CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Versión aprobada de la Norma ISO 9001:2015

Share on facebook
Share on twitter

 

ISO/FDIS 9001:2015La Norma ISO 9001:2015, que finalmente llevará la nomenclatura ISO/FDIS 9001:2015, ya ha sido aprobada en julio de este año y se espera su publicación para el próximo septiembre.

Un socio del Club Tablero de Comando nos acercó el texto de la norma aprobada y te ofrecemos un resumen de los cambios que incorpora la revisión actual, incluyendo un cuadro comparativo entre la versión actual y la nueva.

Esta presentación es solo un anticipo de lo que será la norma, algo así como «casi» la norma definitiva. Tal vez no tendrá más cambios, pero todavía está la posibilidad de que se incorpore alguna modificación. Sin embargo, el resumen puede ayudarte a tener un acercamiento para prepararte ante la publicación definitiva.

Descarga el documento AQUI: 
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=759

Estructura de la norma ISO 9001 2015 pdf

La versión original de 2008 fue reestructurada y ahora son 10 los capítulos que enumeran los requisitos para cumplir con la norma.

  1. Objetivo y campo de aplicación
  2. Normas de consulta
  3. Términos y definiciones
  4. Contexto de la organización
  5. Dirección
  6. Planificación
  7. Soporte
  8. Operaciones
  9. Evaluación del desempeño
  10. Mejora

Los tres primeros capítulos, al igual que en la norma de 2008, son meramente informativos y cumplen una función de consulta, mientras que los siete restantes son los de los requisitos, en vez de los cinco que tiene actualmente.

Principales cambios en la ISO 9001

La revisión aprobada incorpora definiciones claras de ciertas expresiones, imprescindibles para evitar confusiones o malentendidos.

Además, da un lugar relevante a las partes interesadas (stakeholders) y a los subcontratos, así también como a la comunicación, tanto interna como externa.

Respecto de las generalidades, un cambio importante en la ISO/FDIS 9001:2015 es que ya no habla de exclusiones sino de aplicación de requisitos. Por lo tanto, a partir de ahora y para determinar el alcance del sistema de gestión de la calidad (SGC), deberá quedar claro qué requisitos no aplican y cuáles son externalizados, lo que tiene que quedar suficientemente justificado en forma documentada.

Respecto de la gestión de calidad, a partir de esta nueva versión de la norma, son siete los principios que la rigen:

  1. Enfoque al cliente
  2. Liderazgo
  3. Participación del personal
  4. Enfoque basado en procesos
  5. Mejora continua
  6. Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones
  7. Gestión de relaciones

En cuanto a la planificación, la norma aprobada pone énfasis en los riesgos y oportunidades, contemplando que los objetivos estén enfocados a la conformidad del producto y a su repercusión en la satisfacción del cliente.

Te invitamos a conocer todos los detalles comparativos de la versión 2015 de la Norma ISO 9001, con atención a los cambios más importantes.

Descarga el documento: https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=759

1.432 comentarios en “Versión aprobada de la Norma ISO 9001:2015”

  1. Agradezco el compartir la nueva version de la norma, es indispensable para todas las organizaciones que trabajamos bajo sistemas de gestion de calidad. saludos cordiales!

  2. Como siempre mas que oportuno, esa proactividad es una de las tantas ventajas que hace al tablero de comando una pagina obligada de cualquier empresario. Felicitaciones, porque ademas no solo hacen llegar las buenas nuevas sino que le imprimen siempre su toque original y unico.

  3. El desarrollo de los paises se ha logrado en gran parte al espiritu de compartir conocimientos. Lo felicito por ese interes que demuestra.

  4. El desarrollo del conocimiento debe adjuntar la estrategia en pro que los resultados sean coherentes con los objetivos planteados

  5. El mantener actualizado un sistema de gestion de calidad siempre sera de gran beneficio para cualquier empresa sin contar su tamano o giro de actividad.

  6. Es la primera vez que entro a esta pagina por invitacion de Gilberto Ochoa. De primera impresion genera muy buenas expectativas. Felicitaciones.

  7. Este ofrecimiento genera de manera inmediata la inquietud de conocer el documento analizarlo y estar preparados cada dia para cualquier cambio y especialmente para asimilar lo que sea necesario ajustar con esta nueva version de la norma. Muchas gracias.

  8. Excelente que exista personal profesional que gusta de compartir informacion actualizada y que aporta mucho al desarrollo de las organizaciones con sus atinadas aportaciones. Una felicitacion para usted Profr. Mario. Saludos desde las costas de Manzanillo Colima Mexico.

  9. Gracias por esta importante información como Consultor Empresarial me es muy importante estar actualizado nuevamente gracias y espero mantenernos en contacto

  10. Gracias por su dedicación al mejoramiento continuo de las empresas y el fortalecimiento de las competencias de los que las dirigimos.

  11. Gracias profesor Vogel por esta información para mi es de mucha importancia toda vez que soy consultor y esta información es de gran ayuda para cuando se formalicen los cambios y transiciones en los sistemas aun vigentes.

  12. Importante información para los que estamos a cargo de auditorias internas mejoras de procesos y lideramos equipos de trabajo gracias.

  13. La nuestra es una institución de educación superior de argentina: Universidad Juan Agustín Maza y tenemos certificados tanto procesos administrativos como académicos. Particularmente estos últimos los académicos nos parecen que son un tanto novedosos en cuanto a temática certificada y a veces el asesoramiento de consultores etc no nos resulta lo suficientemente específicos por ello vamos desarrollando el sistema en forma interna.

  14. Profesor
    Mario Vogel
    Apreciado y siempre recordado amigo Mario Vogel

    Felicitaciones nuevamente por tu interés de compartir todos tus conocimientos y construcciones en beneficio de las Organizaciones

    Eres una persona con elevadas condiciones altruistas , de la cuales estamos obligados a reconocer y ponderar.
    Mil gracias por tus aporte y que Dios te Bendiga hoy y siempre
    Tu amigo y admirador

    Alvaro Salazar Esquivel.

  15. Es bastante complejo el tema del inicio con esta norma, ya que hay varios conceptos nuevos y eliminan otros( lo mas difícil para mi es el análisis de riesgos y todo depende del criterio que usen los auditores de Certificación) .
    Muchas gracias por su aporte.
    Slds.

  16. Apreciado Prof. Vogel

    Muy agradecido por sus aportes a la comprensión de la nueva norma.

    Muchos éxitos en su gestion

  17. Gracias profesor Vogel, es un aporte valioso que lo hace para la sociedad. Adelante, el Señor le recompensara de alguna manera. Cordiales saludos.

  18. Muchas gracias por sus aportes a este reto que tenemos en salud y los compromisos de responsabilidad social para con el mundo del mejoramiento continuo

  19. Estimado Prof.
    Mario Vogel

    Excelente información
    Gracias por compartir la información oportunamente. ¡muy valiosa!

    Atte.

    Clara Luz Calderón A.

  20. Que el todo poderoso lo siga lindando con su carisma de servidor al mundo con el fin de mejorar las relaciones sociales que afrontamos.
    Excelente el aporte de la norma para comenzar a socializar dentro del equipo laboral.
    Gracias y muy amable Profeso Mario Vogel.

  21. BD, Profesor Vogel.
    En primer lugar para agradecerle por el interés que muestra por difundir el conocimiento, el artículo nos pone al tanto de las modificaciones en la nueva versión de la ISO 9001, es por ello que le agradezco, nuevamente, igual como todos que le seguimos en cuanto al trabajo que realiza. Hasta pronto Profesor y que continue siempre por la senda del éxito.

  22. Gracias, por la inforamción es muy pertinente. Agradezco al Profesor Vogel por facilitar la imformación y se éste un excelente medio de actualización permanete.

  23. Estimado Profesor
    Mario Vogel

    Le agradezco por compartir sus conocimientos y contribuir al desarrollo de las organizaciones
    Mi gratitud siempre
    Cordial saludo

    Ana Cartuche

    • Anton: el formulario es para que nos dejes unos mínimos datos, así podremos enviarte nuevas actualizaciones y noticias referentes al tema. Una vez que completes los datos obligatorios (los que tienen el asterisco), accederás a la información.

  24. Gracias por su documento actualizado y comentado. Felicitaciones por su iniciativa que permite a usuarios como yo, actualizarnos

    Slds

  25. Estimado Prof. Mario Vogel:

    Solicito por favor el solicito descargar el documento de la ISO 9001:2015 por favor. Muchas gracias por compartir sus conocimientos.

    Saludos cordiales

  26. Deseo conocer los cambios que han habido de la norma ISO 9001 en esta versión 2015, agradecerle por la contribución que hace.

  27. buenos dias estaria muy interesado en conseguir leer esta norma de calidad pues tengo que hacer un informe teniendo en cuenta las especificaciones de la misma. gracias.

  28. Agradezco de antemano los aportes del profesor Mario Hector sobre la nueva norma para consolidar mi conociento personal

  29. buenas, actualmente laboro como coordinador de gestion para una organizacion gubernamental certificada 2008 y con planes de actualizarnos a la 2015 , les doy gracias por el aporte ya que tenia un tiempo buscando la norma original y aprobado y no la localizaba.

  30. Agradecimiento por compartir información que nos permite comprobar que los seres humanos no somos egoístas, cuando nos interesa que nuestro mundo cambie en beneficio de todos. Un abrazo Profr. Saludos desde Manzanillo, colima, México.

  31. Buenas tarde profesor, cordial saludo.

    Me interesa conocer la herramienta, ya que en mi empresa estamos certificados, pero nuestro sistema se encuentra conjelado…

    Agradezco sus aportes,

    Cordialmente,

    Carlos Mario.

  32. estimado es nuestra intencion conocer acerca de lo que es una norma iso, no estamos certificados y pensamos en trabajar para hacerlo

    saludos

  33. Muchas gracias por el conocimiento compartido para todos aquellos que queremos saber mas acerca de la nueva version de la ISO 9001.

  34. Buscando la forma de cómo realizar el cuadro de mando integral del SGC, encuentro con gran validez sus aportes. Infinitamente agradecido en el entendimiento y compresion de la norma.

  35. Cualquier ayuda quese hacede manera desinteresada tiene un efecto bumerang y se regresa con cosas buenas.
    Gracias por su aporte

  36. Trabajo en implementación de sistemas de gestión y normalmente necesito material de calidad como el que se encuentra en esta página.
    Saludos y gracias.

  37. Agradezco mucho el compartir tan valiosa información, considero muy relevante que se evolucione dejando atrás el manual de calidad que solo engosaba los libreros de los ejecutivos y que ahora se allane el camino para que la información documentada se pueda llevar en un sistema accesible por la organización para vivir los procesos

  38. Excelente Aporte Profesor, un gusto conocer profesionales que comporten sus conocimientos de manera desinteresada, de mucha ayuda.

  39. Buenos días,

    Somos una empresa que acabamos de iniciar nuestra actividad y queremos empezar a adaptarnos a la ISO, necesito empezar adaptar nuestros procesos para que llegado el momento de contratar una assessoria no resulte tan traumatitzo y complicado.

    Gracias,

    Eduard Pujol

  40. Soy estudiante de Ingeniería industrial, me es importante conocer la norma ya que existen muchos trabajos con enfoque a calidad.

  41. Estimado Prof. Mario Hector Vogel, despues de saludarle le manifiesto mi agradecimiento de antemano por dar las facilidades y ayuda alcance del archivo ISO 9001-2015

  42. Agradecería enormemente tener el documento de la norma, ya que, es de enorme interés para mi.
    Muchas gracias por su atención

  43. Hola, me gustaría poder contar con la Norma ISO 9001 versión 2015 ya que me interesa conocer las diferencias con la versión 2008

  44. En la empresa en la que actualmente trabajo se esta realizando el cambio a ISO 9001-2015 y me interesa tosa la información al respecto gracias de antemano por su colaboración

  45. MUY IMPORTANTE ESTE ESPACIO EDUCATIVO PORQUE PODEMOS OBTENER INFORMACIÓN CONFIABLE QUE NOS AYUDA A DESARROLLAR NUESTROS TRABAJOS.

  46. Estimado:
    Destacable forma de accionar con su saber. Sinceramente lo felicito y estoy totalmente de acuerdo con esa idea.
    Un abrazo.

    ENRIQUE BRACAMONTE
    DPTO. CALIDAD
    ARISTÓBULO GÓMEZ RUPÉREZ S.A.
    República Argentina

  47. Buen día Prof. Mario,
    Gracias por compartir la norma ya que es de suma importancia en mi arrea de trabajo.

    Saludos

  48. Necesito descargar la norma para entender su estructura a todas las paginas que voy me ponen comentarios circulares,

  49. Profesor, gracias por ser de bendición a la comunidad que busca cada día crecer en el conocimiento profesional.

    Saludos,

    René Zúniga

  50. Desde ya agradezco la oportunidad de acceder a la información. Le haré llegar mis comentarios al respecto luego de leerlo.

  51. Estoy muy interesada en conocer los cambios de la Norma ISO 9001:2008 por eso quiero descargar la Norma ISO 9001:2015

  52. Este es el documento oficial? Recién estoy empezando a investigar acerca de estas normas y no dispongo de los recursos necesarios para hacer el curso regular

  53. buenas tardes profesor Mario, un gusto saludarle y brindarme mis mas sinecras gratificaciones por el material que desarrolla. de antemano le agradezco la ayuda que me pueda brindar al adquirir la ISO 9001:2015

  54. Buen dia

    Ahora el reto en muchas empresas familiares es dejar, el, ¨si ha funcionado siempre asi¨, para dejar de ser empresa familiar a una empresa formal.

    Saludos

  55. Fundamental el conocimiento de la norma ISO 9001 versión 2015.
    Agradecer la amabilidad de poder compartir este documento para enriquecer el conocimiento delas demás personas.

  56. Estimado, estoy retomando el estudio de la norma y me gustaría tener una primera aproximación con el texto que ha preparado. Estimo que será muy adecuado para introducirme en las modificaciones realizadas respecto de la correspondiente al año 2008.
    Muchas gracias.

  57. Prof. Mario, un cordial saludo, le agradezco por la facilidad que nos ofrece para ampliar nuestro conocimiento para la calidad en nuestra organización

  58. Excelente oportunidad de actualizarme. Muchas gracias por compartir este documento. Su trabajo es digno de todo encomio. Muchas gracias y que tenga una excelente día.

  59. Estoy en proceso de hacer una manual para explicar a mis colaboradores de forma clara los aspectos de la actualización de la norma.

  60. Me parece imnovador la nueva norma aplicable a los riesgos existente en el desarrollo empresarial, por tal razon deseo conocer a detalle la norma

  61. académico, en busca de ampliar mis conocimientos a través del análisis de la nueva implementación de la ISO 9001:2015

  62. Buen dia, me gustaría revisar la norma ISO 9001 – 2015, ya que trabajo en el área de calidad de la empresa y ver que ajustes podemos ir implementando

  63. Hola Profesor, le solicito descargar la ISO 9001:2015, par las clases de maestría en gestión ambiental.
    Gracias Por su tiempo

    Saludos

    Jesús

  64. si me pasa el iso 9001 versión 2015, se lo agradecería mucho, ya que este documento es de vitl importancia apara el desarrollo de mi profesion

  65. Buenos días Prof. Mario:

    Cordial saludo:

    Para mí es de gran interés informarme sobre cambios importantes en las normas, y valoro mucho su colaboración.

  66. Agradecería enviar copia de la norma ya que me encuentro incursionando en el área de calidad y solo conozco la versión anterior. Gracias de antemano

  67. Es de mucha utilidad du información y me servirá para realizar la transición a la nueva norma el SGC de mi empresa.

  68. Es de mucha utilidad du información y me servirá para realizar la transición a la nueva norma el SGC de mi empresa.

  69. es la primera ves que ingreso a la pagina,y la verdad estoy sorprendido y agradecido de que compartan el conocimiento. muchas gracias.

  70. Estimado Profesor Mario, estoy elaborando una tesis referido a servicios de transporte donde como en todo proceso hay problemas, y necesito mi trabajo relacionarlo con una norma y la mas adecuada es la ISO 9001 con la última versión es aplicable a todo campo por lo poco que he leido.
    Me intereza saberlo y un buen aporte estimado Profesor.

    Muchas gracias por su apoyo.

    Saludos cordiales,

    Sixto Juárez Elías.

  71. Conocer a profundidad y detalle de la Norma Iso 9001 2015 sera de gran utilidad en la gestión de Calidad de trabajo, como docente en la Universidad Ricardo Palma en Lima. Perú.

  72. saludos profesor Mario Vogel, lo felicito por los excelentes trabajos yo estoy utilizando uno de sus sistemas de Planificacion estratégica y nos ha dado excelente resultados

  73. Como siempre interesado en sus interesantes conceptos respecto a temas relacionados el manejo eficiente de los recursos al interior de las instituciones

  74. Muy importante lo que usted acaba de publicar en el texto del mensaje. Es una norma con un enfoque moderno, pero hay que sensibilizar la mentalidad de cambio para adaptarse a las nuevas condiciones en cuanto al enfoque de los riesgos y las oportunidades, las partes interesadas y el contexto de la organización.

  75. Gracias Prof Vogel, por esta información que me ayudará en mis auditorias internas.

    Saludos
    Carlos Pellecer

  76. Buenos tardes Prof. Vogel, gusto en saludarlo y estoy muy interesado en la norma ISO 9001:205. Actualmente en nuestra planta, estamos trabajando para la certificacion con esta norma.

  77. Es un gusto saber que continua trabajando con una visión adecuada para que las organizaciones puedan crecer y alcanzar sus objetivos.

  78. Buenas tardes Maestro mi interés es porque formó parte del equipo de trabajo de sistema de gestión ambiental del INEGI y en nuestra institución se desarrolla un proyecto de aseguramiento e la calidad .aAgradezo la oportunidad

  79. Siempre he tratado de estar en contacto con el club, me parece muy constructivo y bastante util la forma como se comparte el conocimiento.
    Felicitaciones.

  80. Como siempre compartiendo la información con la que otros lucran, ese es su gran legado profesor, ganar pero que otros también ganen.

    Se agradece.

  81. Estimado Profesor, sus enseñanzas han sido de gran importancia para mi trabajo, que bueno poder contar con personas como Usted, que están siempre prestos a ofrecer sus valiosos conocimientos.

  82. Gracias profesor Mario Héctor Vogel, por facilitar el acceso a la información sobre la norma Internacional de la ISO 9001:2015.

  83. Siempre es una excelente oportunidad de mejorar con el cuadro de mando integral, conectando correctamente la estrategia y materializando resultados.

  84. Muy agradecido por compartir importante información. Me interesa mayor información sobre la aplicación del Tablero de Comando aplicado al Sistema de Gestión de la Calidad.
    Gracias nuevamente por su valioso aporte.
    Atentos saludos
    Ec. Obber Sedamanos Jiménez MSc.

  85. Estimado Mario:
    Excelente trabajo de difusión y capacitación del conocimiento al que te dedicas, agradezco la información proporcionada y desde el lugar en que me encuentro seguiré tus enseñanzas de compartir el conocimiento.
    Saludos

    Lucio Anamaria

  86. Profesor Mario Vogel, soy seguidor de sus valiosos aportes al desarrollo económico de los diferentes sectores en los cuales se aplica todo su conocimiento. Me parece muy importante la articulación de la planificación estratégica con los sistemas de gestión de calidad.

  87. Me parece importante poder contar con la modificación de las Norma ISO 9001:2015. La cual aplican algunas empresas en mi país.

  88. Me interesa tener información sobre el documento porque mis actividades me requieren utilizar las informaciones contenidas en el mismo.

  89. Profe Mario
    saludo cordial y felicitaciones por su deseo permanente de mantenernos al día con su información valiosa.

    mil gracias
    antonio

  90. Profe Mario
    saludo cordial y felicitaciones por su deseo permanente de mantenernos al día con su información valiosa.

    mil gracias
    antonio

  91. Buenos dias apreciado profesor, esperando este bien dios mediante le agradeceria me envie esta valiosa informacion gracias
    frank rodriguez
    PDVSA SAN TOME VENEZUELA

  92. Muchas gracias profesor.
    Soy un convencido que compartir información es un aporte al crecimiento profesional propio y al mejoramiento de la sociedad en general.

  93. Estamos en el proceso de transferencia de ISO 9001:2008 a ISO 9001:2015, nos ayudaría tener información sobre los nuevos procesos a implementar

  94. Estamos en el proceso de transferencia de ISO 9001:2008 a ISO 9001:2015, nos ayudaría tener información sobre los nuevos procesos a implementar

  95. desde hace ratos sigo sus publicaciones, todo lo relacionado con el balaced scorecard

    gracias por compartir sus documentos

  96. desde hace ratos sigo sus publicaciones, todo lo relacionado con el balaced scorecard

    gracias por compartir sus documentos

  97. Soy profesor de PG de la Universidad de Carabobo, Venezuela y quisiera ver el contenido de dicho escrito, para incoporarlo a las referencias, por supuesto siempre conservando el autor

  98. Soy profesor de PG de la Universidad de Carabobo, Venezuela y quisiera ver el contenido de dicho escrito, para incoporarlo a las referencias, por supuesto siempre conservando el autor