.

Identificación de las causas de cada variable clave

FODA - CausasEn este gráfico se observa que la variable clave, central o estratégica es alimentada por tres variables causa.

Ésta es una información útil para crear objetivos que aseguren que cada causa ayudará a la variable central a cumplir su cometido. Además, es útil para crear conectores de causa y efecto en el Mapa Estratégico, con base matemática.

Identificación de los efectos de cada variable clave

FODA - EfectosFODA Matemático identifica sistémicamente todos los efectos que provoca cada variable clave, central o estratégica.

En este gráfico, por ejemplo, se observan 7 variables que son los efectos provocados por la variable clave.

Esta información es vital para un profesional estratega que –en base a ella- creará los conectores de causa y efecto en el mapa estratégico. Pero no de arriba hacia abajo ni de abajo hacia arriba sino tal como el sistema lo requiera y en forma totalmente objetiva.

Identificación matemática de objetivos para el mapa estratégico

Mapa EstratégicoSabemos que el FODA Clásico es subjetivo y limitado.

El FODA Matemático permite a un profesional identificar -entre todas las variables- cuáles son las más aptas para crear verdaderos objetivos estratégicos a fin de insertarlos en un Plan Estratégico o en un Mapa Estratégico.

 

Por qué utilizar FODA Matemático

Porque mejora la calidad de la creación de objetivos estratégicos que van a definir el futuro de la organización, toda vez que aplica el método científico en el análisis.

Es útil para profesionales que quieren brindar una explicación científica acerca de cuáles son las variables que deben seleccionarse dentro del listado de todas las variables que conforman el listado FODA para crear verdaderos objetivos estratégicos.

FODA Matemático es una metodología ideal para profesionales estrategas que ya no quieren seguir actuando solo de un modo intuitivo o subjetivo como se hace en el análisis FODA tradicional. Profesionales a quienes les interesa razonar en forma objetiva antes de tomar las decisiones que definen el futuro de la organización para la que trabajan.

El Árbol Estratégico convierte al FODA Matemático en un aliado del profesional para ayudarle a crear objetivos en el mapa estratégico del Balanced Scorecard y estar en condiciones de dar una explicación seria de por qué razón ha creado cada uno de los objetivos que se encuentran en el mapa estratégico.

Tú también puedes formarte en FODA Matemático

Cursos Análisis FODA Matemático

¿Y qué opinas?

¿Qué piensas sobre la posibilidad de identificar en forma objetiva y matemática cada objetivo creado para el mapa estratégico o para el plan estratégico?

¿Qué dices acerca de la posibilidad de identificar las relaciones causa-efecto en forma sistémica con base matemática en el mapa estratégico?

Déjanos tu comentario y cuéntanos tu opinión sobre la versión matemática del Análisis FODA.

1 comentario en “Valiosa Innovación en el Análisis FODA”

  1. En que lugar o como se desarrolla el seminario sobre DOFA MATEMATICO EN BOGOTA.

    MIL GRACIAS

    POR LA INFORMACION

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos